Independentismo

PP, Vox y Ciudadanos se manifestarán juntos en Colón contra los indultos a los presos del ‘procés’

Casado anuncia que los populares recogerán firmas para oponerse a la medida de gracia, como el PP hizo con el Estatut

Representantes de PP, Vox y Ciudadanos en la manifestación de Colón contra el Gobierno, en febrero de 2019. En vídeo, el líder del PP, Pablo Casado, anuncia hoy la recogida de firmas para oponerse al indulto.FOTO: CARLOS ROSILLO | VÍDEO: EUROPA PRESS

Vuelve la foto de Colón. La derecha regresa al mismo escenario, la plaza de Colón de Madrid, en el que protagonizó la famosa manifestación contra el Gobierno en febrero de 2019 que precipitó la convocatoria de elecciones generales en abril de ese año. PP y Vox se manifestarán contra los indultos a los presos del procés el próximo día 13 de junio en una protesta convocada por Unión 78, plataforma promovida por Rosa Díez, exlíder de UPyD. Ciudadanos, que hace dos años también participó en la fotografía, respalda la convocatoria y anima a la movilización y, aunque aún no ha decidido si acudirá, según fuentes oficiales, estará representado al máximo nivel porque la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que ella sí estará presente. Los populares queman naves contra los posibles indultos y Pablo Casado ha anunciado que también recogerán firmas para oponerse a la medida de gracia, recuperando la estrategia que desplegó el PP contra el Estatut de Cataluña.

Ha tardado unos días en unificar estrategias, pero la derecha ya se ha levantado para tratar de evitar que Pedro Sánchez indulte a los presos del procés. PP, Cs y Vox vuelven a actuar como un bloque para oponerse a esta medida en distintos frentes: el judicial, con el anuncio de que recurrirán al Tribunal Supremo, y el político, con iniciativas en todas las instituciones, y ahora también en la calle. “No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político ‘normal’, como sucedería con la concesión de indultos a golpistas condenados que han manifestado su intención expresa de delinquir, burlando expresamente los informes contrarios del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado”, reza la convocatoria del acto que volverá a unir a la derecha en una manifestación en la plaza de Colón de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El PP recupera además la recogida de firmas como método para movilizar a la población contra el perdón de la pena a los líderes independentistas encarcelados. “Serena, pero firmemente, el partido que presido va a movilizarse a recoger firmas frente a estos posibles indultos”, ha anunciado Casado, que también ha informado de que el PP presentará mociones en los 8.000 Ayuntamientos de España. El líder del PP quiere que los partidos se retraten y confirmen “si quieren vivir en una nación constitucional y democrática en la que las leyes se respetan, o si queremos seguir dando aire a unos gobernantes que desafían a la justicia y a la Constitución para permanecer en el poder”.

La dirección del PP estará en la manifestación de la plaza de Colón, según han confirmado fuentes de la cúpula popular, aunque el partido aún no ha decidido quién asistirá y si lo hará Pablo Casado. De momento, el alcalde de la capital y portavoz de la ejecutiva nacional, José Luis Martínez Almeida, sí ha dicho que apoya la protesta “como ciudadano”. Los populares han cambiado de criterio, porque su intención era evitar las manifestaciones contra los indultos y centrar toda la labor de oposición en el Congreso y en las instituciones. Con su decisión, el PP volverá a compartir fotografía con Vox. El líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, ha dado a entender que acudirá, según ha expresado en un mensaje en sus redes sociales. “Apoyamos sin matices esta convocatoria. Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España. Nos vemos en Colón”, ha manifestado.

Esta protesta será la primera en la que PP y Vox unen fuerzas desde la moción de censura de la extrema derecha en la que Casado rompió con Abascal. Los populares querían evitar dar alas a Vox con el tema catalán, pero se han visto arrastrados por la convocatoria de la plataforma de Rosa Díez. La manifestación, el 13 de junio al mediodía, se convoca “contra la concesión de indultos a los condenados por sedición en Cataluña, y en apoyo al poder judicial, atacado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y en defensa de la igualdad ante todos los españoles, sin excepción”, detalla el texto de la convocatoria.

Ciudadanos se suma a la protesta, pero no está claro cómo participará. El partido de Inés Arrimadas estuvo presente en la manifestación de Colón de 2019 contra el inicio de las negociaciones con el Govern de Cataluña, entonces bajo el liderazgo de Albert Rivera, pero aquella imagen dividió a la formación internamente y sigue siendo controvertida para Cs. Arrimadas no participó entonces en la manifestación, aunque oficialmente tuvo un problema con el transporte y no llegó a tiempo. Pero algunos dirigentes, como el jefe de la delegación europea, Luis Garicano, aseguraron que no se sentían cómodos compartiendo una foto con Vox. Ahora, Cs respalda con entusiasmo la cita, pero aún no confirma si acudirá. “La movilización del día 13 es de la sociedad civil, de referentes intelectuales que tienen nuestro respeto y apoyo; entendemos que el protagonismo ahí debe ser para ellos y no para partidos. Nos parece buena noticia que comience a haber reacciones en cadena contra una maniobra intolerable del Gobierno de Sánchez”, dicen fuentes del partido. Ahora bien, Cs estará representado porque la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que ella sí acudirá. Se trata de una iniciativa personal de Villacís, precisan en Cs.

La convocatoria del acto alerta contra una “deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y la unión de la nación española”. “Rechazamos la normalización de la injusticia, del vaciado de la Constitución y de los ataques a la unidad de la nación española y al Estado de derecho”, apunta el texto.

La plataforma convocante, Unión 78, está impulsada por la exlíder de UPyD, Rosa Díez, la expresidenta del PP vasco María San Gil, el filósofo Fernando Savater y el exdiputado socialista Jesús Cuadrado, y recibió apoyos de otros expolíticos e intelectuales del entorno de PP y Ciudadanos, como Albert Boadella, Félix Ovejero, Félix de Azúa o Elvira Roca. Se define como una plataforma “de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo”. El grupo se describe ideológicamente como “constitucionalista” y se constituyó ante la “grave preocupación” que le inspiraba a sus integrantes la formación del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, “que se apoya en grupos políticos separatistas o vinculados al muy reciente terrorismo”.

La fecha de la cita, el 13 de junio, coincide con la celebración de las primarias del PSOE en Andalucía y con el congreso de Unidas Podemos en el que se elegirá al nuevo secretario general. Los posibles indultos a los presos independentistas han vuelto a elevar al máximo la tensión en la política española.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50