Un terremoto de 3,5 en Puerto Lumbreras obliga a desalojar un colegio en Águilas por prevención

El seísmo ha sido sentido también en Pulpí, Lorca y Puerto Lumbreras, entre otras localidades de Almería y Huelva

Localización del terremoto. Imagen del Instituto Geográfico Nacional.
Localización del terremoto. Imagen del Instituto Geográfico Nacional.

Un terremoto de 3,5 ha sacudido este viernes el límite fronterizo entre Murcia y Almería sin causar daños apreciables, aunque sí ha sido sentido con fuerza en las localidades de Pulpí, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras, según han informado los servicios de emergencia de ambas provincias. El temblor de tierra se ha registrado a las 9.15 a una profundidad de 2 kilómetros, con epicentro en sureste de Puerto Lumbreras, según la información del Instituto Geográfico Nacional, que ha rebajado la magnitud inicial del terremoto de 3,8 a 3,5. El colegio Carlos V de la localidad costera de Águilas ha sido desalojado por prevención, al sentir con fuerza el seísmo, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112, que no ha informado sobre víctimas ni sobre daños materiales.

Los primeros datos apuntaban a que el terremoto había alcanzado la magnitud 4 en la escala de Ritcher, pero posteriormente el Instituto Geográfico Nacional restó medio punto y cambió la profundidad del epicentro de los siete kilómetros a los dos. El seísmo fue sentido con especial intensidad en las citadas localidades, pero también en Totana, Cartagena, Cuevas del Almazora, Huercal Overa, Mazarrón, Pliego, Mula, Cabezo de Torres o Calasparra, según el listado del IGN, elaborado con llamadas de ciudadanos que han percibido la sacudida.

La localidad más afectada ha sido Águilas, cuya alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha asegurado en Onda Regional que el temblor se ha sentido como “una explosión”, a la vez que ha confirmado que “no ha habido incidencias significativas”. Moreno ha comentado que varios centros educativos del municipio aguileño han decidido “sacar a los alumnos al patio por precaución”, aunque los estudiantes han vuelto a las aulas “minutos después”. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha informado que “no se tiene noticias de ningún daño” aunque han recibido cerca de una “decena de llamadas” sobre el terremoto registrado, informa Europa Press.

El temblor ha llevado al miedo a numerosos vecinos de Lorca, de donde han procedido la mayoría de las llamadas al IGN alertando de la existencia del terremoto. La pedanía de Torrecilla ha sido una de las más afectadas. Esta localidad vivió un destructivo seísmo el 11 de mayo de 2011, en el que fallecieron nueve personas y unas 1.500 casas quedaron destruidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS