_
_
_
_
_

Más contagios, pero la misma protección el 4-M

La Comunidad de Madrid no plantea medidas adicionales anticovid durante las votaciones pese al repunte de casos

Personal de una mesa electoral en Barcelona protegido con los trajes EPI en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.
Personal de una mesa electoral en Barcelona protegido con los trajes EPI en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.© Luis Sevillano/El Pais

A menos de un mes de las elecciones autonómicas, Madrid se encuentra con un nivel de contagios similar al que tenía Cataluña cuando celebró sus comicios el pasado 14 de febrero. Ante la incidencia acumulada de 326 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el aumento de los contagios (2.185 en las últimas 24 horas) y la ocupación del 38% de las UCI (datos del 8 de abril), los partidos de izquierda se muestran preocupados por cuál será la situación epidemiológica el día de los comicios. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, del PP, anunció el pasado 18 de marzo algunas medidas sanitarias especiales para asegurar que tanto las 40.000 personas que participarán en la organización de la jornada electoral como los ciudadanos llamados a votar puedan hacerlo sin riesgos. Pero pese al empeoramiento de los datos, la Consejería de Sanidad madrileña no se plantea normas adicionales.

El PSOE de Madrid pide al Gobierno de la Comunidad “tomar medidas para controlar la pandemia y parar el crecimiento de casos” en la capital, señalan fuentes del partido. Más allá de las medidas especiales anunciadas para el día de la elección, los socialistas encabezados por Ángel Gabilondo piden a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que actúe para controlar el alza en los contagios. “Todo hace prever que el 4 de mayo podrá ser superior a la que se dio en Cataluña el 14 de febrero (344 casos por cada 100.000 habitantes), podemos llegar a las elecciones en una situación muy mala”, apuntan.

Más información
Sánchez y Ayuso se culpan mutuamente de la gravedad de la pandemia en Madrid

En esta misma línea, Más Madrid señala: “La mejor manera de votar seguro es llegar con una baja incidencia”. El partido de la candidata Mónica García ha solicitado que, “en aquellos recintos electorales que lo permitan, se saquen las mesas al aire libre” para reducir el riesgo. Además, reiteran que ese martes sea declarado un día festivo, algo que el Gobierno de Díaz Ayuso descartó el pasado 23 de marzo. “No solo garantizaría la participación y la conciliación, sino que evitaría posibles aglomeraciones, especialmente a primera y a última hora del día”, añaden.

Voto por correo

Desde Unidas Podemos animan a los electores a votar por correo para evitar contactos y colas de espera en los colegios electorales. La formación del candidato Pablo Iglesias aclara que “lo que tendría que hacer el consejero de Sanidad es escuchar a los distintos colectivos, sindicatos y asociaciones del sector sanitario para poder implementar un plan efectivo y seguro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las medidas contempladas, la Comunidad de Madrid aconsejó a la población acudir a las urnas de “forma escalonada”. El Ejecutivo regional recomienda que los mayores de 65 años, las personas vulnerables o con discapacidad “acudan a votar en la franja horaria entre 10.00 y 12.00”, y aquellas con infección vírica o sospecha de tenerla lo hagan “de 19.00 a 20.00”, según explicó Escudero.

El consejero de Sanidad expuso que en los colegios electorales se primará la ventilación y la agilidad a la hora de votar, y que se le otorgará a cada ciudadano una mascarilla quirúrgica para ponérsela encima de la que cada persona lleva. Además, ha trazado un plan para garantizar la seguridad de los integrantes de las mesas y resto de personal: mascarillas FFP2, distancia de seguridad, productos higienizantes, y una pantalla de protección que será “opcional”, según señaló el consejero.

PSOE y Más Madrid están de acuerdo con estas medidas especiales de la Consejería de Sanidad y con que no es necesario el uso de monos para los miembros de las mesas que sí se usaron en Cataluña en la franja horaria en la que votaron los electores infectados por covid. Sin embargo, reiteran su llamamiento a la Comunidad de Madrid para que cumpla cabalmente los protocolos anunciados. Ciudadanos y Vox no contestaron a las preguntas planteadas por este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_