_
_
_
_
_

Feijóo propone una ayuda directa de hasta 300 euros al año a las rentas de menos de 17.000

El líder del PP plantea “devolver a los ciudadanos” el “excedente” en la recaudación fiscal como consecuencia de la inflación, que cifra en hasta 10.000 millones de euros

Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda) y Elías Bendodo, durante la reunión de este miércoles de la cúpula del PP en su sede de Madrid.
Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda) y Elías Bendodo, durante la reunión de este miércoles de la cúpula del PP en su sede de Madrid.KIKE PARA

El nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo propone “devolver a los ciudadanos” el “excedente” en la recaudación fiscal como consecuencia de la inflación, que cifra en hasta 10.000 millones de euros. Esa devolución, según la propuesta de los conservadores, se llevaría a cabo en rebajas de impuestos y en ayudas directas a las rentas medias y bajas. En primer lugar, con una rebaja en el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros, deflactando la tarifa (adecuándola a la inflación) en los tres primeros tramos. En segundo lugar, con una ayuda directa de hasta 300 euros anuales a las rentas menores de 17.000 euros, que son las que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta. “Devolvámosle a los ciudadanos lo que han pagado de más. Parece razonable, es su dinero”, ha argumentado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional, reunido este miércoles en Génova, 13, la sede nacional del partido.

El jefe de los conservadores sostiene que solo en enero y en febrero de este año se han recaudado 7.500 millones de euros más en impuestos por la subida de la inflación, y su propuesta es utilizar ese montante y elevarlo hasta los 10.000 millones para dárselo directamente a los ciudadanos, mediante rebajas fiscales. Además del beneficio para las rentas medias y bajas vía IRPF, Feijóo plantea una rebaja en la tributación por módulos en el IVA para transporte, industria, agricultura y ganadería; y una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas para las empresas.

La ayuda directa a rentas bajas de hasta 300 euros anuales que propone el PP recuerda a la que planteó Unidas Podemos el pasado marzo. El socio menor del Ejecutivo propuso la creación de un cheque-ayuda energético de 300 euros, en un único pago, para 19 millones de familias españolas. La medida, estimaba el partido de Ione Belarra, costaría unos 5.700 millones de euros.

Al Gobierno no le cuadran los números del líder de la oposición. “Es falso que el aumento de recaudación se deba únicamente a la inflación. La recaudación ha aumentado en 7.500 millones hasta febrero, pero es algo lógico si se tiene en cuenta que en ambos meses se creó empleo y aumentó la actividad económica”, señalan fuentes de Hacienda, donde además explican que con ese dinero extra el Gobierno “no se está forrando”, como dijo el líder del PP en un primer momento, sino está aumentando por ejemplo en un 7% los recursos que ha transferido a Galicia, la comunidad de Feijóo, y a todas las demás para hacer frente a la crisis. Además con ese dinero extra se han bonificado 20 céntimos los combustibles y se ha preparado un paquete de 6.000 millones de euros para varios sectores que sufren especialmente la crisis energética, como el transportista. El Ejecutivo señala además que la mejor medida para las rentas más bajas, las que no declaran IRPF, es el ingreso mínimo vital, que se ha aumentado un 15% en el último paquete de medidas, y que precisamente para estas familias con problemas “es más importante que nunca que el Estado tenga recursos para financiar los bonos sociales o garantizar servicios sanitarios y educativos de calidad”. El Ejecutivo también rechaza la deflactación del IRPF y recuerda que ni Feijóo, que tiene competencia sobre la mitad de ese impuesto en Galicia, ni Rajoy en sus 7 años tomaron esta medida. “Rebajar el IRPF no es una medida eficaz para combatir la inflación”, insisten en el Gobierno. Además, critican que Feijóo proponga bajar el IVA de la electricidad del tipo reducido del 10% al superreducido del 4%. “Sorprende que insista con esa idea cuando ya se le ha advertido que la directiva no contempla esa posibilidad”, aseguran en Hacienda, donde recuerdan que España recibe precisamente críticas de la Comisión Europea por ser uno de los países que menos recauda de IVA porque hace un uso mucho mayor que otros de los tipos reducidos y superreducidos.

Feijóo no ha detallado de dónde sacaría los 2.500 millones que faltarían para llegar a la cifra de 10.000 millones que quiere “devolver” a los ciudadanos desde el supuesto excedente de 7.500 en la recaudación fiscal por la inflación, y solo se ha referido a una “racionalización del gasto burocrático del Gobierno” de forma genérica. Fuentes de la dirección popular han precisado después que la cifra de 10.000 millones es una apuesta suya, tomando el cálculo que hace la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que estima en unos 18.000 millones el exceso de recaudación que recibirá el Estado este año a consecuencia de la inflación. Estas propuestas económicas formarán parte de un documento que el líder del PP tiene intención de entregar al Ejecutivo este viernes y que todavía no ha dado a conocer. “Si el Gobierno quiere adoptar estas medidas, son suyas”, ha defendido Feijóo ante los máximos dirigentes del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder popular no ha condicionado la aprobación de este plan económico al diálogo con el Ejecutivo en otras materias pendientes, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero sí se ha quejado de que el Gobierno priorice ese tema por delante de la situación de la economía. “Ante un Gobierno cuya única prioridad es mantenerse unos meses más en La Moncloa, no es fácil proponer reformas”, ha asegurado Feijóo. “Ante un Gobierno que solo quiere acordar el gobierno de los jueces, y no le interesa proponer medidas de choque contra la inflación y la crisis económica que vivimos… Nosotros lo haremos, porque creemos en el diálogo, porque no se puede imponer las cosas de las que podemos hablar unilateralmente por una de las dos partes que quiere hablar”, ha remachado.

Feijóo ha centrado su discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo en la situación económica, sin hacer ninguna referencia al nuevo Gobierno de Castilla y León, el primero del PP con la extrema derecha, ni a su ausencia este martes en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. El presidente castellanoleonés no ha podido asistir a la reunión del órgano directivo del PP, según fuentes próximas, porque se ha encontrado la carretera cortada por la nieve en su camino desde Valladolid a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_