_
_
_
_
_

Raquel Sánchez, ministra de Transportes y Agenda Urbana: “La derecha se opone a todas las leyes con avances, desde el aborto a la de vivienda”

La ministra confía en que la nueva norma de vivienda impida que los ciudadanos tengan que destinar más del 40% de sus ingresos al pagarla

Carlos E. Cué
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Ministerio.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Ministerio.Álvaro García

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez (Gavà, Barcelona, 45 años), defiende la ley de vivienda que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana y confía en su aprobación en el Congreso con la mayoría de investidura ausente en la reforma laboral.

Pregunta. ¿Por qué ha tardado tanto la ley de vivienda?

Respuesta. Lo más difícil era reflejar en la ley las herramientas para controlar el precio del alquiler. Había que conseguir un justo equilibrio entre los dos intereses, el derecho a una vivienda digna y el derecho a la propiedad, recogidos en la Constitución. Ese debate nos ha llevado a un punto equilibrado, con garantías para los que quieren acceder a una vivienda pero también con seguridad jurídica para los propietarios.

P. La vivienda vuelve a subir con fuerza tras la crisis. ¿Cómo le va a afectar esta ley a alguien que viva en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao y no puede pagar los alquileres que encuentra?

R. Por una parte vamos a blindar el parque público de vivienda, que no se pueda vender como pasó con las políticas aplicadas por el PP, que vendió un bien, la vivienda pública, muy escaso. Eso ha complicado el acceso. La vivienda protegida tiene calificación permanente. Y luego, el plan estatal va a incrementar mucho el parque de vivienda pública. Y hay herramientas para contener las subidas abusivas del alquiler. Además, al 90% de los propietarios, que son los pequeños, les hacemos atractivo con beneficios fiscales alquilar a precio asequible.

P. ¿El Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) se ha excedido al opinar sobre la ley en cuestiones que no le habían consultado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La ley orgánica del Poder Judicial establece sobre qué cuestiones tiene que pronunciarse el CGPJ. Esta ley modifica tres artículos de la ley de enjuiciamiento civil y tenía que limitarse a eso.

P. ¿Ha prevaricado?

R. No voy a poner calificativos. Hemos leído las valoraciones con detenimiento. Pero el informe es preceptivo solicitarlo solo por esa modificación de la ley de enjuiciamiento civil. Hemos introducido alguna modificación en cuestiones que pueden mejorar la técnica legislativa, pero en lo sustantivo no hemos cambiado nada.

P. Algunos miembros del CGPJ dijeron que esta ley va contra la propiedad privada. ¿Le hacen oposición desde el CGPJ?

R. Ahí hay un entendimiento diferente de lo que es la propiedad privada y una lectura muy limitada de las competencias que tiene el Estado. Ya hemos regulado en otras materias competencias de las comunidades y no se ha discutido, como la ley de dependencia.

P. Varios presidentes del PP dicen que no van a aplicar la ley. ¿Qué piensan hacer?

R. Esperemos que rectifiquen. El PP ya nos tiene acostumbrados a reacciones de este tipo. La derecha siempre ha sido reaccionaria en España a todas las leyes que suponen avances sociales. El aborto, el matrimonio igualitario, la eutanasia. Pero luego se suman a los avances. Esta ley no va en contra de nadie.

P. ¿Quedará un país muy desigual si unos la aplican y otros no?

R. Bueno, la ley tiene más cosas, como la protección del parque de vivienda, que tienen que aplicar todos. Y esos parques se ampliarán. ¿Cuál es la política de vivienda del PP, vender el parque público de vivienda?

P. ¿Bajará el precio con la ley?

R. Esperemos que así sea o al menos que se sitúe en un nivel que para el conjunto de los ciudadanos no suponga un drama o que tengan que destinar más del 40% de sus ingresos al pagarla.

P. ¿Puede pasar con la ley de vivienda algo parecido a lo de la reforma laboral?

R. Espero que no lleguemos a ese punto. Se produjo un juego de trileros de algunos miembros del congreso. Confío en la responsabilidad de los partidos políticos.

P. ¿Qué imagen da la política española?

R. No es de todos los políticos, es de algunos políticos. No se puede engañar, anticipar un voto en base a una negociación y después cambiar. Eso hace mucho daño a la política. No todos los políticos somos así.

P. El PP habla de “pucherazo”.

R. Es un error humano que ha pasado otras veces, no un pucherazo. Lo importante es que se aprobó. A veces cuando, se hacen trampas, los errores humanos no acompañan. Por mucho que diga el PP queda claro que hubo un error y una conducta de dos diputados de UPN más parecida a un tamayazo que a un pucherazo.

P. ¿La mayoría de la investidura se está resquebrajando?

R. Algunos partidos que se dicen de izquierdas deben explicar su no a una reforma que mejora la vida de los trabajadores. Pero vamos a seguir buscando los apoyos. Confiamos en que la ley de vivienda pueda aprobarse con la mayoría de investidura.

P. Si fracasa la mesa de diálogo, ¿habrá una vuelta al procés?

R. No por nuestra parte, seguimos apostando por el diálogo.

P. ¿Se verá tentado el presidente del Gobierno de adelantar las elecciones después de lo que ha pasado en Portugal?

R. No, no, no. Nosotros estamos en el desarrollo del plan de recuperación. Nada ni nadie nos va a hacer desviarnos de nuestros objetivos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_