Podemos aboga por impulsar la reforma fiscal como “objetivo prioritario” de 2022
Sofía Castañón celebra en el balance de fin de año el pacto en materia laboral, aunque reconoce los límites del Gobierno: “No es el mejor que podemos imaginar”
Podemos ha defendido este jueves como un “objetivo prioritario” de 2022 abordar una revisión “a fondo” de la política fiscal. En su balance político de los últimos 12 meses, la portavoz adjunta de la formación en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, ha cerrado filas con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al celebrar el acuerdo alcanzado en materia laboral con los agentes sociales y su “determinación”, según ha expresado, para avanzar en la “consolidación” de derechos laborales. El discurso pronunciado desde Oviedo por la recién nombrada coordinadora autonómica de Podemos en Asturias es el primer balance de fin de año desde que el partido entró en el Gobierno, ya que en 2020 no se hizo, y coincide con el estreno de Ione Belarra en la dirección, cargo que asumió en junio tras la salida de Pablo Iglesias. Castañón ha querido marcar perfil propio al señalar que si bien este Ejecutivo es “el mejor Gobierno posible”, no es el mejor “que podemos imaginar”, en alusión a una mayor presencia futura de Unidas Podemos (UP).
La reforma fiscal, que podrá abordarse en la primavera de 2022, una vez concluyan a finales de febrero los trabajos del comité de expertos creado por Hacienda, es uno de los compromisos de acuerdo de Gobierno. En octubre, Unidas Podemos negoció incluir en los Presupuestos el impuesto mínimo del 15% para grandes empresas, un primer paso que quiere completar en los próximos meses con nuevas modificaciones. La intención de la formación pasa por avanzar en una fiscalidad “justa y progresiva”, tal y como recoge el pacto con el PSOE, “que baje un poco los impuestos a trabajadores, pymes y autónomos y los aumente significativamente a las grandes fortunas y grandes corporaciones”, ha señalado Castañón. “Nuestro objetivo no puede ser volver a 2019, sino construir un futuro distinto en el que la austeridad, los privilegios de los ricos y los recortes de los servicios públicos pasen por fin y de manera definitiva a la historia”, ha añadido la portavoz.
La diputada ha comenzado su intervención aludiendo a los buenos datos de empleo. España registró en noviembre la mayor caída del paro en este mes y el mayor número de cotizantes desde 2008. Castañón ha hecho suyo el discurso del Ministerio de Trabajo, que dirige Díaz, al señalar que la reforma laboral es “la primera” que invierte la tendencia al “devolver derechos a las personas trabajadoras en lugar de arrebatárselos”, aunque ha reconocido que “no es la reforma que haría Unidas de Podemos de ser mayoría en el Gobierno, y no acaba de ser todo lo que querrían los agentes sociales”.
El Gobierno tiene de plazo hasta el 31 de enero para convalidar el real decreto-ley en el Congreso, y los nacionalistas de ERC, PNV y EH Bildu ya han manifestado su negativa a apoyar el texto tal y como está. “Este acuerdo se puede mejorar con enmiendas”, ha afirmado por su parte el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en una entrevista publicada este jueves en Europa Press, pero ha advertido a su vez de que “existe un riesgo real de que la CEOE salga del acuerdo”, y este es el “escenario deseado por el PP”, ha añadido.
La diputada ha puesto el foco también en el “empuje” de UP para lograr subir el salario mínimo interprofesional más de un 30% (229 euros) en tres años. “La determinación en ese sentido de la vicepresidenta Yolanda Díaz es clara y contundente y traza el camino hacia el trabajo decente y la conquista y consolidación de los derechos laborales”, ha señalado.
En su balance, que ha abarcado diferentes áreas, Castañón se ha referido a la sexta ola de la pandemia, con la fuerte subida de contagios de las últimas semanas, y ha abogado por “reforzar la atención primaria” y la “solidaridad entre países” como “única salida” a la crisis de coronavirus.
Entre los retos para el año que entra, la coordinadora de Asturias ha destacado la creación de una empresa pública de energía para afrontar a medio plazo la escalada de precios del sector. La iniciativa, planteada con fuerza en verano coincidiendo con el aumento desbocado de las tarifas, ha sido ya registrada en el Congreso y previsiblemente será debatida en el próximo período de sesiones. Podemos ha señalado también que mientras persistan los elevados precios del gas a escala global, ”exigirá” al PSOE que prorrogue “el tiempo que sea necesario” las medidas destinadas a reducir la factura de la luz, vigentes, por ahora, hasta marzo.
“Insisto en que estamos ante el mejor Gobierno posible, pero no ante el mejor Gobierno que podemos imaginar”, ha repetido al final de su discurso Castañón. La diputada ha nombrado a Castilla y León, que celebra elecciones adelantadas el próximo 13 de febrero, como el primer territorio en el que trabajarán para lograr una mayor presencia. Las perspectivas en la comunidad, no obstante, son modestas y no contemplan un aumento del número de diputados. Podemos obtuvo dos procuradores en 2019, después de haber tenido 10 en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.