Urkullu irá a la Conferencia de Presidentes tras lograr la recaudación de nuevos impuestos
El lehendakari apela a Sánchez y a los nuevos ministros a trabajar de “forma diferente” la relación bilateral y espera la reactivación de las transferencias

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá a la XIV Conferencia de Presidentes autonómicos este viernes después de que haya acordado con el Gobierno central que se celebre mañana una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para concertar distintos impuestos con la Administración vasca. Según fuentes gubernamentales, Urkullu ha cerrado con el Ejecutivo la cesión de nuevos impuestos (la transferencia del IVA de ventas a distancia, el impuesto de transacciones financieras, conocido como tasa Tobin, y el de servicios digitales, denominado tasa Google, que estaban “pendientes” y que ahora tendrá que negociar el Gobierno vasco con las haciendas forales. Las instituciones vascas no han querido cuantificar el montante recaudatorio que supondrá la gestión de estos tres tributos concertados hasta que se rubrique el acuerdo este jueves en Madrid.
El lehendakari ha hecho este anuncio este miércoles, tras días sin aclarar si asistiría o no a esta cita después de participar en el acto de constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava. Ha apelado, además, al presidente Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de “forma diferente la bilateralidad” con Euskadi, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.
Urkullu ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, teniendo en cuenta los temas “importantes” que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia de covid-19, el proceso de vacunación, los fondos europeos o el reto demográfico. Con la asistencia asegurada del lehendakari, el único presidente ausente en la citada conferencia será el mandatario catalán Pere Aragonès.
El año pasado, Urkullu también decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla (La Rioja) tras cerrarse entonces un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la comunidad autónoma.
Urkullu ha tomado la decisión de participar en la cumbre tras lograr arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez la convocatoria del Concierto Económico, sin olvidar también cuestiones relevantes como la pandemia o los fondos Next Generation, que centrarán la cumbre. Estas son cuestiones a tratar en un diálogo multilateral, que, según ha explicado Urkullu, “redundan en beneficio” de la ciudadanía vasca, pero ha precisado que “todo ello en un marco también bilateral con el Gobierno español, que es el que hoy se acaba de sustanciar, alcanzando un acuerdo para la celebración de la comisión mixta del Concierto”. “Eso es lo que significa el respeto a un autogobierno reconocido, a un autogobierno que contempla también la vida diaria de los ciudadanos vascos”, ha insistido.
En la reunión de la comisión mixta del Concierto acordada, se tratará, según ha explicado, “la concertación de tributos que figuraban como transacciones digitales u otras figuras impositivas que el Gobierno español había adoptado como consecuencia de figuras europeas”. Por su parte, el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha adelantado que el acuerdo consiste en que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, competentes en materia fiscal en Euskadi, van a poder recaudar nuevos impuestos, como el IVA en comercio electrónico (IVA OSS), el impuesto de transacciones financieras (tasa Tobin) o el impuesto sobre determinados servicios digitales (tasa Google). Se ha realizado “un esfuerzo importante” y supone un “paso adelante” en el fortalecimiento del autogobierno vasco.
Urkullu ha afirmado que en esta ocasión se ha vivido “una situación parecida a la del año pasado por estas mismas fechas ante una celebración de una Conferencia de Presidentes”, y ha apelado al “nuevo Gobierno, conformado con los nuevos ministros y ministras”, y también al presidente “a que esa interpretación de la bilateralidad sea trabajada de otra forma diferente”. Urkullu ha pedido que se modifique esa forma de actuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción































































