_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia que habrá debate sobre el estado de la nación en los primeros meses de 2022

La ministra portavoz pide al líder de la oposición que acuda a la cita, que no se celebra desde 2015, “con alguna propuesta”

Pedro Sánchez, en primer término, en el vigésimo quinto debate del estado de la nación, el 24 de febrero de 2015.
Pedro Sánchez, en primer término, en el vigésimo quinto debate del estado de la nación, el 24 de febrero de 2015.Uly Martin
El País

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este lunes que en el próximo periodo de sesiones se celebrará el debate sobre el estado de la nación, algo que permitirá recuperar “la normalidad”. Según las manifestaciones de la portavoz, el debate se celebrará previsiblemente entre febrero y junio. La última vez que tuvo lugar este debate fue en febrero de 2015, con Mariano Rajoy en el Gobierno y Pedro Sánchez en la oposición. “En esa recuperación de la normalidad tenemos Presupuestos Generales del Estado, tendremos una legislatura de cuatro años y, en el próximo periodo de sesiones, tendremos un debate de la nación”, ha manifestado Rodríguez en declaraciones a La Sexta. La portavoz del Gobierno ha pedido al líder de la oposición que acuda a la cita “con alguna propuesta”.

En estos casi siete años sin debate sobre el estado de la nación se ha producido una moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa, el primer Gobierno de Pedro Sánchez, dos elecciones generales, una de ellas repetida, la formación de un Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, y la pandemia del coronavirus.

El PP ha reclamado insistentemente al Gobierno que convoque esta cita parlamentaria, especialmente tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado mayo. Hasta ahora, el Ejecutivo había esgrimido que las comparecencias de Sánchez cada 15 días para dar cuenta de la evolución de la pandemia durante el primer estado de alarma habían ejercido la función de debates sobre el estado de la nación. Tras una recta final de año en la que el Gobierno está multiplicando su actividad con dos consejos de ministros por semana para acelerar la actividad económica y la previsible aprobación de los Presupuestos para 2022, el Ejecutivo está dispuesto a retomar este debate en los primeros meses del próximo año.

La ministra portavoz ha hecho un llamamiento al líder de la oposición, Pablo Casado, para que prepare el debate “con alguna propuesta” para el país, al tiempo que ha criticado no haber recibido “una sola propuesta” por parte del PP en lo que va de legislatura. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que en el debate se dará cuenta al conjunto de los españoles de los hitos alcanzados por el Gobierno, así como del momento de la recuperación económica tras la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_