El Parlamento de Castilla y León aprueba una proposición no de ley contra los indultos a los políticos catalanes presos
Cantabria sacó adelante este lunes otra iniciativa similar con los únicos votos en contra de los socialistas
Los posibles indultos del Gobierno a los políticos catalanes presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 han saltado a las autonomías. El Parlamento de Castilla y León ha aprobado este miércoles una proposición no de ley planteada por el PP, que gobierna la comunidad en coalición con Ciudadanos, y que ha apoyado su socio de gobierno. Los únicos grupos que la han rechazado han sido los del PSOE y Podemos, que han estado acompañados por María Montero, exintegrante de Ciudadanos y que ahora es procuradora no adscrita pero con derecho a sufragio. Los grupos minoritarios XÁvila ― escisión del PP― y Vox han apoyado la iniciativa. La Unión del Pueblo Leonés ni se ha pronunciado al entender que no tiene que ver con los problemas de la región. Castilla y León se une a Cantabria, que aprobó una proposición similar este lunes con el único voto en contra del PSOE.
La sesión en el hemiciclo de Valladolid se ha llenado de referencias a la política nacional. La propuesta sobre los indultos ha sido la cuarta en el orden del día y se ha votado a viva voz porque así lo ha pedido el PP, formación que encabeza el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. La votación por llamamiento es poco habitual en la Cámara de Castilla y León. El portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha insistido en que no es cuestión de “revancha o venganza” sino de justicia: “Hemos de defendernos de quienes quieren destruir España y hemos de defender que se cumpla la ley”. De la Hoz ha reprochado al secretario general del PSOE de la comunidad, Luis Tudanca, que no se haya sumado a la iniciativa. Tudanca, que no ha acudido al debate, admitió hace unos días que tenía “dudas sobre la propia figura del indulto” pero subrayó que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba siendo “valiente y arriesgado” al plantearse esta medida para los presos catalanes. A su juicio, obrar así persigue “recuperar la concordia y la convivencia que está siendo muy difícil y muy dura” en Cataluña.
La proposición ha prosperado con el apoyo de 42 de los 81 escaños de las Cortes. Los 35 del PSOE, los dos de Podemos y el voto de María Montero no han bastado para impedir su aprobación. El vicepresidente y portavoz de la Junta y líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha cargado contra su excompañera, aunque sin mencionarla, en Twitter. “Que alguien que se presentó con la lista de Ciudadanos vote a favor de los indultos es lo más repugnante que he visto en política”, ha escrito.
Que alguien que se presentó con la lista de @CiudadanosCs vote a favor de los indultos es lo más repugnante que he visto en política
— Francisco Igea Arisqueta (@FranciscoIgea) June 9, 2021
El texto apoyado por los distintos grupos, que fue admitido a trámite por la Mesa de las Cortes el pasado 4 de junio, instaba al Gobierno de España a exigir “la no concesión del indulto a los políticos independentistas catalanes condenados por sedición y malversación de fondos públicos en octubre de 2019”.
En Cantabria, la iniciativa aprobada por el Parlamento regional fue presentada por Ciudadanos e instaba al Gobierno autonómico a que, a su vez, indicase al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que no conceda los indultos porque los afectados “no han dado muestras de arrepentimiento”. Votaron a favor todas las formaciones presentes en la Cámara, salvo el PSOE, que gobierna en coalición con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).
El Ejecutivo ha avanzado en las últimas fechas que trabaja para que la medida de gracia llegue a los afectados en las próximas semanas mientras que Oriol Junqueras, preso por aquella consulta ilegal y presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha aplaudido el acercamiento.
La formación que lidera Pablo Casado ha emprendido múltiples vías de protesta contra el indulto hacia los independentistas. El próximo domingo13 de junio asistirá a una manifestación en la plaza de Colón de Madrid, donde se reencontrará con la ultraderecha de Vox, aunque esta vez no es seguro que haya foto conjunta de los asistentes, como sí ocurrió en la manifestación conjunta de 2019. Ciudadanos también ha confirmado su presencia en la protesta en Madrid. El partido conservador también está recogiendo firmas y ha anunciado la presentación de mociones en los Ayuntamientos de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.