El PSOE, el PP y Vox suben en el barómetro de marzo del CIS

El nuevo modelo de cálculo del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a una bajada de casi dos puntos para Unidas Podemos y ahonda en la caída de Ciudadanos

El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de los populares en Castilla-La Mancha, Paco Núñez (derecha), el martes en Toledo.
El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de los populares en Castilla-La Mancha, Paco Núñez (derecha), el martes en Toledo.Angeles Visdomine (EFE)

El PSOE y el PP se mantienen como las principales fuerzas políticas, con el 31,5% y el 23,8% de estimación de voto, respectivamente, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que registra subidas de más de dos puntos en ambas formaciones. Este sondeo de marzo, que ya incorpora el nuevo modelo de cálculo anunciado por el presidente del instituto público, José Félix Tezanos, otorga a Vox el tercer puesto, con un 16,3% de intención de voto y una subida de 1,5 puntos. El trabajo también registra bajadas de casi dos puntos en Unidas Podemos (11,8%) y Ciudadanos, que cae 1,6 puntos y queda en un 3,2% de estimación de voto.


Este estudio es el primero que mide los efectos electorales de la crisis interna del Partido Popular que derivó en la caída de Pablo Casado y la entrada en escena de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta de Galicia, como futuro líder de los populares. Con respecto a febrero, este sondeo ha registrado una subida del PP de 2,5 puntos. A pesar de la subida de los populares, la distancia entre PSOE y PP, se mantiene en los siete puntos ―concretamente en 7,7― porque los socialistas, socio mayoritario del Gobierno, también han registrado un incremento en la intención de voto de 2,9 puntos.

En la lucha de bloques, la suma de las derechas —PP, Vox y Ciudadanos— aumenta casi dos puntos y medio (43,3%), y recortan casi dos puntos a las izquierdas —PSOE, Unidas Podemos y Más País—, que ascienden un 0,6% y se sitúan dos puntos por encima (45,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder estatal mejor valorada es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que, además, es la única que aprueba con una puntuación de 5,2 sobre diez. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,8, e Íñigo Errejón, líder de Más País, con un 4,3. En las tres posiciones de cola se sitúan Inés Arrimadas (3,8), Pablo Casado (3,5) y Santiago Abascal (2,9), que vuelve a ser el peor valorado de todos.

El estudio refleja el impacto de las elecciones autonómicas en Castilla y León del pasado 13 de febrero, que catapultaron a Vox como tercera fuerza en esta comunidad, y de la guerra de Ucrania, que ha provocado discrepancias entre el ala socialista del Gobierno y los ministros de Unidas Podemos por el envío de armas y el aumento del presupuesto en Defensa.

Vox sobrepasa por primera vez desde que comenzó el curso la barrera del 15% en estimación de voto. Entre septiembre y febrero, este parámetro se ha movido en una horquilla de entre el 13,2% y el 14,8%, este último correspondiente a febrero. Los cálculos del barómetro de marzo ―que lo sitúan en un 16,3%― superan por primera vez los resultados de la formación de Santiago Abascal en las elecciones generales de noviembre de 2019, en las que Vox obtuvo un 15,2% del respaldo de los votantes. Es decir, mejora algo más de un punto el apoyo que obtuvo entonces.

El presidente del instituto público señaló el miércoles que, a raíz de las elecciones en Castilla y León del pasado 13 de febrero, la encuesta ha variado su modelo de proyección porque subestimaba el “apoyo oculto” a Vox. La formación de ultraderecha superó el 17% de los apoyos. El CIS tan solo le otorgaba el 11%.

El último barómetro se publicó en febrero y fue previo a la crisis del partido Popular y a la guerra en Ucrania. En aquel trabajo, el PSOE se mantuvo como primera fuerza con el 28,6% de estimación de voto, y el PP como segunda, con un 21,3%, sin apenas cambios respecto al CIS anterior. Vox se estancó en tercera posición con un 14,8%, seguido de Unidas Podemos (13,6%), que fue el partido que más creció junto a Ciudadanos —un 0,5% y un 0.8%, respectivamente—.

Preocupados por Ucrania

Los españoles están muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania. El 75,5% de los encuestados cree posible que Rusia “invada en algún momento otros países del Este, en su antigua área de influencia” (la caducada órbita soviética y del llamado Pacto de Varsovia), por lo que el 95,7% estima que la ofensiva militar de Putin es un asunto que concierne directamente a la Unión Europea y también afecta mucho (36,1%) o bastante (46,6%) a España. Solo un 1,1% cree que España no tiene nada que ver con la guerra que se desarrolla a 3.700 kilómetros de Madrid capital.

Lo que más preocupa son las consecuencias que puede tener en el bolsillo. Así, el 84,5% cree que la invasión tendrá muchas o bastantes consecuencias en la situación económica de los españoles; el 94% tiene el convencimiento de que afectará mucho o bastante al precio de los carburantes, mientras el 82% entiende que también impactará en el precio y la calidad del suministro de productos agrícolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS