_
_
_
_
_

De Toledo a Hong Kong: Castilla-La Mancha abre camino a los negocios en Asia

El gobierno regional contrata a una consultora para representarle en la región del sudeste asiático, hacia donde exporta por casi 90 millones de euros al año

Imagen panorámica del pabellón español en la Feria del Vino en Hong Kong, en 2019.
Imagen panorámica del pabellón español en la Feria del Vino en Hong Kong, en 2019.George Rose (Getty Images)
Daniel Arribas

El Gobierno de Castilla-La Mancha intenta acortar los más de 10.500 kilómetros y varios siglos de historia que separan las ciudades de Toledo y Hong Kong: según el portal de contratación estatal, acaba de contratar por 125.400 euros a Perspectiva Asia LTD, una consultora a la que ha encargado labores de representación, intermediación y búsqueda de negocio en el sudeste asiático. No es un asunto menor. En 2021, las exportaciones castellanomanchegas a Hong Kong y su área de influencia rozaron los 90 millones de euros. En sentido opuesto, las importaciones se elevaron hasta los 382 millones. “Una oportunidad única”, a juicio del ejecutivo autonómico, que apuesta por el lobby para aumentar esas cifras.

La carne, los lácteos y el vino son los productos que más viajan desde la tierra de Don Quijote hasta el sudeste asiático. Un gran ejemplo de este último es Bodegas Ayuso, que cada año envía centenares de botellas desde Villarrobledo (Albacete). “Es una oportunidad muy tentadora para expandir nuestro negocio, no podemos desaprovecharlo [...] Llevamos bastantes años invirtiendo para vender nuestro vino allí”, aseguran en la empresa. Desde Hong Kong, en cambio, el material eléctrico, la maquinaria o los productos relacionados con el sector textil son los que aterrizan en tierras manchegas con mayor frecuencia.

“Es un mercado al que se está exportando mucho, sobre todo productos agroalimentarios. Y cada vez se está exportando más”, argumentan en el Ejecutivo autonómico, que dirige Emiliano García-Page.

Para establecer lazos entre ambos puntos del planeta, Perspectiva Asia LTD tiene contratados a dos profesionales en el sudeste asiático, aunque cuenta con un equipo de apoyo de otras diez personas para cumplir los proyectos incluidos en el acuerdo: presentar productos manchegos en Hong Kong, hacer de intermediario en las importaciones, asesorar a las empresas manchegas que quieren abrirse camino en ese mercado, y estudiarlo activamente para identificar oportunidades de negocio en el sudeste asiático.

“Está claro que se trata de una oportunidad de mercado, pero todavía debe desarrollarse y consolidarse para que las empresas de nuestra región lo puedan aprovechar”, analizan en el gobierno de Castilla-La Mancha, donde prefieren ser cautos con lo que ofrece Hong Kong.

La lupa de Castilla-La Mancha apunta al sudeste asiático desde 2007, cuando el Instituto de Promoción Exterior castellanomanchego (IPEX) comenzó su actividad. Desde entonces, las exploraciones y las acciones comerciales con Hong Kong han sido constantes, aunque han sufrido variaciones importantes. En 2015, el valor de lo exportado suponía un total de 89,6 millones de euros. Año a año, las cifras ascendieron como la espuma hasta los 141 millones de 2019, último registro antes de la pandemia. Entonces, todo se desplomó: en 2020 la cifra cayó hasta los 118 millones y el año pasado apenas se llegó a los 90 millones, una cantidad similar a la registrada siete años antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el repentino regreso a la casilla de salida, los cálculos del gobierno castellanomanchego no son del todo precisos. “Ahora mismo, con tantas incertidumbres que influyen sobre el comercio exterior, no contamos con previsiones de evolución exactas para las exportaciones”.

A través de las diferentes fórmulas que ofrece el IPEX, Castilla-La Mancha también tiene presencia o actividad de promoción comercial en países como México, Colombia, Estados Unidos, China y Alemania. De esta forma, como reconocen fuentes cercanas al propio gobierno autonómico, las empresas locales pueden aprovechar una oportunidad de mercado que, tanto en Hong Kong como en otros puntos del planeta, “cada vez va a ir a más”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Arribas
Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_