Pedro Sánchez: “El pacto del PP con la ultraderecha es un momento crítico para la democracia”
El presidente se lanza contra Feijóo y cree que busca “excusas de mal pagador” al apelar ahora a la defensa de la lista más votada
El Gobierno estaba esperando a Alberto Núñez Feijóo para ver qué decisión tomaba en su primer gran reto, el acuerdo con Vox en Castilla y León, y no va a dejar que el nuevo líder del PP se escape fácilmente de esa primera gran mancha. Desde Versalles, París, donde participa en una cumbre de la UE en la que, según ha explicado, varios líderes les han consultado sobre esta decisión de la derecha española de formar un Gobierno regional con la ultraderecha, Pedro Sánchez ha cargado con dureza contra el PP y Feijóo por renunciar a la propuesta de los socialistas de hacer un cordón sanitario en toda España para aislar a Vox. “Es una situación grave para la democracia española, un momento crítico”, ha asegurado el presidente.
El Gobierno ha contado además con la inesperada ayuda del Partido Popular Europeo (PPE), que ha criticado la decisión del PP ―la mayoría de sus socios, en especial los alemanes de la CDU, apuestan por un cordón sanitario total con la ultraderecha― y Sánchez se ha aferrado a eso y a un titular de la agencia británica de noticias Reuters —”la ultraderecha logra llegar al poder en España por primera vez desde Franco”, decía la agencia británica— para darle la máxima dimensión política posible a la decisión de Feijóo. “Hemos visto un titular grave en una agencia internacional. Esto es lo que piensa el mundo. El presidente del PPE dice que la derecha ha claudicado”, ha insistido.
Sánchez se ha detenido un buen rato durante la rueda de prensa en este asunto, que desde La Moncloa consideran absolutamente prioritario porque, en su opinión, va a marcar todo el mandato de Feijóo y desactiva su imagen de moderación. El presidente se había mirado también el contenido del propio acuerdo PP-Vox en Castilla y León. “Hablan de debilitar a agentes sociales, patronal y sindicatos. En esta semana del 8-M vemos cómo empieza a banalizarse la violencia contra la mujer. Y se señala de nuevo al inmigrante, cuando la sociedad expresa una profunda solidaridad con los refugiados. Me causa una profunda tristeza que en un país como el nuestro, que según la ONU es uno de los países del mundo donde hay más desaparecidos, se plantee la derogación de un decreto de memoria histórica. Lamento que el centroderecha no sea capaz de tener un mensaje de humanidad con los familiares que están buscando a sus seres queridos. Las prioridades del PP y Vox son el resultado de una visión muy retrógrada”, ha insistido.
En la misma línea de golpear al PP y colocar a la formación en una posición muy alejada de sus socios europeos, Sánchez ha recordado que la CDU, por orden de Angela Merkel, incluso renunció al Ejecutivo de Turingia para mantener el cordón sanitario sobre la ultraderecha alemana. “Nos gustaría que el PP se asemejara al centroderecha alemán, que es capaz de renunciar a Turingia para que no entre la ultraderecha. En un país tan descentralizado como España, que la ultraderecha entre en un Gobierno es de extraordinaria gravedad, porque estamos hablando de gestionar sanidad, educación, en un partido que dice que no existe violencia de género, que ataca la inmigración, la memoria democrática, y quiere debilitar el diálogo social en Castilla y León”.
Cuando el PP ha tenido que optar, ha optado por abrazar a la ultraderecha. Es muy gravePedro Sánchez
Sánchez aún no ha llamado a Feijóo, pero ha apuntado que lo hará en cuanto sea elegido. Aunque las relaciones no empiezan con buen pie por el pacto de Vox. El presidente ha respondido a la idea del dirigente gallego de respetar la lista más votada. “¿Me están hablando de Andalucía, del Ayuntamiento de Madrid, de Ourense? [en ninguna de ellas gobierna la lista más votada]. Si quiere poner un cordón democrático a la ultraderecha, se pone. Lo otro son excusas de mal pagador”, ha señalado en referencia al presidente gallego. “El PSOE le dio una alternativa al PP. Le ofrecimos la abstención del PSOE en Castilla y León si se planteaba un cordón democrático a la ultraderecha. Hay que pasar de la ambigüedad a lo concreto. Cuando el PP ha tenido que optar, ha optado por abrazar a la ultraderecha. Es muy grave”, ha rematado. La batalla entre Sánchez y Feijóo ya ha comenzado, y el elemento central será este pacto con la ultraderecha que podría consolidarse en Andalucía y colocarse como una opción real de llegar a La Moncloa con una vicepresidencia para Santiago Abascal, lo mismo que él ha reclamado y logrado para su partido en Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.