_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional reorganiza la investigación sobre la caja b del PP de Madrid

La Sala de lo Penal rectifica al juez instructor por dividir una parte de las pesquisas

J. J. Gálvez
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, sale de la sede nacional del partido el pasado 29 de octubre.
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, sale de la sede nacional del partido el pasado 29 de octubre.Eduardo Parra (Europa Press)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, y ha anulado su decisión de partir en dos la investigación sobre la caja b del PP de Madrid. El tribunal reorganiza así la planificación dispuesta por el magistrado y considera que la iniciativa que tomó es “innecesaria e inútil”, además de “complicar” una larga instrucción que se prolonga desde hace siete años y que mantiene actualmente imputados a dos expresidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González.

El pasado mayo, García-Castellón decidió desgajar de la línea de investigación sobre la financiación irregular —la bautizada como Pieza 9— todas las revelaciones aportadas por el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, alias El Rata. El exregidor popular, condenado a más de 40 años de cárcel por su implicación en la trama Gürtel, contó que Aguirre lo colocó al frente de la empresa pública Mercado Puerta de Toledo, desde donde desvió más de un millón de euros para pagar gastos de las campañas electorales de la formación. Según Ortega, que aportó facturas y pidió tiempo para recopilar más material, la presidenta estaba al tanto de las irregularidades e incluso lo felicitó por su labor ilícita.

Más pruebas

El instructor de Púnica quería investigar por separado las revelaciones de Ortega y, para ello, creó la Pieza 13 y pidió recabar más pruebas. Además, tomó esta decisión después de que la Sala lo hubiese apremiado a cerrar las pesquisas sobre la caja b del PP de Madrid, que llevan años abiertas y que él mismo considera agotadas desde hace meses.

Pero la Fiscalía y las acusaciones populares recurrieron esa medida. Según argumentaron, las piezas 9 y 13 versan realmente sobre el mismo asunto —la presunta caja b del PP— y, por tanto, no se pueden instruir por separado. Unas alegaciones que acepta ahora la Sala de lo Penal, según consta en un auto del 1 de diciembre, donde concluye que las revelaciones de Ortega “se enmarcan dentro del mismo objeto de la investigación” sobre la caja b.

La decisión del tribunal irrumpe cuando la Pieza 9 afrontaba su fase final. La Fiscalía ya avanzó que preparaba su informe definitivo sobre esta línea de investigación, donde detallará todos los indicios recabados y anunciará si pide que se envíe al banquillo a Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_