El ministro Planas lamenta que Garzón no le llamara antes de comentar un asunto de su competencia
El titular de Agricultura asegura que ha hablado con el ministro de Consumo tras el Consejo de Ministros una semana después de la polémica de las macrogranjas
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha lamentado este martes que el titular de Consumo, Alberto Garzón, no le llamara antes de comentar un asunto de su competencia, la alimentación, en la entrevista con el diario británico The Guardian en la que realizó unas declaraciones sobre la calidad de la carne de las macrogranjas españolas que han generado una gran polvareda política. Planas ha hablado este martes con Garzón sobre esas manifestaciones, que ha tildado de “desafortunadas”. Según el ministro de Agricultura no habían conversado desde que saltó la polémica, hace una semana, y este martes se han visto en el Consejo de Ministros. En esa charla, que ha tenido lugar al margen de la reunión del Ejecutivo, cada uno ha expuesto su “punto de vista”, ha detallado Planas, sin querer entrar al detalle. “Mi parte como es la mía la puedo revelar, la suya la dejo en la privacidad de la conversación, pero evidentemente cada uno tiene su punto de vista”, detallado.
Planas ha concedido una ronda de entrevistas este martes en las que ha abordado este asunto. El tono del ministro se ha moderado tras la conversación con Garzón. “Lamento, en un tema que es de mi competencia, [la alimentación] no haber podido tener la comunicación previa de rigor. Cuando tengo un tema que toca algún otro ministerio nos llamamos”, ha subrayado Planas a las 9.00 en una charla en Onda Cero. “Yo soy el ministro de Alimentación. Si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame”, ha añadido en su entrevista radiofónica. “Los temas no son compartimentos estancos (...) Lo extraordinario es lo que, por desgracia ha ocurrido en este caso. (...) Hablamos todos los días [entre ministerios] y muchas veces para ajustar, una tarea que es muy importante. Por eso es chocante esta situación y esta polémica que podríamos habernos ahorrado por respecto a los agricultores y ganaderos”, ha añadido en TVE, en una entrevista realizada cerca del mediodía, cuando ya se había reunido el Consejo de Ministros.
En todas sus declaraciones, Planas ha incidido en que es “la manipulación” de las “declaraciones desafortunadas” de Garzón por parte del Partido Popular (PP) lo que “crea todo este ruido”: “No nos equivoquemos, esto es campaña electoral en Castilla y León”. “Como se defienden los intereses de los ganaderos es trabajando por ellos, que es lo que hago yo como ministro. Con hechos”, ha añadido Planas.
El PP ha interpretado las palabras de Garzón, hechas en una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre, como un ataque a los ganaderos españoles y las está utilizando para desgastar al Gobierno y como uno de los ejes de campaña ante las próximas elecciones en Castilla y León. “Lamento estas declaraciones porque han creado una polémica que no tiene que ver con lo que hace el Gobierno en el sector”, manifestó este lunes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una clara desautorización de Garzón. Sus palabras sentaron mal en Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno de coalición, que pidió lealtad al PSOE. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y líder de Unidas Podemos, respaldó a Garzón e insistió en que “el Gobierno defiende una ganadería extensiva y sostenible”. También pidió que se “cuide la coalición”.
Planas también ha sido preguntado a primera hora sobre si Garzón es la persona “menos indicada” para ocupar el puesto de ministro de Consumo, a lo que ha rechazado responder. “Ningún comentario por mi parte”, ha declarado. En TVE, posteriormente, ha comentado sobre el desempeño del ministro de Consumo: “No me corresponde a mi juzgar el trabajo de los demás, ya tengo suficiente con intentar hacerlo yo mismo bien”. Planas ha precisado en Televisión Española: “No pienso que en este caso mi colega haya atacado al sector ganadero, lo que ocurre es que de sus palabras se deducen algunos errores yo creo, de apreciación, de concepto, que es lo que me lleva a hacer esta valoración, sobre todo en relación de lo que es la ganadería extensiva e intensiva, son dos realidades que coexisten en España y que van a coexistir durante muchos años”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.