_
_
_
_
_

La Fiscalía mantiene la petición de cinco años de cárcel para Bárcenas en el juicio de la caja b

Las acusaciones populares retiran las imputaciones contra una de las trabajadoras de la empresa que reformó la sede de la calle Génova

J. J. Gálvez
Señal institucional de vídeo de la declaración de Luis Bárcenas el 9 de marzo, en el juicio de la caja b del PP.
Señal institucional de vídeo de la declaración de Luis Bárcenas el 9 de marzo, en el juicio de la caja b del PP.EFE

La Fiscalía apenas mueve ficha en la fase final del juicio sobre la caja b del PP. El ministerio público ha anunciado este miércoles que mantiene la petición de cinco años de cárcel para Luis Bárcenas, extesorero popular, que presentó un escrito antes del inicio de la vista oral para reconocer los hechos que se le imputaban. Una confesión que, por tanto, no ha tenido efectos.

La acusación pública tampoco modifica las conclusiones contra Cristóbal Páez, exgerente del partido conservador, para quien solicita 18 meses de prisión. Entre otros hechos, se acusa a los implicados de sacar cerca de 1,5 millones de euros de la contabilidad paralela para pagar en negro parte de la reforma de la sede de la calle Génova.

Más información
Los peritos de la Intervención del Estado creen que el PP pagó con la caja b la reforma de la sede de Génova

En la sesión de este miércoles, la número 23 desde que arrancara el juicio el pasado febrero, las acusaciones han podido informar al tribunal de las modificaciones que hacen a sus propios escritos de conclusiones. Según ha detallado el fiscal Antonio Romeral, el ministerio público introduce solo algún pequeño cambio: como la inclusión del atenuante de reparación del daño a Unifica, la empresa que reformó la sede del PP y cuyos dos socios, los arquitectos Gonzalo Urquijo y Belén García, se sientan también en el banquillo. La petición inicial de pena contra ambos era de 3 años y 10 meses. La compañía ha “afrontado el pago de la responsabilidad civil que se le reclamaba por esta parte”, ha argumentado Anticorrupción.

Las acusaciones populares han aprovechado su turno para retirar los delitos imputados a Laura Montero, directora de proyectos de la compañía y para quien pedían hasta 19 años de cárcel. El letrado Gonzalo Boye, abogado del Observatori Desc, también ha planteado al tribunal la posibilidad de aplicar a Bárcenas un atenuante de arrepentimiento tardío: “Ha asumido los hechos, ha aclarado aquellos puntos donde había dudas y ha manifestado una voluntad de cooperación”.

El juicio afronta a partir de este jueves la recta definitiva. Las partes —Fiscalía, Abogacía del Estado, acusaciones populares y defensas— expondrán a los jueces sus alegatos finales, para lo que tendrán cada una aproximadamente una hora y media, según les informó el tribunal. Una vez concluida esa fase, los acusados dispondrán de su turno de última palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_