_
_
_
_
_

Sánchez: “La derecha practica la corrupción de la democracia”

Nueve ministros arropan al presidente del Gobierno y al candidato a la Junta en el cuarto aniversario del Ejecutivo

Pedro Sánchez saludaba ayer en un mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla).
Pedro Sánchez saludaba ayer en un mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla).alejandro ruesga
Lourdes Lucio

¿Quién está apoyando la campaña de quién? Por lo oído este sábado en Dos Hermanas (Sevilla) pareciera que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que esté a las puertas de unas elecciones generales y que el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, es el anfitrión que hace de telonero. Más que hablar de las elecciones andaluzas del 19 de junio, Sánchez y Espadas han aprovechado para reivindicar la gestión de los cuatro años del Gobierno socialista desde que el líder del PSOE fue elegido presidente el 1 de junio de 2018 tras una moción de censura que desalojó al popular Mariano Rajoy.

El PSOE ha querido celebrar en Dos Hermanas, la ciudad desde donde el líder socialista lanzó su candidatura a las segundas primarias en su partido, el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez al poder. Hasta nueve ministros han ocupado los primeros asientos del mitin, celebrado en la caseta municipal, y al que, según los organizadores, han acudido unas 2.500 personas. En primera fila estaban Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría, María Jesús Montero, Raquel Sánchez, Diana Morant, José Manuel Albares, Luis Planas y Reyes Maroto. Además del secretario federal de Organización, Santos Cerdán, que está casi permanentemente en Andalucía desde meses antes de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, convocara las elecciones de junio.

Sánchez ha sacado pecho de la gestión de su Gobierno en materia social, pero sobre todo ha cargado contra el Partido Popular, al que se ha dirigido como la derecha. Según él, esta formación practicó la “corrupción financiera” a través de la red Gürtel que condenó al PP por financiación ilegal; también “la corrupción política al usar las instituciones para perseguir a los adversarios políticos”, en alusión al caso Kitchen; y “practica la corrupción de la democracia al no reconocer el resultado electoral y tachar de ilegítimo al Gobierno”. Su conclusión sobre el PP es que “cuando gobierna hay corrupción y cuando está en la oposición, crispación”.

El dirigente socialista ha reprochado al partido que ahora preside Alberto Núñez Feijóo, que este domingo arropará a Moreno en Sevilla, no haber apoyado medidas de amplio calado social, según él, como la revalorización de las pensiones o el decreto económico que rebajaba el precio de la energía. “La derecha no cumple con sus obligaciones institucionales al tener bloqueado la renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial”, ha asegurado.

Entre los asistentes al mitin de Pedro Sánchez, se encontraban (de izquierda a derecha) la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el de Presidencia, Félix Bolaños, la de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el de Agricultura, Luis Planas.
Entre los asistentes al mitin de Pedro Sánchez, se encontraban (de izquierda a derecha) la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el de Presidencia, Félix Bolaños, la de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el de Agricultura, Luis Planas.alejandro ruesga
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a los últimos traspiés del Gobierno de coalición de izquierdas, Sánchez aseguró que “mantiene la misma ilusión que hace cuatro años” cuando fue investido presidente para “sacar la corrupción de la vida política española” y poner en marcha medidas sociales dirigidas, en su opinión, a la clase media trabajadora. “La diferencia entre izquierda y derecha es que la izquierda protege y la derecha recorta”, remachó.

Poco se habló de la campaña andaluza en el tercer mitin de Sánchez en la precampaña, en el que destacaba la presencia de miembros de las Juventudes Socialistas desplazados desde todos los puntos de Andalucía para rejuvenecer el auditorio. Durante gran parte de los tres años y medio de legislatura andaluza, los socialistas han permanecido silentes acerca de la gestión del Gobierno central. Era más frecuente oír en el Parlamento autónomo a los diputados de Unidas Podemos defender las medidas emanadas del Ejecutivo del que forman parte, que escucharlo en boca de los socialistas andaluces. Eso se quebró cuando Juan Espadas ganó las primarias a Susana Díaz y fue elegido secretario general del PSOE andaluz, hace un año. La sintonía es por ahora total.

Espadas se sumó con entusiasmo al cuarto aniversario de la llegada al poder de Sánchez, de cuyo Gobierno, ha dicho, “cambió el curso de la historia al acabar con la indolencia” de Rajoy. El elogio lo ha extendido a los gobiernos presididos por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero que, junto con los dirigidos por el PSOE en la Junta, sacaron “a Andalucía del subdesarrollo y del analfabetismo”, a su juicio.

El aspirante socialista ha insistido en el mensaje básico que repite desde que inició la precampaña: o gobierna el PP con Vox o gobierna el PSOE. “Moreno es un indolente, un tapado de la ultraderecha y los únicos que combaten este peligro somos los socialistas”, ha enfatizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_