_
_
_
_

“Me gustaría que el Gobierno español pudiera gozar de estabilidad”

El lehendakari Urkullu defiende la importancia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado aunque ERC se desmarque

El lehendakari y candidato del PNV a repetir, Íñigo Urkullu después de la entrevista en la sede de Bilbao, la Sabin Etxea. Vídeo: FERNANDO DOMINGO-ALDAMA / josé pablo díaz
Pedro Gorospe

Íñigo Urkullu, (Alonsotegi, Bizkaia, 1961) defiende que la estabilidad del Gobierno de España y los Presupuestos Generales del Estado para 2021 deberían estar sostenidos por quienes apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, pero sabe que la situación de ERC en el Govern puede complicar su apoyo. Como alternativa no desdeña a Ciudadanos, aunque condiciona el apoyo del PNV a las cuentas a que Sánchez se lo explique de manera previa y Ciudadanos “respete y se comprometa” con los derechos históricos que salvaguarda la Constitución.

Pregunta. El Banco de España recomienda afrontar una reforma fiscal para reducir el endeudamiento público. ¿Van a seguir esas indicaciones en Euskadi?

Respuesta. Creo que no es necesaria una reforma fiscal que entre en el terreno de lo irreal. Irreal es plantear un incremento en IRPF, en sociedades, cuando en este momento de crisis económica las empresas y las personas van a estar en una situación delicada. Nosotros afrontamos una reforma en 2017 y estamos evaluando sus efectos.

P. Deduzco que no comparte entonces la que proponen PSOE y Podemos para elevar la presión fiscal a las rentas altas.

R. Está muy bien apuntar a lo que se dice como tópico, que paguen más los que más ganan, pero la gran mayoría del espectro de la sociedad está en la zona de la clase media y en la media baja. Apuntar como hace el Gobierno de España hacia la parte alta de este tipo de recursos puede suponer el chocolate del loro. No creo que esa sea la vía que hay que seguir.

P. Pero en Euskadi ustedes estiman una caída de la recaudación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros cuando el actual presupuesto vasco es 11.774 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Estimamos una caída de la recaudación del 18%, unos 2.400 millones, y una caída del PIB del 8,7%. Pero queremos compensarlo mediante incremento de deuda e incremento en el objetivo del déficit. En Euskadi tenemos una solvencia demostrada. Hemos hecho tres emisiones de bonos sostenibles y la demanda ha quintuplicado la oferta. Nuestra deuda es el 12,4% sobre el PIB, y tenemos déficit cero desde 2017.

P. ¿El Gobierno español les va a autorizar ese nuevo escenario?

P. Es lo que estamos negociando. Tenemos que sacarlo de manera acordada. Le pedimos a Sánchez entrar en una negociación para dotarnos de más capacidad de endeudamiento y de más objetivo de déficit en virtud del Concierto y del Cupo. Tenemos capacidad para afrontar esta situación sin que el endeudamiento nos condicione.

P. ¿Y hasta qué punto les puede condicionar que no haya Presupuestos Generales del Estado?

R. Claro que podemos vernos afectados. Pero no solo por los del Estado, también por los de la UE. Estamos todos en un ejercicio de decalaje en el tiempo y de disponibilidad de recursos, esperando esos dos presupuestos, la redistribución de los 16.000 millones de los fondos extraordinarios no reembolsables del Estado español, y de los europeos Next Generation UE para confeccionar el nuestro.

P. ¿Con qué socios le gustaría que salieran adelante en el Congreso de los Diputados?

R. No puedo hablar por el PNV, pero lo honesto sería decir que con la misma mayoría que apoyó la investidura de Pedro Sánchez. Me gustaría que el Gobierno español pudiera gozar de estabilidad. Creo que lo importante que podemos ofrecer a la ciudadanía en estas situaciones de crisis es estabilidad institucional y confianza en las instituciones.

P. ¿Teme que ERC pueda condicionar esa mayoría y les obligue a decidir si apoyan un pacto presupuestario con Ciudadanos? ¿Cree que en esta coyuntura es más importante tener un presupuesto en Madrid que con quién se firme?

