_
_
_
_
_

Pedro Sánchez en Letonia: “La OTAN está más unida que nunca, Putin está solo”

El presidente del Gobierno lanza desde la república báltica, fronteriza con Rusia, un mensaje claro: un ataque a territorio de los países miembros del Tratado del Atlántico Norte sería letal

Pedro Sánchez departe con soldados españoles destinados a la base militar de Adazi (Kadaga, Letonia) este martes.Foto: ROMAN KOKSAROV (AP) | Vídeo: EFE
Carlos E. Cué

La imagen era el mensaje. A menos de 200 kilómetros de la frontera con Rusia, en la base de la OTAN de Adazi, en Letonia, rodeado de soldados españoles y canadienses y con varios carros de combate a sus espaldas, el presidente español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro letonio, Artur Krišjānis, han coincidido en una fuerte advertencia a Vladímir Putin: todos los países defenderán unidos hasta el último centímetro del territorio del Tratado del Atlántico Norte, y eso incluye las tres repúblicas bálticas. Bajo una intensa nevada, los cuatro han insistido en que quieren la paz, pero han avisado de las consecuencias de cualquier nuevo movimiento de Putin. “Los aliados de la OTAN están unidos, el vínculo trasatlántico es más fuerte que nunca, Putin se ha equivocado, está solo, todo el mundo está con Ucrania”, ha clamado Sánchez.

El presidente español ha dejado muy claro también que España está preparada para ayudar en la tragedia humanitaria con millones de refugiados que está provocando la guerra en suelo ucranio. “Vamos a estar al lado del pueblo de Ucrania, ya hemos enviado varias toneladas de ayuda humanitaria, y España sabrá estar a la altura del desafío que plantea esta crisis humanitaria”, ha insistido el presidente, que se ha referido varias veces al “compromiso inquebrantable” de su país con Ucrania.

Las dudas y discusiones internas dentro del Gobierno sobre el envío de armas, que Sánchez quiere dejar atrás cuanto antes, parecían una anécdota en un ambiente militar en el que el presidente estaba claramente comprometido con la OTAN. Aún así, el jefe del Ejecutivo ha repetido varias veces que su apuesta es por la paz. “El 8 de marzo tendría que ser un día pare celebrar a las mujeres y niñas, también en Ucrania. Pero estamos aquí por la agresión brutal de Putin. Estamos aquí para apoyar a nuestros aliados. Pero nuestro compromiso principal es con la paz. Nuestras acciones son de disuasión”.

Mientras, Stoltenberg lanzaba un discurso mucho más agresivo frente a Putin. “Defenderemos cada centímetro del territorio de los países aliados. Putin ha roto el orden internacional. Putin subestimó a Ucrania y a la OTAN. Hemos puesto más tropas para reforzar este lado este de la OTAN, incluido Letonia. Canadá, España y EEUU están desplegando más tropas. Doy las gracias a Justin [Trudeau] y Pedro [Sánchez]. Este es el espíritu de los aliados, uno para todos y todos para uno. No buscamos conflictos con Rusia, solo tratamos de defender a nuestros ciudadanos. Pero haremos lo que sea necesario para proteger a nuestros aliados. En este momento peligroso estamos unidos, y nuestro compromiso con el artículo 5 [del Tratado del Atlántico Norte] es total”, ha insistido el secretario general de la OTAN, como un aviso a Putin: si toca alguna frontera de los países bálticos, será la guerra con la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Desde la izquierda, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Egils Levits, primer ministro de Letonia; Justin Trudeu, primer ministro de Canadá; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Margarita Robles, ministra de Defensa, este martes.
Desde la izquierda, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Egils Levits, primer ministro de Letonia; Justin Trudeu, primer ministro de Canadá; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Margarita Robles, ministra de Defensa, este martes.Adrian Wyld (AP)

Sánchez no ha querido avanzar el posible endurecimiento de las sanciones a Rusia que podría decidirse en la cumbre de la UE en Versalles que comienza el jueves, pero ha apuntado que las decisiones van por ahí. Y también ha admitido que todo esto tendrá un coste fuerte para España y toda la UE. “Va a costar, pero mayor sería el coste si no actuáramos en contra de Putin, que pone en riesgo la seguridad de todos los europeos”, ha explicado. Las tropas españolas en Ucrania siguen en fase de disuasión, pero ya están listas por si la situación se complicara aún más. “España va a estar donde debe estar y hará lo que debe hacer”, ha resumido el presidente.

El ambiente que se respira en esta base con 350 soldados españoles es el de alerta total ante la posibilidad de que Putin no se quede en Ucrania y quiera ir más lejos. Y Sánchez, superada ya la minicrisis que provocó su decisión de enviar armas para ayudar a los ucranianos a defenderse, arranca una semana intensa centrada en la guerra, que seguirá en Versalles con las medidas más duras contra Rusia y la posible alternativa al gas y el petróleo controlado por Putin y terminará en La Palma con una conferencia de presidentes en que la se estudiarán las medidas para hacer frente a la crisis económica que provocará la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_