Marlaska cifra en 45 los menores devueltos a Marruecos: “No es una expulsión, es un retorno asistido”

El ministro del Interior defiende la actuación “legal” y “coordinada” de la administración “por el interés superior del menor”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, da una rueda de prensa tras participar en la IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio en el Ministerio del Interior, el pasado 29 de julio. En vídeo, declaraciones de Marlaska en una entrevista en la Cadena Ser.RODRIGO JIMÉNEZ / EFE | VÍDEO: EPV

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha asegurado este lunes en la cadena SER que ya han sido devueltos 45 de los más de 700 menores que entraron masiva e irregularmente en España tras la crisis con Marruecos del pasado mes de mayo. Marlaska ha negado insistentemente que se trate de expulsiones, calificando las devoluciones como “retornos asistidos concertados” que, supuestamente, se hacen con arreglo al marco legal de 2007 y a la Convención del niño, que prioriza la reagrupación familiar. Según las declaraciones del ministro, se ha devuelto a Marruecos 15 niños cada día desde el pasado viernes y el procedimiento continuará “de acuerdo a lo que decida la Ciudad Autónoma (de Ceuta), concretamente el departamento de tutela”, ya que, según ha manifestado, es el responsable de analizar “pormenorizadamente cada caso”. El ministro del Interior también ha asegurado que no será retornado ningún “menor vulnerable”.

La polémica por estas devoluciones, concertadas por ambos gobiernos para solventar la crisis diplomática que se abrió entre España y Marruecos tras la acogida en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, pone en entredicho la legalidad de las repatriaciones. Tanto la Fiscalía, que ha abierto una investigación, como las críticas del Defensor del Pueblo y de las ONG, que han manifestado dudas legales sobre el procedimiento en marcha, e incluso las discrepancias internas abiertas dentro del Gobierno de coalición con los responsables de Podemos, han obligado a Marlaska a defender que los retornos se están haciendo con arreglo a la ley.

“La integridad del menor es lo que determina estas actuaciones, estamos dando los pasos adecuados, es un trabajo desarrollado a lo largo de tres meses”, ha insistido el ministro, tras asegurar que “todos hemos estado correctamente informados” y que los niños “están de acuerdo” con esos retornos. Sin embargo, según los expertos en cuestiones migratorias, cada expediente, aparte de las valoraciones del organismo de tutela competente, debería ir acompañado de una manifestación del menor y de un informe específico de la Fiscalía, que en su momento manifestó no tener información sobre el asunto. El ministro del Interior ha insistido en la coordinación interna del Gobierno y entre las administraciones implicadas y se ha referido a esas solicitudes de información como una reclamación “complementaria”, asegurando que todo el mundo estaba “informado en los términos necesarios y precisos”.

Más información
El defensor del Pueblo, sobre la devolución de menores a Marruecos: “Hacemos un llamamiento al ministro del Interior para que respete la ley”
Interior mantiene el plan de devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos pese a las denuncias

El Defensor del Pueblo, consideró el pasado viernes que se trata de devoluciones “sin procedimiento” e inició actuaciones de oficio. A juicio de la institución la actuación de Interior incumple la ley y ha pedido que cesen los retornos.

El PP reclama el cumplimiento de la Ley

La diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado este lunes en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno “sigue sin dar la cara” y que ha dado “bandazos absolutos en política migratoria”. “Pasamos del Aquarius a la expulsión de menores”, ha dicho, en referencia a la recepción por parte del Gobierno de los 629 inmigrantes que fueron recogidos por este barco en el mar Mediterráneo en 2018. Pastor ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez “que cumpla la ley, como le está pidiendo el Defensor del Pueblo”, y atienda a “la protección de los menores”. “Le seguimos insistiendo para un Pacto de Estado en materia de inmigración”, ha reclamado. Para la diputada popular la crisis desatada tras la devolución de los menores migrantes a Marruecos “es un tema de Estado” y ha asegurado que esta cuestión afecta al respeto a los derechos de los migrantes, pero también al control de fronteras. “La obligación del Gobierno es gobernar el país, y si no quiere gobernar el país tendrá que hacerse a un lado”, ha reclamado, informa Óscar Estaire.


Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS