_
_
_
_
_

El PP advierte al Gobierno de que irá “hasta las últimas consecuencias” para evitar los indultos a los líderes del ‘procés’

Los populares avisan de que recurrirán al Supremo si se produce la medida de gracia. El ministro de Justicia pide que los indultos se vean con “naturalidad”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, responde a los medios en una manifestación con motivo del recorte de caudal del Trasvase Tajo-Segura en Madrid, este lunes. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

El PP avisa de que estará en contra de los indultos a los líderes independentistas “hasta las últimas consecuencias”. En esos términos se ha expresado este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en respuesta a la información publicada por EL PAÍS sobre que el Gobierno se inclina por conceder probablemente este verano esta medida de gracia a los líderes del procés encarcelados. La beligerancia del PP contra la posible concesión de estos indultos será total, y el número dos del PP se ha encargado de anticiparla: los populares recurrirán ante el Tribunal Supremo la iniciativa, si finalmente se produce y tiene en contra los informes del tribunal, y no descartan más acciones para tratar de evitar que se lleve a efecto. Se trata sobre todo de presión política. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que los indultos a los condenados del procés se vean con “naturalidad”, tanto si son favorables como si no lo son o si son “totales o parciales”.

Más información
El Gobierno prepara los indultos para salir del ‘procés’

El PP pone el foco en que los líderes independentistas encarcelados ya desde hace tres años y medio no han mostrado arrepentimiento y se pregunta si el Gobierno es capaz de indultarles sin informes favorables. El Ejecutivo recibirá en los próximos días el expediente completo del Tribunal Supremo después de que el ministerio fiscal informara contra los indultos y la Abogacía del Estado se limitara a exponer en su informe que los condenados habían reintegrado el dinero malversado en el referéndum ilegal sin pronunciarse sobre la conveniencia o no de otorgar la medida de gracia. “Nos preguntamos: si no existe arrepentimiento, y la Fiscalía y el Supremo están en contra, ¿está el Gobierno pagando un precio político a través de los indultos y estamos conociendo el pacto oculto al que llegó Sánchez con los independentistas para ser presidente?”, ha interpelado el secretario general del PP. “Si el Gobierno, en contra de la Fiscalía o de los juzgados, concede un indulto, el PP irá hasta el Tribunal Supremo y hasta las últimas consecuencias para que esto no se produzca”, ha avisado García Egea.

Varios portavoces del PP han insistido en esta línea y en el mensaje de que la concesión de indultos a los líderes independentistas sería una suerte de pago de Sánchez por el apoyo a su investidura (Junts votó en contra y ERC se abstuvo). “Es el pago a plazos de Sánchez con los socios catalanes”, ha expresado el alcalde de Madrid y portavoz de la ejecutiva nacional, José Luis Martínez-Almeida. “Los indultos resuelven el problema de Sánchez para seguir en La Moncloa, pero no resuelven los problemas de ningún otro español”, ha remachado. “Es un Gobierno a la deriva. Hay límites que no se deben traspasar”, ha opinado el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Más información
Los 23 del ‘brazo armado’ catalán no se entienden en Madrid

El PP ya había anticipado su intención de recurrir al Supremo en caso de que el Gobierno apruebe los indultos, pero en los últimos días, ante la posibilidad de que estos se conviertan en una realidad, los populares van más lejos. Hablan de ir “hasta las últimas consecuencias”, y el líder del PP, Pablo Casado, ha avisado de que si Sánchez decide aprobarlos la legislatura “habrá acabado”. El PP no anticipa en qué otras acciones está pensando para dar forma a esa advertencia, teniendo en cuenta que la relación entre el Gobierno y el PP ya está bajo mínimos y que, después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, los populares han enterrado de momento la posibilidad de llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Fuentes de la dirección manifiestan que para el PP los indultos a los independentistas son “una línea roja”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_