El Gobierno pacta con Euskadi el traspaso de tres competencias del Estatuto de Gernika
Las transferencias acordadas están valoradas en 7,5 millones, que se descontarán del Cupo
Los Gobiernos central y vasco han formalizado este jueves el traspaso a Euskadi de tres competencias estatutarias que quedaban pendientes tras las negociaciones que el Ministerio de Política Territorial y el Departamento vasco de Autogobierno venían manteniendo y habían quedado congeladas a causa de la pandemia del coronavirus. El acuerdo entre ambas administraciones supone la transferencia de la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria a trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo, la ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos y las prestaciones sanitarias del seguro escolar. Estas tres materias, recogidas en el Estatuto de Gernika de 1979, han sido valoradas en 7,5 millones de euros.
El acuerdo se ha rematado en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Política Territorial y Función, Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Euskadi pasa desde este momento a tener el control sobre la gestión de productos farmacéuticos, el seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos gobiernos han valorado las tres transferencias en 7,5 millones, de los cuales, a partir de ahora, Euskadi descontará del Cupo el 6,24% cada año. Las ayudas a la jubilación ordinaria a afectados por ERE se ha cuantificado en 4,4 millones y las prestaciones del seguro escolar, en tres millones.
Este acuerdo es el primero que se alcanza desde que el pasado 20 de febrero ambos gobiernos pactaran el cronograma de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Las tres competencias están incluidas en el calendario de transferencias acordado el pasado mes de febrero por los Gobiernos de Pedro Sánchez y de Iñigo Urkullu. Con este pacto, aún quedan pendientes de traspasar 29 competencias que ambos ejecutivos acordaron en Vitoria el pasado 20 de febrero y que habían sido desbloqueadas en noviembre de 2018 pocos meses después de la llegada de Sánchez al poder.
El cronograma incluía ceder a Euskadi el control de las prisiones, que acumula ya retraso, y el régimen económico de la Seguridad, las dos principales reclamaciones de los nacionalistas vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.