Los socialistas retroceden y el PP toma impulso tras la llegada de Feijóo

La ventaja del PSOE se reduce a la mitad en un mes y el conjunto de la derecha se acerca a la mayoría absoluta, según el barómetro de EL PAÍS y la Cadena Ser

Estimación de voto y escaños

350 escaños atribuidos.

* Otros incluye ERC (13), JxC (8), PNV (6), Bildu (4), NA+ (2), Coalición Canaria (2), BNG (2), CUP (1), PRC (1), Teruel Existe (1).

La guerra, la espiral inflacionista y el relevo en la dirección del PP han complicado la vida al PSOE, según se deduce del barómetro de abril de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Los socialistas han retrocedido en el último mes mientras los populares se recuperan tras la marcha de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo. Si hoy se celebrasen elecciones generales, el partido de Pedro Sánchez ganaría con 2,5 puntos de ventaja sobre el PP, la mitad de lo que registraba el barómetro del mes anterior. Vox se mantiene pese al avance de su principal competidor electoral, y el conjunto de las fuerzas de la derecha se aproxima a la mayoría absoluta.

La bajada del PSOE a lo largo de marzo —1,2 puntos— es casi mimética a la subida del PP —1,4— , lo que invierte la tendencia que ambos venían manteniendo desde principio de año, aprieta mucho más la disputa por la primera plaza en unas hipotéticas elecciones y propulsa las expectativas del bloque de la derecha. El promedio del reparto de escaños que ofrece el estudio demoscópico otorga a la conjunción de PP, Vox, Ciudadanos y la coalición Navarra Suma 169, a solo siete de la mayoría absoluta del Congreso. Y otro dato importante: por primera vez desde que 40dB. comenzó a elaborar el barómetro para EL PAÍS y la Cadena Ser, PP y Vox superan los 175 diputados si se toman los máximos de las horquillas de ambas formaciones. Es, por tanto, el momento más bajo para el Gobierno desde el comienzo del año. La encuesta se realizó entre los días 22 y 28 de marzo, cuando el Ejecutivo aún no había anunciado su plan de medidas para contener el alza de los precios y la ola de protestas de transportistas y agricultores se encontraba en su momento álgido.

El sondeo sitúa a los socialistas con 105 escaños, 15 menos que ahora. El PP ganaría 11 y escalaría hasta los 99. La recuperación popular en el último mes frena el crecimiento de Vox sin hacerlo retroceder más que dos décimas respecto a marzo. La fuerza de la formación de Santiago Abascal se mantiene intacta: 19% de los votos y 66 diputados, 14 más que ahora.

Unidas Podemos, que en el anterior barómetro había sufrido la sacudida de su fiasco en las elecciones autonómicas de Castilla y León, experimenta una cierta mejoría, al contrario que su socio de Gobierno. Recupera cuatro décimas y vuelve a superar el 12%, un punto menos que en 2019, lo que le restaría dos de sus 35 asientos en el actual Congreso. En el espacio a la izquierda del PSOE, la encuesta advierte un repunte de la coalición entre Más País y Compromís. El grupo que encabeza Íñigo Errejón avanzaría hasta el 3,5% —en las últimas elecciones no pasó del 2,3%— y sumaría dos diputados a los tres que tiene ahora.

Más País ya está a la par que Ciudadanos, que sigue bajo mínimos: 3,6% y dos escaños, uno menos que en el barómetro anterior. La formación liberal solo retiene a uno de cada tres de sus votantes de 2019, y entre los que le dan la espalda aún hay una porción significativa —cerca de la cuarta parte— que no se ha decidido por ninguna otra formación política. Otro cuarto se decanta por el PP, un 8% por Vox y un irrelevante 2% por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el campo nacionalista casi nada se mueve. Lo más significativo vuelve a ser la confirmación de que Junts per Catalunya disfrutaría de un papel más protagonista en el futuro Congreso al absorber los cuatro diputados que ahora pertenecen a su escindido PDeCAT y recuperar así los ocho que tenía antes de esa ruptura.

En la posición privilegiada que el sondeo atribuye de nuevo a los nacionalistas, el bloque de la derecha no tendría suficiente para gobernar con los 169 escaños que le otorga de promedio. Al menos en este momento, hay una incompatibilidad manifiesta entre esa conjunción derechista y las formaciones que le permitirían llegar a los 176 diputados o en todo caso facilitar una investidura mediante su abstención. Tampoco para el PSOE sería misión sencilla forjar de nuevo una mayoría, para lo que tendría que ampliar aún más el radio de su ya prolijo rompecabezas de alianzas actual.

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS