Podemos matiza que Belarra no se refirió al PSOE al hablar de los “partidos de la guerra” y descarta romper el Gobierno
La formación admite “diferencias” con la vicepresidenta Yolanda Díaz, pero reitera que sigue siendo su candidata
Podemos ha buscado este lunes rebajar la tensión con el PSOE después de que el domingo la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de la formación, Ione Belarra, defendiera la postura de su partido contraria al envío de armas a Ucrania frente a “los partidos de la guerra”. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha matizado que no se refería a los socialistas, sino al “fervor belicista” y a la “insistencia, por parte de la derecha, de que se tome el camino de la escalada bélica”. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, la formación ha reiterado su apuesta por las “vías diplomáticas” y ha descartado una ruptura dentro del Gobierno de coalición.
“[El presidente Pedro] Sánchez sabe que en estos momentos difíciles puede contar con Podemos, aunque tengamos esas diferencias ahora mismo en cuanto a cuál es la forma más eficaz de conseguir la paz”, ha afirmado. “Insisto en que esas diferencias son importantes, pero la apuesta que tenemos por el Gobierno de coalición es enormemente importante y enormemente beneficiosa para nuestro país”, ha asegurado la portavoz, quien ha enumerado las medidas impulsadas por Unidas Podemos dentro del Ejecutivo (ERTE, subida del salario mínimo o la ley de vivienda).
La formación ha tratado de minimizar también las discrepancias internas dentro de su grupo, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros Alberto Garzón (de Izquierda Unida) y Joan Subirats (comunes) respaldaran el envío anunciado el miércoles por el presidente en el Congreso. “Es evidente que hay diferencias también y que esas diferencias se han mostrado”, reconoció en alusión a Díaz, quien fue contundente el jueves al manifestar que el Gobierno hablaba con “una única voz, que explicita el presidente”. “Estamos de acuerdo en la importancia de pararle los pies a Putin, en la importancia de las vías diplomáticas. Yolanda Díaz es nuestra candidata y por eso apostamos”, cerró filas Serra.
Garzón, coordinador federal de IU, una formación que rechaza el envío de armamento —tal y como expresó su portavoz, Sira Rego—, advirtió el domingo en un artículo del Consejo de Redacción de la revista LaU, que dirige él mismo, del riesgo de que la vicepresidenta se encuentre “sufriendo un momento de asfixia por parte de las fuerzas políticas que forman el espacio, y cuyas presiones reducen su margen de intervención”. Preguntada por esa reflexión, Serra señaló que Podemos considera que está aportando al debate lo que debe. ”Creemos que lo que tenemos que hacer es una apuesta decidida por la paz, que comparte mucha gente en nuestro país”. El partido opina también que es “hipócrita” mandar armas al pueblo ucranio mientras la Unión Europea paga “660 millones de euros” al día por importar gas a Putin.
Visita de Sánchez a las tropas en Letonia
Preguntada por la pertinencia de la visita de Pedro Sánchez a las tropas españolas dentro del contingente de la OTAN en Letonia este martes, la portavoz de Podemos ha valorado que dependerá de la propuesta que traslade el presidente. “Si es la apuesta por las vías diplomática y por parar la escalada, será una propuesta positiva”, afirmó.
El PSOE, entretanto, ha tratado de minimizar la última bronca en el Gobierno de coalición tras conocer la rectificación de Podemos. Los socialistas achacan a problemas internos los vaivenes en el discurso del socio minoritario. “No hay ninguna división en el Gobierno. Hay algunas discrepancias en torno a una medida concreta de un partido que está en el Gobierno, pero no hay grietas en el Gobierno”, ha afirmado el portavoz de la dirección socialista, Felipe Sicilia. “Puedo entender que haya diferentes planteamientos en una formación como Podemos, pero el Gobierno lo tiene claro: todos los ministros tienen claro que la política exterior la dirige el presidente. No hay ninguna división en la acción del Gobierno ni en el Gobierno en su conjunto”, ha reiterado.
