_
_
_
_
_

El PSOE y los aliados parlamentarios arropan a Garzón e impiden que comparezca en el Congreso

La derecha se une contra el ministro de Consumo, defendido por toda la izquierda y el PNV

Xosé Hermida
Diputación Permanente en el Congreso
Desde la izquierda, los socialistas Alfonso Gómez de Celis y Héctor Gómez junto a los populares Adolfo Suárez Illana y Ana Pastor, este martes en la Diputación Permanente del Congreso.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Alberto Garzón, la carne y las macrogranjas, el asunto que monopolizó el debate político durante las dos primeras semanas del año, no tendrá mucho más recorrido en el Congreso de los Diputados. Los socialistas, que habían criticado las controvertidas declaraciones del ministro de Consumo al diario The Guardian contra la ganadería de grandes dimensiones, han cerrado filas sin fisuras este martes con sus socios de Unidas Podemos y han bloqueado en la Diputación Permanente de la Cámara la comparecencia urgente de Garzón reclamada por el PP. Los habituales aliados parlamentarios del Gobierno también han defendido al ministro frente a las críticas de populares, Vox y Ciudadanos.

La Diputación Permanente del Congreso, órgano decisorio fuera de los periodos de sesiones, había sido convocada para examinar las 10 peticiones de comparecencia urgente de ministros presentadas por el PP: dos de la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico, otras dos de la titular de Hacienda y una cada una de las de Economía, Sanidad, Justicia y Transportes, además de los de Consumo y Agricultura, estos dos por el mismo asunto de la carne. Los populares solo han tenido éxito en una de las solicitudes de comparecencia, la de Carolina Darias, ministra de Sanidad, para hablar de la sexta ola de la covid, en este caso porque la han respaldado las propias formaciones del Gobierno.

El Ejecutivo ha pasado ciertos apuros para impedir que la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, acudiese de forma urgente a la Cámara a explicar el reparto de fondos europeos. En este punto los populares han recibido el apoyo de algunos aliados habituales del Gobierno, como ERC y EH Bildu, y su propuesta ha sido derrotada por solo dos votos, 35 a 33.

Que la polémica de Garzón y la carne no se entiende sin la inminencia de las elecciones en Castilla y León se ha evidenciado en la portavoz elegida por el PP para defender su solicitud: Milagros Marcos, exconsejera de la Junta de esa comunidad autónoma. En su escalada de acusaciones, Marcos ha llegado a decir que el Gobierno “ha decidido acabar con el mundo rural”. Vox ha pedido la dimisión no solo del ministro de Consumo, sino de todo el Ejecutivo, mientras Ciudadanos criticaba a Garzón al tiempo que elogiaba al titular de Agricultura, Luis Planas, por desmarcarse de las declaraciones de este.

Los socialistas no han dejado en esta ocasión ningún espacio a la crítica y se han sumado a los argumentos de Unidas Podemos de que la derecha ha distorsionado las palabras del ministro de Consumo. El resto de la izquierda y el PNV también se han sumado a la defensa de Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_