PARTIDOS POLÍTICOS

El PNV ofrece “gratis” sus votos a Sánchez si se cumple el Estatuto y se deja a los vascos “decidir libremente su futuro”

El presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, asegura estar “harto” de que acusen a su partido de “chantajista” político

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en el acto de 126.º aniversario de su formación este sábado en Bilbao.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en el acto de 126.º aniversario de su formación este sábado en Bilbao.EUROPA PRESS / Europa Press

En el PNV están “cansados” y hartos” de que les tilden de “chantajistas, piratas y ventajistas”, ha dicho este sábado en Bilbao su presidente, Andoni Ortuzar, en referencia a las críticas que ha recibido esta semana la formación nacionalista tras conseguir el Gobierno vasco la gestión para Euskadi de tres nuevos impuestos. Este logro propició que el lehendakari Urkullu decidiese finalmente acudir a la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca. “Estamos hartos de esta manipulación política y de esta mercantilización del autogobierno vasco”, ha afirmado Ortuzar en un mitin político en Bilbao con motivo de la conmemoración del 126 aniversario de la fundación del PNV, en el que ha recalcado que su formación está dispuesta a continuar dando estabilidad al gabinete que preside Sánchez. El dirigente ha ofrecido “gratis” los votos de su partido si estos sirven para cumplir el Estatuto, respetar el Concierto Económico y “si dejan a este pueblo decidir libremente su futuro”.

Ortuzar ha negado la mayor y rechazado que el PNV ejerza el chantaje político y aproveche su posición de fuerza en el Congreso para lograr contrapartidas. El líder nacionalista ha afirmado que esta acusación es “irritantemente falsa e injusta”. “Ni chantajistas ni piratas. Nosotros solo defendemos lo que es nuestro, lo que nuestra ley [el Estatuto de Gernika] y su ley [la Constitución] dicen que es nuestro. Solo queremos traer a Euskadi lo que nos corresponde justamente”, ha dicho.

Al PNV le ha irritado la interpretación crítica que el PP y algunos presidentes regionales han hecho del pacto fiscal que sellaron este jueves pasado los Gobiernos central y vasco, justo la víspera de la conferencia de los mandatarios autonómicos. Urkullu, que había amenazado días antes con ausentarse y dar la espalda a esta cita, anunció finalmente que iba acudir. Hizo pública su decisión de ir a Salamanca en cuanto se cerró el acuerdo por el que las haciendas vascas comenzarán a recaudar en Euskadi los impuestos de transacciones financieras (tasda Tobin), el de servicios digitales (tasa Google) y el IVA sobre el comercio electrónico. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo andaluz, Juanma Moreno, ambos del PP, criticaron ayer los “privilegios” con los que el Gobierno central trata al País Vasco y a Cataluña.

Ortuzar ha manifestado que “a pesar de que los partidos de la derecha o algunos presidentes y presidentas autonómicas se rasguen las vestiduras, el Gobierno español no se está portando bien con las instituciones vascas”, y ha advertido de que tampoco se está cumpliendo el acuerdo que firmaron Sánchez y el presidente del PNV en diciembre de 2019. Y ha añadido: “Quienes tenemos derecho a estar ofendidos por cómo suceden las cosas somos nosotros”.

El máximo dirigente del PNV ha insistido que el Gobierno español “no se está portando bien con las instituciones vascas” y ha emplazado al presidente Sánchez a dar una solución a los “retrasos incomprensibles” en los traspasos de competencias pendientes, los “planteamientos dilatorios” en la ejecución del tren de alta velocidad, la demora en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el “impulso profunda y negativamente recentralizador” de las iniciativas legislativas del Ejecutivo central. Ortuzar le ha pedido que “se note el cambio” y “pise el acelerador”, de modo que en septiembre estas cuestiones anteriormente citadas están “todas resueltas”. “No vaya a ser que llegue la próxima Conferencia de Presidentes o no sé qué votación importantísima en el Congreso y la víspera por la noche tengamos que andar haciendo tarde y mal lo que debería haberse acordado antes. Así no habrá mercado persa, ni chantaje, ni escupitajos, ni nada”.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50