R. Si se cumple el compromiso del PSOE y pone antes en conocimiento del PNV lo que pudiera ser otra relación con una formación política, y hay unos compromisos adquiridos, no creo que haya problema para garantizar la estabilidad institucional en el Estado español. En el caso de que Ciudadanos sea un socio alternativo a ERC, debido a su situación en el Govern, si deja claro el respeto y amparo a los derechos históricos vascos que protege la Constitución, no creo que haya problema.

P. ¿Cree que pandemia y soberanismo son incompatibles? Se lo pregunto porque el debate sobre el nuevo Estatuto o el derecho a decidir prácticamente han desaparecido del debate político.

R. En este momento la prioridad es la reactivación económica, las políticas sociales y la garantía sanitaria para los ciudadanos. Además, hay que completar el Estatuto con el calendario pactado con Madrid. El PNV y el lehendakari retomaremos en la Ponencia de Autogobierno la aspiración de renovar el estatuto, la próxima legislatura.

P. ¿Va a haber vascos divididos entre residentes y nacionalizados como figuraba en las bases del nuevo Estatuto pactadas entre el PNV y EH Bildu?

R. Aquello quedó superado con las tres propuestas que firmaron los expertos designados por los partidos. Una de ellas es la de PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos. En Euskadi hay y habrá ciudadanos iguales.

P. ¿Cree que el debate sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) ha llegado para quedarse?

R. No lo sé, pero presenta un reto que es el de la obligada modificación de la ley predemocrática de Secretos Oficiales de 1968. Creo que aquella violencia que se ha calificado de terrorismo de Estado, en el funesto periodo entre 1983 y 1987, e incluso antes, podría investigarse en el Congreso de los Diputados para esclarecerlo.

P. ¿Felipe González debería dar un paso al frente y dar una explicación a los españoles?

R. Sí, por supuesto. En este tipo de situaciones son las personas que han tenido responsabilidad y liderazgo, las que tienen que dar el paso para explicar y, en su caso, pedir perdón u ofrecer disculpas.

P. Lehendakari, ¿tiene que hacer autocrítica sobre el vertedero de Zaldibar?

R. Yo la hice en el Parlamento. Pero hay que tener claro que ese es un terreno privado, un vertedero con una gestión privada, y que lo que ha sucedido allí es responsabilidad de la empresa. Nosotros empezamos a actuar con carácter subsidiario porque la empresa era incapaz de hacerlo, y para encontrar a las dos personas que siguen enterradas. Si no tuviéramos la necesidad y el compromiso de seguir buscando los cuerpos de las personas, la empresa tendría que estar ya actuando allí. No estamos escatimando esfuerzos desde el primer minuto.

“Reeditar la coalición con el PSE parece la fórmula lógica”

El lehendakari cree que volver a gobernar con el PSE es lo lógico. "Hay una base para pensar con toda lógica que sea la fórmula idónea. Tenemos un programa que hemos cumplido sin estridencias, y hemos extendido la fórmula a las tres diputaciones, a los gobiernos de las tres capitales, muchos gobiernos municipales, y también en el Gobierno español, en que estamos apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez". Además las encuestas les otorgan una holgada mayoría absoluta juntos. Sin embargo, no cree lo mismo de EH Bildu. "Con ellos es muy difícil. Tiene que haber principios éticos y valores compartidos, pero también en el modelo de país y de gobernanza y en todos esos ámbitos chocamos", asegura.

Urkullu no solo descarta a EH Bildu. Tampoco cree que la oferta de Podemos para articular una coalición de izquierdas sea una opción real. "Hemos implementado unas políticas sociales que hasta el propio Pablo Iglesias ha reconocido que le dan envidia. Esto de izquierdas y derechas puede estar muy bien para seducir a algún estudiante de teoría política. Pero la realidad acredita que somos la sociedad más cohesionada del Estado", asegura, aunque en 2015 su partido votó en contra de la Ley de Vivienda que consagró el derecho a una vivienda que los ciudadanos pueden reclamar en los tribunales. "Yo mismo dije inmediatamente después de la votación que esta proposición de ley que no contó con el voto del PNV se convertía en la ley vasca de Vivienda, y el PNV y el lehendakari la hicieron suya".




Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_