La ejecutiva del PSOE se ha centrado en el feminismo en su reunión la víspera del 8-M y no ha entrado en las alusiones de Podemos. Fuentes de la dirección socialista trasladan que el partido mayoritario del Gobierno no se había sentido interpelado ni ofendido por las palabras de Belarra. Y añaden que, en ese caso, Podemos también sería “un partido de la guerra” al formar parte del Ejecutivo de coalición que ha aprobado el suministro de armamento y munición. “El PSOE es el partido del No a la Guerra, del no a la guerra de Irak y del no a la guerra de Putin. Aquí ha habido una invasión, es una guerra ilegitima, injusta e ilegal como la de Irak más allá de las visiones que dentro de Podemos pueda haber por el envío de armas”, ha zanjado Sicilia. El PSOE no contempla revisar su estrategia, que adoptó tras su intención inicial de no facilitar armas de forma directa a Ucrania sino a través de un fondo habilitado por Bruselas. “España hará lo posible para que los ciudadanos ucranios sigan pudiendo protegerse y defenderse, respetando siempre la legalidad internacional y los acuerdos internacionales”, ha aseverado Sicilia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, atribuye a su vez el malestar en Podemos por el suministro de armamento a los ucranios a “opiniones puramente individuales, personales y para consumo interno de su espacio político”. “El único que hace la guerra es Putin. Todos los partidos de España quiero pensar que estamos por la paz. Hay quien habla de la paz, pero por la paz estamos todos y por la paz hay que trabajar como está haciendo el Gobierno, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas llevando ese material”, ha manifestado Robles en Onda Cero. La ministra ha incidido en que antes de decidirse el envío de armas se agotaron “todas las vías diplomáticas, que fueron incesantes”, con Moscú.
“Aquí no hay partidos que quieran la paz y otros que estén contra la paz, eso es demagogia”, ha compartido Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que “no vale la indiferencia” respecto la ayuda a Ucrania, incluida la militar. “Aquí hay un atacante y hay una sociedad internacional que está actuando, además de con determinación, con bastante inteligencia”, ha recalcado.
Sin “solución bonita”
“La única solución a este conflicto es diplomática. Y no va a ser bonita ni va a ser una solución en la que ganen los buenos”, ha sugerido por su parte el exsecretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a primera hora de la mañana de este lunes en Rac1. El exvicepresidente volvió a apostar por poner “todo el foco político y mediático” en la diplomacia.
En Barcelona, el número dos en el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, el socialista Jaume Collboni, ha recurrido al sarcasmo para criticar la postura de la ministra de Derechos Sociales. “¿Qué quiere Ione Belarra que mandemos a Ucrania? ¿Chupachups?”, se ha preguntado durante una entrevista en SER Catalunya. Más tarde, Collboni, que es primer teniente de alcalde de Economía en el consistorio, ha precisado: “La expresión ha sido espontánea, reforzar la población civil no se hace con piruletas, sino con sistemas de defensa”. “Creo que el partido que tiene la responsabilidad de gobernar el país en un momento tan complicado, en una guerra que no solo es una invasión a Ucrania por parte de Rusia, sino que supone un desafío del régimen de Putin a todas las democracias occidentales, es obvio que hay que dar apoyo al presidente para tomar las medidas que están tomando todos los países de la UE, que es reforzar la defensa de la población civil en Ucrania”, ha manifestado. “No es el momento de frivolizar y hacer declaraciones fáciles, sino de arrimar el hombro y apoyar al presidente del Gobierno en este momento tan complicado de la historia de Europa y de este país. Europa vive un desafío a sus fundamentos y su democracia; y frivolizar con discursos del pasado no toca”, ha zanjado.
El PP ha pedido a Sánchez que “saque a Unidas Podemos del Gobierno cuanto antes” por su posición sobre la guerra de Ucrania. En opinión de los populares, la postura del socio de Gobierno es la “de no hacer nada” y “ayudar a Putin”, ha expresado la coordinadora general, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en la sede del partido en la calle Génova. El PP considera que la matización de este lunes de Isa Serra, portavoz de Podemos, es fruto del intento de “conservar sus sillones” dentro de Ejecutivo y no porque le preocupe la guerra de Ucrania, ha añadido el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons.
Con información de Clara Blanchar y Elsa G. Blas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.