_
_
_
_
_

PP, Ciudadanos y Vox cargan contra Garzón por criticar las macrogranjas

El ministro de Consumo arremetió contra la “contaminación”, el “maltrato” y la “mala calidad” de la ganadería intensiva en una entrevista

Consumo carne España
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia del pasado mes de mayo.OSCAR DEL POZO (Europa Press)

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha pedido este martes “responsabilidades” y la “rectificación inmediata” del ministro de consumo, Alberto Garzón, por sus palabras el pasado 26 de diciembre sobre las macrogranjas en una entrevista en el diario británico The Guardian. En ella, Garzón afirmó que esas explotaciones “contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados”, al tiempo que calificó como “sostenible” la ganadería extensiva. Ciudadanos ha pedido este martes su reprobación en el Congreso de los Diputados. El presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha pedido su cese: “Estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa”. La patronal cárnica estudia emprender acciones legales contra el ministro.

Aunque la entrevista se publicó hace más de una semana, las reacciones se han sucedido este martes después de que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y candidato del Partido Popular (PP) en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, haya calificado las palabras de Garzón de “ataque” del “Gobierno de España” a los ganaderos. El presidente de los populares se ha sumado a las críticas de Mañueco por el “ataque a los ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país”.

El ministro de Consumo, que ya se enfrentó a las críticas de la oposición y la industria cárnica cuando pidió “reducir el consumo de carne”, ha respondido que las acusaciones vertidas por los miembros del PP son “mentira” y ha destacado el que califica como “justo elogio de la ganadería extensiva” que demostró en la entrevista: “El señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies. Ojalá rectifique”, ha concluido Garzón. Los permisos de los gobiernos regionales para la construcción de nuevas macrogranjas ha sido objeto reciente de crítica por parte de asociaciones medioambientales como WWF, Greenpeace o Ecologistas en Acción por la contaminación que suponen a causa del nitrato que contienen los purines de los cerdos. A raíz de la polémica el ministro ha colgado en su perfil de Twitter la versión extendida y sin cortes de la entrevista:

Este martes Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para reprobar al ministro en el Congreso de los Diputados porque ha conseguido, según la formación, “dañar irremediablemente” la ganadería española. Además, ha criticado que Garzón afirme que “todas” las macrogranjas “incumplen sistemáticamente las normas medioambientales” y aseguran en la proposición que, de no realizarse en España, la producción “será sustituida por la de terceros países con estándares medioambientales y de bienestar animal considerablemente peores”. Por lo que ha pedido al Ejecutivo que ayude “activamente” en la transición ecológica del sector ganadero y que “no arruine su reputación”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sentenciado a través de Twitter: “Para ellos solomillo. Para ti gusanos”. Asaja —Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores— ha tildado de “inadmisibles” las palabras del ministro de Consumo y han pedido su dimisión por los “continuos ataques al campo español”. Distintas asociaciones de ganaderos como UPA —Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos— han pedido una rectificación o la dimisión de Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_