_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Qué dicen las demás encuestas? También ven una subida del PP

La llegada de Feijóo empuja el voto de la derecha. La suma de PP, Vox y Ciudadanos se impone por seis puntos a la de PSOE, Podemos y Más País, mientras que en 2019 ambos bloques empataron

Kiko Llaneras

La ascensión de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP ha servido para que el partido se recupere en la encuesta del CIS y en casi todas las demás. En el sondeo de 40dB. de final marzo, el PP recuperó 1,5 puntos, y ahora los populares suben en el promedio de sondeos hasta el 25% de voto estimado, apenas un punto por debajo del PSOE (26%) y seis por delante de Vox (19%). Hace unas semanas, en mitad de una crisis de liderazgo que acabó con el relevo de Pablo Casado, el PP caía al 21% y la derecha radical de Vox amenazaba con convertirse en la principal oposición al Gobierno.

La otra buena noticia para el PP es que su recuperación coincide con un movimiento a la derecha del electorado. Lo que sube el PP no lo pierde Vox, de manera que la suma de derechas (PP, Vox y Ciudadanos) abre su ventaja sobre la izquierda de PSOE, Podemos y Más País: si en 2019 ambos bloques empataron, con un 43% de los votos, ahora la derecha se impone 47% a 40,5% en los sondeos. La ventaja de la derecha es casi tan amplia como lo fue al principio de la pandemia.

¿Qué significa esto en escaños? Para verlo, he hecho la estimación de escaños para unas elecciones hipotéticas, donde se diese un resultado en votos parecido a lo que dicen los sondeos. El PP rondaría los 105 asientos y Vox rondaría los 67. La suma de ambas fuerzas se movería sobre los 172 diputados, cuatro por debajo de la mayoría, pero cerca, lo suficiente como para lograrla con un poco de suerte o con el apoyo de algún partido pequeño, como Ciudadanos, Coalición Canaria o Teruel Existe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En resumen, en los últimos sondeos hay tres buenas noticias para el PP: el partido cierra su crisis interna y mejora en los sondeos; el electorado de derechas parece más movilizado, y el PP roza la mayoría de los escaños si está dispuesto a pactarla con Vox.

Pero hay dos razones para limitar el entusiasmo popular, una nueva y una vieja.

La nueva es que el PP vive una luna de miel. Y, aunque a veces sirven para catapultar partidos, lo más frecuente es que sean estados transitorios. Durante unas semanas tus simpatizantes están hipermovilizados, pero eso dura un tiempo. La prueba de fuego de Feijóo será ver si este impulso le sirve para atraer a votantes de otras fuerzas, porque esas ganancias permanecerán cuando el entusiasmo entre electorados tienda a igualarse (que es lo que pasa cuando se acerca el momento de acudir a las urnas).

El otro problema del PP, del que ya he hablado antes, es la aritmética de escaños: incluso con un electorado girado a la derecha, su suma con Vox solo roza la mayoría. Eso significa que, para gobernar, el PP necesita nuevos socios o un tsunami de la derecha que llegue del sondeo a las urnas.

Metodología. El promedio tiene en cuenta decenas de sondeos sólidos para mejorar su precisión. Está ponderado para dar distinto peso a cada encuesta según tres factores: el tamaño de la muestra, la casa encuestadora y la fecha. El cálculo de los escaños se basa en estimar el porcentaje de votos de cada partido en cada provincia, usando los resultados de 2019 para distribuir los votos territorialmente. Los métodos son similares a los que usé en las generales de 2019, que pueden leerse aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_