_
_
_
_

Fran Carrillo, uno de los candidatos a las primarias de Cs de Andalucía, no está al corriente de pago con el partido

El diputado alega que no es condición necesaria abonar un porcentaje de su sueldo como cargo institucional para presentarse al proceso de elección y que considera su inadmisión provisional como “una extorsión”

coordinador provincial de Cs en Córdoba, Fran Carrillo
El diputado Fran Carrillo, el pasado nueve de noviembre en Córdoba.C'S
Virginia Martínez

En menos de una semana Ciudadanos dará a conocer el nombre de su cabeza de lista a la presidencia de la Junta de Andalucía, tras unas primarias que se celebrarán el próximo 13 y 14 de diciembre. El plazo de presentación de candidaturas arrancó este miércoles a las 9 de la mañana y acababa este jueves, a las 21. Pese a durar solo 48 horas, está dentro de lo permitido por los estatutos del partido. Diez afiliados se han presentado a las primarias, entre los que se encuentran el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; la representante de la corriente crítica Renovadores Cs, Carmen Almagro, y el diputado autonómico, Fran Carrillo (cuya candidatura está inadmitida, de momento). Este último, diputado autonómico y enfrentado abiertamente al aparato del partido de Arrimadas, debe unos 4.000 euros del porcentaje que tiene que pagar a Ciudadanos como cargo público, según han adelantado a este diario fuentes del partido. Una circunstancia que le impide presentarse a las primarias. El parlamentario afirma que acudirá a los tribunales.

La formación anunció este martes —en medio del puente y de forma exprés— la convocatoria a las primarias andaluzas, para las que no se necesitan avales y cuyo voto será telemático. Desde el inicio, los nombres de Marín, Almagro y Carrillo se habían confirmado como candidatos al proceso de elección, pero otros siete militantes están en la lista final de la contienda. Según los estatutos y tal como establecía el comunicado emitido por el Comité Permanente este martes, solo podían presentarse “los afiliados que cuenten con los requisitos generales previstos en el artículo 20 de los estatutos y con una antigüedad como afiliado de, al menos, nueve meses en el momento de la convocatoria del proceso”. Esos requisitos incluyen, entre cosas, estar al corriente del pago con el partido. El artículo el que alude la organización es el 106.2.e de los estatutos en relación con “las contribuciones económicas de los representantes institucionales y de los cargos orgánicos, en los términos del artículo 27 de los Estatutos”.

Entre las obligaciones de pago hay dos cuotas distintas, según establecen los estatutos de Cs. Por una parte, la que tienen que abonar los afiliados por el mero hecho de serlo: 10 euros al mes. Y, por otra, aquellos que sean cargos públicos de Ciudadanos tienen que ceder un porcentaje del sueldo —en torno al 8%— que reciben mensualmente a la formación. El diputado Carrillo sí ha pagado en tiempo y forma las cuotas como afiliado, pero no así lo que le corresponde como cargo público, según los datos del partido. Carrillo entró en el Parlamento andaluz en 2018 tras los comicios regionales y fue designado como senador por designación autonómica. En junio de 2020, fue relevado como senador por la dirección —y sustituido por el exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías— y también como portavoz parlamentario en julio de este año. Según publicó El Español, Hervías compró el 20% de una empresa de Carrillo meses antes del traspaso de escaño. En total, 30.000 euros de la participación del negocio, dedicado a impartir cursos de oratoria.

Carrillo, que ha manifestado reiteradamente su oposición a la dirección nacional, es una de las figuras más visibles entre los candidatos que se han presentado a las primarias en Andalucía. Y sería de los pocos que podrían hacer sombra a Marín en el proceso de elección. La organización del partido le ha dado un plazo de 24 horas a contar desde que se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas, a las nueve de este jueves, para que regularice su situación económica. Y poder así concurrir a las primarias. Según la dirección, cuando han contactado con Carrillo para informarle de la deuda, dice que llegó a un pacto con la cúpula cuando dejó su puesto como senador que le permitía no abonar esas cuotas. Pero la organización se niega a aceptar su candidatura si no paga en un día. “Yo estoy al día de las cuotas como afiliado. Esto es una extorsión. ¿Por qué Carmen Almagro no tiene que pagar? Ella no es cargo público y yo sí”, dice Carrillo a EL PAÍS. El parlamentario afirma que acudirá a los tribunales porque al estar al corriente de pago en las cuotas de afiliado sí puede presentarse.

Para poder votar en las primarias del lunes y martes ocurre lo mismo que para ser elegible: estar al corriente de pago. Cuando un afiliado lleva, como mínimo, seis meses sin pagar, se le da de baja automáticamente del partido. El nombre que salga de las primarias de la próxima semana será el candidato a las elecciones a la Junta de Andalucía de 2022, que su presidente, Juan Manuel Moreno, apunta para junio u octubre.

Fuentes de la dirección nacional advierten de que el partido no puede posicionarse sobre su favorito de cara a estas primarias porque “corresponde a los afiliados” tal decisión y no “pueden influir” en el resultado. Pero el patrocinio de Arrimadas a favor de Marín en las últimas semanas supone un apoyo velado al vicepresidente. “Lo idóneo es que repita como candidato quien ha funcionado bien en el Gobierno actual”, dice un dirigente del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_