_
_
_
_
_

Yolanda Díaz: “Deroguemos la reforma laboral y que la lidere el presidente Pedro Sánchez”

La dirigente de Unidas Podemos insistía, horas antes del acuerdo, en que el problema era de contenidos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes en Roma.Vídeo: MINISTERIO TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL/ EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles a primera hora en Roma con Maurizio Landini, el secretario de la CGIL, el principal sindicato italiano. Ambos se encuentran en el centro del debate político, el italiano por la reforma de las pensiones a la que se opone su organización, y la española por la reforma laboral que ha abierto profundas grietas en el Ejecutivo español. Después de una noche de intensos contactos, como la propia Díaz ha reconocido en la conferencia de prensa, no se había llegado a ningún acuerdo en el seno del Gobierno y la vicepresidenta ha insistido en que no se trata de una cuestión de método, sino de contenidos. “Deroguemos la reforma laboral y que la lidere el presidente Pedro Sánchez”, ha pedido Díaz.

La vicepresidenta segunda ha explicado que este mismo martes hubo contactos intensos durante todo el día y también por la noche para intentar llegar a un pacto que finalmente ha llegado horas después. PSOE y Unidas Podemos han acordado que Trabajo lleve la negociación de la reforma laboral con representantes socialistas en la mesa. Según este pacto, Sánchez liderará una reunión el próximo martes para pactar el contenido del texto y después habrá citas semanales a otros niveles para negociar internamente cada paso que se dé.

A primera hora de este miércoles, todavía había distancia en algunos puntos clave del contenido de la reforma como la negociación colectiva, la temporalidad y la ultraactividad de los convenios. “Llevamos desde 2012 intentando derogar la reforma laboral de PP. Y esa es mi convicción profunda y el compromiso del Gobierno. Me gustaría que cumplamos ese compromiso y que lo lidere el presidente de España. Así transmitiríamos que por fin queremos un nuevo modelo de relaciones laborales que coloque la estabilidad en el centro”, señaló Díaz.

La vicepresidenta segunda se ha mostrado de nuevo perpleja de que haya que volver a discutir de contenidos, cuando estos estaban ya pactados y remitidos a la Unión Europea. “Lo sorprendente es que haya ahora diferencias sobre el alcance de esa reforma. La respuesta le compete a quien está discrepando del alcance. Ayer pedí que se aclare el perímetro de esa reforma. Como hay discrepancia, me gustaría que se diga qué piensan de la subcontratación, la ultraactividad de convenios, de los mecanismos de flexibilidad interna…”, apuntó.

Minutos después de la comparecencia de Díaz, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido a la vicepresidenta: “Por supuesto que es un asunto que lidera el presidente”. “El Gobierno tiene absoluta certeza de que queremos hacer la reforma laboral, ha manifestado. Rodríguez ha insistido en que es un compromiso que forma parte del discurso del presidente en su investidura, de los acuerdos de gobierno y que está ratificado por Europa. “De lo que se trata, y esta es la posición que defiende el Gobierno, es de que para lograr esa gran reforma se precisa primero de coordinación dentro del propio Gobierno”, ha subrayado. La portavoz ha defendido esa coordinación para lograr “el mayor diálogo posible”, en el que estén tanto los sindicatos como los empresarios, para que la reforma “se apoye sobre los pilares y la base de un diálogo conjunto y no solo un diálogo de parte”. Rodríguez ha abogado por “recuperar” los “consensos” previos a la reforma del PP. “Para conseguirlo creemos que es necesario un diálogo amplio y un Gobierno coordinado”, ha insistido antes de discrepar con la vicepresidenta en torno al debate que hay sobre la mesa al señalar que “no se trata de contenido”. “Está escrito”, ha añadido. La portavoz ha confiado en que este asunto estuviera concluido a lo largo de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Trabajo vuelve a reunirse este miércoles con patronal y sindicatos para negociar la reforma laboral. El Gobierno aceptó ayer que Trabajo lidere la reforma laboral, pero exigía presencia socialista en la mesa. Quedaría así una especie de negociación vigilada o supervisada por el equipo de la titular de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Unidas Podemos contestó a esta oferta que antes de llegar a ese acuerdo del método de negociación y de los participantes, hay que ver si hay sintonía en el contenido de lo que se quiere negociar, y por eso Trabajo, según fuentes del departamento, propuso este martes a Economía una reunión para acordar el corazón de la reforma, esto es, abordar el alcance y los límites de la misma, antes de discutir quién lo negocia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_