_
_
_
_
_

Barómetro del CIS | El PP se dispara tras la llegada de Feijóo mientras Vox frena su ascenso

Los socialistas ganarían las elecciones, pero ya están solo a tres puntos de distancia de los populares

Jorge A. R.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (en el centro) tras la visita a las nuevas actuaciones en la fachada marítima de la localidad, este miércoles en la Ría de Muros y Noia en la localidad coruñesa de Porto do Son.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (en el centro) tras la visita a las nuevas actuaciones en la fachada marítima de la localidad, este miércoles en la Ría de Muros y Noia en la localidad coruñesa de Porto do Son.Lavandeira jr (EFE)

La intención de voto del PP se ha disparado hasta el 27,2%, casi cuatro puntos más que el mes pasado, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que deja a los conservadores a menos de tres puntos del PSOE, que resultaría el ganador de unas elecciones si se celebrasen hoy. La encuesta ha sido elaborada entre los días 1 y 9 de abril, con lo que recoge el efecto en los ciudadanos del congreso del PP que confirmó la ascensión de Alberto Núñez Feijóo a la cúspide del partido, pero no refleja el impacto de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León gracias a una alianza con Vox. El crecimiento de los populares se produce fundamentalmente a costa de Vox, que pierde casi dos puntos respecto al barómetro anterior y baja al 14,4%.

El barómetro divulgado este miércoles refleja un reequilibrio de fuerza en los bloques de izquierda y derecha, tanto interna como externamente. Los datos apuntan a que la suma de PP y Vox, el modelo ensayado en Castilla y León, sumaría el 41,6 de los votos, mientras que la coalición PSOE y Unidas Podemos, que gobierna en España, se queda en el 40% de intención de voto (el sondeo no ofrece proyección de escaños en el Congreso).

Los socialistas caen 1,2 puntos con respecto a marzo, para colocarse con un 30,3% de intención de voto y como ganadores de unos eventuales comicios generales. Unidas Podemos baja, por su lado, 1,1 puntos hasta situarse en el 10,7%, el peor dato de la formación desde julio del año pasado.

En el bloque de la derecha, Vox frena su ascenso casi ininterrumpido en lo que va de año, mientras que el PP de Feijóo toma aire. Los de Santiago Abascal bajan a un 14,4%, frente al 16,3% anterior, con lo que retornan al voto que tenían en noviembre. El punto que le falta al PP para completar el porqué de su ascenso se lo aporta Ciudadanos, que ya está en el 2%, cuando hace solo un mes se colocaba en el 3,2%. El dirigente gallego obtiene los mejores resultados para su partido en un CIS de los últimos tres años, durante los cuales los conservadores estuvieron en manos de Pablo Casado.

El CIS pregunta específicamente por la confianza que inspira en los encuestados Feijóo, que compara con la que infunde Pedro Sánchez. El gallego traslada mucha o bastante confianza al 38,7% de los ciudadanos, pero poca o ninguna al 55,4%. El presidente del Gobierno recibe mucha o bastante confianza del 31,4%, pero ninguna o poca del 66,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio, elaborado entre los días 1 y 9 de abril con 3.650 entrevistas efectivas, refleja también el efecto de Feijóo en los cuadros sobre valoración de líderes de los partidos políticos: el presidente del PP y de la Xunta de Galicia recibe una nota del 5,2 de los ciudadanos y es el único que aprueba, junto con la también gallega Yolanda Díaz (Unidas Podemos), vicepresidenta segunda del Gobierno, que mejora su calificación respecto a marzo (un 5,36 frente a un 5,2 sobre 10 del anterior barómetro).

No obstante, no es esta la integrante del Gobierno mejor valorada: es superada por la titular de Defensa, Margarita Robles (5,75), y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (5,48). Todos los demás miembros del Ejecutivo suspenden rozando el cinco, salvo Irene Montero y Ione Belarra, que no llegan al cuatro. El político peor valorado de todos por los que se pregunta es Santiago Abascal (3,16).

La anterior entrega del CIS mantenía a PSOE y PP como las principales fuerzas políticas, con el 31,5% y el 23,8% de estimación de voto, respectivamente. El sondeo de marzo incorporaba ya una nueva metodología de cálculo, que otorgaba a Vox el tercer puesto, con un 16,3% de intención de voto y una subida de 1,5 puntos, mientras que Unidas Podemos bajaba dos puntos hasta el 11,8% de intención de voto y Ciudadanos se quedaba en apenas el 3,2%.

La encuesta del mes pasado reflejaba el reequilibrio de bloques, ya que la suma de las derechas —PP, Vox y Ciudadanos— aumentaba casi dos puntos y medio (43,3%), y recortaba casi dos puntos a las izquierdas —PSOE, Unidas Podemos y Más País—, que ascendían un 0,6% y se situaban dos puntos por encima (45,3%).

Anteriormente, en el barómetro de febrero (previo a la crisis del PP y a la guerra en Ucrania), el PSOE se mantuvo como primera fuerza con el 28,6% de estimación de voto, y el PP como segunda, con un 21,3%, sin apenas cambios respecto al CIS anterior. Vox se estancó en tercera posición con un 14,8%, seguido de Unidas Podemos (13,6%), que fue el partido que más creció junto a Ciudadanos —un 0,5% y un 0,8%, respectivamente—.

La encuesta, además, refleja el estado de ánimo de los ciudadanos por la guerra de Ucrania, la crisis de los refugiados y los efectos negativos adversos que está acarreando la invasión en la subida de los precios en España, especialmente los del suministro eléctrico y los de las gasolinas. De hecho, esa es la principal preocupación con respecto al conflicto bélico: la influencia que pueda tener en los precios de los carburantes y de los productos agrícolas.

Es más: la subida de las tarifas eléctricas se ha colocado como el cuarto problema para los ciudadanos, solo superada por la preocupación por la crisis, la sanidad y el paro. La covid, en cambio, baja al noveno puesto, en consonancia con el 77,4% de los ciudadanos que estiman que lo peor de la pandemia ha pasado ya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_