Primarias PSOE Andaluz

Los candidatos del PSOE andaluz votan pendientes de la participación para evitar una segunda vuelta de las primarias

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro se ciñen a sus mensajes de campaña en sus intervenciones tras depositar su voto

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, deposita su voto en la agrupación Centro, en Sevilla, este domingo.
El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, deposita su voto en la agrupación Centro, en Sevilla, este domingo.Alejandro Ruesga / EL PAÍS

A la espera del desenlace final, los dos candidatos favoritos del PSOE de Andalucía a la presidencia de la Junta, Susana Díaz y Juan Espadas, han votado casi al mismo tiempo —pasadas las 12.30—, en agrupaciones con un número de militantes similar —poco más de 300—, entre aplausos de los suyos y lanzando los mismos mensajes que han centrado su campaña de primarias. Los equipos de los dos candidatos esperan unos resultados parecidos, que se conocerán esta noche, aunque todos se dan por ganadores mientras, a pie de urna, sus respectivos simpatizantes dan por cerradas las primarias, sin necesidad de segunda vuelta.

Una alta participación —superior al 70%, de acuerdo con los cálculos del equipo de Espadas― podría favorecer que las primarias se ciñeran a una sola votación. A las 14.00, de acuerdo con los datos oficiales, había votado el 46,93% de los electores. Hasta ese momento se habían constituido 183 mesas, de las 643 previstas. Esta tarde, a partir de las 16 horas abren las agrupaciones con menos de 100 militantes donde se podrá votar hasta las ocho de la tarde. Ese 46,93% representa el voto de 28.986 electores, de un censo total de 45.374. La provincia de Sevilla es la que más ha participado, con un 53,94% y la de Jaén la que menos, con el 37,29%.

La candidata en las elecciones primarias del PSOE andaluz, Susana Díaz, en la sede del partido en el barrio de Triana, tras depositar su voto.
La candidata en las elecciones primarias del PSOE andaluz, Susana Díaz, en la sede del partido en el barrio de Triana, tras depositar su voto.PACO PUENTES / EL PAÍS

Good vibes only —Solo buenas vibraciones, en su traducción en inglés― es el lema de la camiseta que Susana Díaz ha elegido este domingo para votar, en la línea de otras con otros mensajes que ha utilizado a lo largo de la campaña y que no han pasado desapercibidos en redes sociales. El mensaje que esta mañana ha querido trasladar cuando ha acudido a votar, alrededor de las 12.40 en la agrupación Triana-Los Remedios de Sevilla, tampoco se ha salido de los ejes de su discurso de estas últimas semanas: autonomía del partido en Andalucía y voto en libertad. La secretaria general de los socialistas andaluces ha apelado a “un voto en andaluz en defensa de la autonomía, de la libertad y de la dignidad” de los socialistas andaluces. Desde el arranque del proceso de primarias, la dirigente socialista se ha esforzado por desvincularse de la dirección federal de Ferraz y aparecer como la candidata de la militancia y de la independencia del PSOE andaluz.

Díaz ha eludido pronosticar un resultado para esta noche, pero, entre los aplausos de los militantes que estaban aguardando para verla votar, ha incidido en que percibe una ola de ilusión de socialistas andaluces, sabiendo que en su papeleta va “una Andalucía moderna, feminista, verde, en tolerancia y en igualdad, que es la que queremos que los andaluces pinten con nosotros”. La candidata sí ha apelado a la unidad a partir del lunes “para derrotar a la derecha y sacarla cuanto antes de San Telmo”. En la plaza de Santa Ana, donde está la agrupación donde ha votado la expresidenta andaluza, era difícil encontrar a un votante que no fuera susanista, no en vano esa es la agrupación de su barrio. “Por supuesto que he votado a Susana. Es la que tiene más fuerza y vamos a ganar esta noche mucho más holgadamente de lo que se cree”, señalaba una militante.

Los votantes de Juan Espadas, su principal contrincante, se aglutinaban junto a los interventores del alcalde de Sevilla. Sus pronósticos también eran optimistas. “La confianza, la seguridad y la previsión es que ganamos con el 60% de los votos”, sostiene José Luis Sánchez. Poco después, en la calle Sol, en el casco histórico de Sevilla, votaba su candidato, que sí se mostraba confiado en que el resultado final se conocerá esta misma noche, sin necesidad de una segunda vuelta, algo que sucedería si ninguno de los aspirantes supera el 50% de los votos.

El alcalde de Sevilla, acompañado de su mujer y con media hora de retraso —estaba previsto que votara al mediodía y lo ha hecho pasadas las 12.30―, también ha sido aplaudido por los suyos al llegar a una agrupación en la que a primera hora había votado Alfonso Guerra y por la que después de él han pasado la ministra María Jesús Montero o el militante histórico Bernardo Bueno.

Espadas tampoco se ha desviado del discurso a favor de un cambio necesario que ha defendido a lo largo de toda la campaña. “Hoy es un día muy ilusionante. Es importante para el PSOE andaluz porque vamos a cerrar una página y a abrir otra. Quiero dar las gracias a toda la militancia que a lo largo de este proceso se ha volcado en lo más importante, que es el construir un proyecto para volver a gobernar Andalucía”, ha señalado tras depositar su voto. “El PSOE andaluz necesitaba este revulsivo. Esta noche decidirá la militancia después del gran trabajo que han hecho los tres equipos de las candidaturas y a partir de mañana, gane quien gane, iremos todos a una”.

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Ángel Hierro, antes de votar en la agrupación Sur, en Sevilla, en una imagen cedida por su equipo de campaña.
El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Ángel Hierro, antes de votar en la agrupación Sur, en Sevilla, en una imagen cedida por su equipo de campaña.Candidatura Luis Ángel Hierro

El primero en votar, aunque lo ha hecho casi a la par que sus dos contrincantes, ha sido el tercer candidato en liza, Luis Ángel Hierro. Lo ha hecho en la agrupación local Sur Rosa Luxemburgo, también acompañado de su mujer. “Si todavía alguien tiene dudas, que vea el debate. Y yo creo que, si lo ven, es probable que me voten a mí. Espero que acabemos todos sonriendo como hemos venido haciendo en la candidatura”, ha señalado Hierro, quien ha reconocido que, si bien la campaña ha sido un “reto”, han visto un “ánimo muy participativo”. Y ha zanjado: “Salga lo que salga, será lo mejor para el PSOE-A”.

Tanto Espadas como Hierro han llamado la atención sobre la participación. Alrededor de la una de la tarde y con menos calor del que se esperaba, en las agrupaciones en las que votaban los tres candidatos ya habían depositado su papeleta entre el 30 y el 40% de los electores, una cifra que pensaban que se incrementaría a lo largo de la tarde, cuando muchos, en Sevilla, vuelvan de la playa. “Venir a votar siempre es bueno. Estas elecciones son tan importantes como cualquiera anterior”, afirmaba Carlos Sánchez Nieva, un militante de la agrupación Sur.

Este domingo en Andalucía están llamados a las urnas 45.374 militantes, en un total de 643 mesas repartidas por todos los centros de votación. Las agrupaciones con menos de 100 habitantes pueden abrir solo cuatro horas y la mayoría ha elegido hacerlo entre las cuatro de la tarde y las ocho, que es cuando se cierran las urnas.

Con información de Margot Molina y Santiago Cañas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50