_
_
_
_
_

Peridis, ganador de la primera edición del premio en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba

El galardón, concedido por la Fundación Felipe González, conmemora los valores democráticos de compromiso, diálogo y concordia que encarnaba el exvicepresidente del Gobierno

Entrega del Premio Rojana, de la Fundación Felipe González, al arquitecto y dibujante Peridis, en la Residencia de Estudiantes de Madrid el lunes. En el vídeo, Peridis.

El arquitecto, escritor, humorista y dibujante José María Pérez González, más conocido como Peridis, recibió el lunes en la Residencia de Estudiantes de Madrid el Premio Rojana. El galardón, creado por la Fundación Felipe González y que se entrega este año por primera vez, homenajea los valores democráticos de compromiso, diálogo y concordia que encarnaba el político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior entre 2006 y 2011 y vicepresidente del Gobierno entre 2010 y 2011, en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia. El término rojana es de origen cántabro —al igual que Rubalcaba, nacido en el municipio de Solares en 1951— y hace referencia al breve período de tiempo durante el que luce el sol en los días nublados del estío.

El acto de entrega del premio abierto por la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro Navarrete, quien destacó que el centro “ha sido siempre la casa de Alfredo Pérez Rubalcaba”. La directora de la institución agradeció la “contribución fundamental” del socialista “al proyecto de recuperación” de la Residencia, que reabrió al público en 1986, cuando Rubalcaba era secretario general de Educación con el Ejecutivo de Felipe González. Posteriormente, intervino la exeurodiputada socialista Elena Valenciano, amiga personal del político fallecido en mayo de 2019, quien afirmó haber contraído con él “una eterna deuda de gratitud”. “Para muchos de nosotros la muerte de Alfredo no significa su desaparición, conocerle y estar cerca de él cambió nuestras vidas”, señaló emocionada.

“No sé en qué momento voy a borrar su teléfono de mi móvil, no sé en qué momento voy a hacer desaparecer los mensajes que intercambiábamos”, aseguró conmovido el expresidente del Gobierno Felipe González, patrono de la fundación que ha entregado el galardón. González elogió a Peridis y destacó que las viñetas del premiado “han sido rojana durante 45 años, un rayito de luz divertido, cariñoso y solidario”, y aseguró que “es lo que Alfredo hubiera votado”. El expresidente fue crítico con la actualidad política. “Nos faltan operadores políticos y Alfredo era un incansable operador político para resolver problemas”, dijo. Además, aseguró que el exvicepresidente “tenía clarísima su lealtad y su libertad”.

Peridis tuvo unas palabras para Rubalcaba cuando subió al estrado para recoger el galardón. “Hoy [el lunes] estamos viendo aquí lo grande que era el pequeño Alfredo Rubalcaba. Hay que haber sido atleta para saber lo que impone el público”, afirmó, en referencia a la afición por el atletismo del exvicepresidente, que llegó a ser campeón de España universitario de 100 metros, antes de que una lesión truncara su carrera. En el transcurso del acto se proyectó un vídeo conmemorativo en el que intervinieron personalidades destacadas de la política española, de ayer y de hoy, para recordar a Rubalcaba. Entre ellos, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy —ambos presentes en el acto—, el exseleccionador español Vicente del Bosque o el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 1951) se afilió al PSOE en 1974. Tras la segunda victoria de Felipe González, en 1986, fue nombrado secretario general de Educación, cargo que fue elevado al rango de secretario de Estado en 1988, y en 1992 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia. Después de las elecciones de 1993, Felipe González le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes y portavoz del Gobierno, cargo que ostentó hasta la derrota socialista de 1996. Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 fue nombrado portavoz del Grupo Socialista y dos años después obtuvo la cartera de Interior. Entre 2010 y 2011 fue vicepresidente del Ejecutivo y, tras la derrota de noviembre de 2011, fue nombrado secretario general del PSOE, puesto que ocupó hasta el año 2014, en el que dejó la política. Falleció en 2019 tras sufrir un ictus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_