_
_
_
_
_

El 75,5% de los españoles teme que Putin invada otro país de la antigua órbita soviética tras Ucrania

Más de la mitad apoya que la OTAN intervenga y casi tres de cada cuatro está a favor del envío de armas

Ciudadanos de Ucrania rellenan formularios mientras esperan su turno en la Oficina de Documentación que la Policía Nacional ha instalado en Alicante.
Ciudadanos de Ucrania rellenan formularios mientras esperan su turno en la Oficina de Documentación que la Policía Nacional ha instalado en Alicante.MORELL (EFE)
J. A. R.

Los españoles están muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania, temen que Vladímir Putin ocupe otro país del antiguo bloque del Este cuando consume la actual agresión y les inquieta las consecuencias que va a tener en los precios, sobre todo del combustible, pero no quieren una intervención de la OTAN en territorio ucraniano. Sin embargo, el barómetro del CIS de marzo publicado este jueves refleja que el conflicto bélico no está entre las mayores preocupaciones ciudadanas. La mayoría sintonizan con la postura que el Gobierno, la UE y, en menor medida, la OTAN han mantenido en esta guerra. La mayoría apoya el envío de armas a la resistencia (sobre todo los votantes de Vox y Ciudadanos; los de Unidas Podemos lo rechazan) y la política de puertas abiertas con los refugiados de aquel país.

El 75,5% de los encuestados cree posible que Rusia “invada en algún momento otros países del Este, en su antigua área de influencia” (la caducada órbita soviética y del llamado Pacto de Varsovia), por lo que el 95,7% estima que la ofensiva militar de Putin es un asunto que concierne directamente a la Unión Europea y también afecta mucho (36,1%) o bastante (46,6%) a España. Solo un 1,1% cree que España no tiene nada que ver con la guerra que se desarrolla a 3.700 kilómetros de Madrid capital.

El barómetro, realizado tras la primera semana de invasión (del 1 al 11 de marzo; la invasión empezó el 24 de febrero), apunta que la mayoría de los encuestados están muy preocupados (38,6%) o bastante preocupados (57,8%) por la invasión de Rusia a Ucrania, aunque este problema aún está entre el séptimo y el octavo puesto de los que más afligen a los españoles y que estos citan espontáneamente.

Lo que más preocupa son las consecuencias que puede tener en el bolsillo. Así, el 84,5% cree que la invasión tendrá muchas o bastantes consecuencias en la situación económica de los españoles; el 94% tiene el convencimiento de que afectará mucho o bastante al precio de los carburantes, mientras el 82% entiende que también impactará en el precio y la calidad del suministro de productos agrícolas.

La postura adoptada por el Gobierno español recibe más apoyo que rechazo, ya que el 39,7% está muy o bastante de acuerdo con ella; el 23,6% está algo de acuerdo, mientras el 28,6% está poco o nada de acuerdo con lo hecho por el Ejecutivo de Pedro Sánchez; pero aún están más de acuerdo con la postura de la UE, con la que sintonizan mucho o bastante el 46,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La OTAN sale peor parada: solo el 9,4% está muy de acuerdo con lo que hace; el 27,2% bastante, mientras un 31,2% está poco o nada de acuerdo con la postura de la organización militar que dirige Jens Stoltenberg.

Así, es mayoritaria la opinión de que hay que enviar ayuda humanitaria a los ucranianos (97,4% está muy o bastante de acuerdo) así como abrir las puertas de Europa y España a los refugiados (96,7%), mantener la presión internacional (93,7%) y apretar a Putin y los suyos con las sanciones (89,2%) hasta que las tropas rusas salgan de Ucrania. Las posiciones que menos apoyo reciben son las de una intervención militar de la OTAN (51,9%) o que esta facilite armamento a los ucranianos (70,9%).

Como consecuencia de todo, la imagen que los españoles tienen de Rusia no solo ha empeorado; está por los suelos. Los españoles, en cambio, dan un notable al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Curiosamente los españoles aprueban en esta tesis a Pedro Sánchez, que logra un 5,39 cuando se pide que se le dé nota en el contexto de la crisis bélica, pero si la pregunta se enmarca en la parte electoral de la encuesta, el presidente del Gobierno suspende por los pelos (con una nota del 4,79), en un ránking en el que solo aprueba Yolanda Díaz (5,23).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_