TRANSFERENCIAS PENDIENTES

El Gobierno pacta ceder al País Vasco la gestión de las cárceles en marzo de 2021

La transferencia de la competencia sobre el régimen económico de la Seguridad Social no se formalizará antes de mediados de 2022

La ministra Carolina Darias y el consejero Josu Erkoreka en una recepción con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La ministra Carolina Darias y el consejero Josu Erkoreka en una recepción con el lehendakari, Iñigo Urkullu.L. RICO

El Gobierno vasco asumirá en marzo de 2021 la gestión de los tres centros penitenciarios situados en Euskadi tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que también ha aceptado iniciar a finales del año que viene los trámites para traspasar la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Estas dos transferencias pendientes, incluidas en un paquete de 28 materias que aún siguen sin pasar a manos del Ejecutivo autonómico, satisfacen las demandas que los nacionalistas vascos vienen planteando la última década para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979.

En febrero, pocos días antes de declararse el estado de alarma en toda España, los Gobiernos central y vasco pactaron fijar el calendario de traspasos pendientes, en el que figuraba entregar a Euskadi la gestión de las cárceles antes de acabar este ejercicio. El compromiso finalmente se formalizará en marzo de 2021, con un retraso de unos tres meses debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y al parón institucional tras las elecciones vascas de julio pasado.

Este miércoles por la tarde el ministerio dirigido por Carolina Darias remitió al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno un nuevo cronograma que contempla culminar las transferencias pendientes en tres bloques. En el primero de ellos se incluye la gestión sobre las tres cárceles vascas: Zaballa (Araba), Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa). Hasta ahora, solo la Generalitat catalana había asumido la gestión de los centros penitenciarios ubicados en su territorio. No obstante, esta medida no afectará al diseño de la política penitenciaria, que seguirá en manos del Ministerio de Interior.

El primer bloque de transferencias, previsto inicialmente para diciembre de 2020 y que incluye 12 materias, se empezará a negociar este mismo mes y concluirá en marzo de 2021, salvo en el caso del ingreso mínimo vital, que debe ser traspasado antes del 30 de octubre próximo por mandato legal. Además de las prisiones, se transferirán al Gobierno vasco los seguros; servicios privados de seguridad; meteorología; seguros agrarios; transporte por carretera; fondo de protección a la cinematografía; mercado de productos de la pesca y cultivos; paradores de turismo; asignación del ISBN y del ISSN, y la ordenación y gestión del litoral.

En octubre de 2021 se acometerá un segundo impulso con el traspaso de materias como la gestión de los aeropuertos y los puertos marítimos de interés general (Pasaia y Bilbao), entre otras. En esas fechas se prevé que comenzarán los “estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social”, que podrían culminar en mayo de 2022, con lo que su traspaso a Euskadi se pospondría hasta entonces.

La vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha afirmado este jueves en un receso del pleno del Parlamento que esta actualización del calendario de transferencias pone en evidencia el valor del “entendimiento y el diálogo” institucional frente al “ruido” que caracteriza a otros agentes políticos y administraciones.


Lo más visto en...

Top 50