El Gobierno de Madrid considera que los EPI “no son necesarios” en las elecciones del 4 de mayo

El protocolo frente al virus para el día de las elecciones incluye franjas horarias para mayores de 65 años, personas vulnerables y contagiados o con sospecha de estarlo

El consejero de Educación y portavoz, Enrique Ossorio, en el centro, junto a la de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la comparecencia. En vídeo, Ruiz Escudero ha dicho este jueves que el Gobierno madrileño considera que los EPI "no son necesarios" para las elecciones del 4 de mayo.Vídeo: FERNANDO VILLAR / EFE

Más de cinco millones de madrileños están convocados a votar el próximo martes 4 de mayo. La situación epidemiológica de la comunidad para entonces es aún incierta, pero la actual, cuya mejoría se ha estancado en los últimos días, obliga a tomar medidas preventivas frente al virus. Sin embargo, el uso de los monos que forman parte de los equipos de protección individual (EPI) para las casi 40.000 personas que participarán en la jornada electoral no será una de ellas, como sí se utilizaron en los comicios catalanes durante la franja horaria en la que votaron los infectados por covid. “Entendemos que no es necesaria mayor protección”, ha dicho este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El plan que han marcado para los integrantes de las mesas y resto de personal consideran que será suficiente para garantizar la seguridad: mascarillas FFP2, distancia de seguridad, productos higienizantes y ventilación, además de una pantalla de protección que será “opcional”, ha puntualizado el consejero.

Más información
Viajeros esperan en uno de los andenes de Cercanías de la estación de tren de Atocha, en el aniversario del inicio del Estado de alarma, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. Hoy se cumple un año de la entrada en vigor del primer Estado de alarma decretado por el Gobierno del país para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
15 MARZO 2021;ATOCHA;MADRID;:ESTADO DE ALARMA;ANIVERSARIO
Eduardo Parra / Europa Press
15/03/2021
La evolución favorable de Madrid se estanca
Una persona durante el montaje de la infraestructura de un colegio electoral en CEIP Pi i Margall de Madrid de cara a las elecciones generales que se celebran mañana. EFE/J.J. Guillén
El 4 de mayo no habrá clases por las elecciones

En ese sentido, la Comunidad ha establecido una “recomendación”. Que las personas mayores de 65 años, vulnerables o con discapacidad “acudan a votar en la franja horaria entre 10.00 y 12.00”, y aquellas con infección vírica o sospecha de tenerla lo hagan “de 19.00 a 20.00”, ha explicado Escudero. Si alguien, durante la jornada, mostrase síntomas, el plan es habilitar un espacio para el aislamiento y la llamada inmediata al 112 para recoger al posible enfermo.

Para la ciudadanía

La entrada y salida de los colegios “se organizará para dirigir el flujo de manera adecuada y evitando el contacto, los espacios serán lo más diáfanos posible y se ventilará antes y durante los comicios, manteniendo ventanas y puertas abiertas, y habrá productos de higiene como guantes y geles hidroalcohólicos”, ha seguido el consejero. Al llegar, se entregará a cada ciudadano una mascarilla quirúrgica “para que se la coloque sobre la mascarilla que ya tenga” y solo podrán entrar en el colegio los votantes y los cuidadores de aquellas personas que necesiten ayuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recomendación, ha pedido Ruiz Escudero, es pasar “solo el tiempo preciso y llevar el voto preparado”. La planificación se completa con carteles de advertencia sobre los protocolos de seguridad, marcas en el suelo para fijar la distancia de seguridad de dos metros y cabinas que cuenten con privacidad sin necesidad de la cortina habitual, para que no suponga un elemento de contacto para la población.

Para cuando lleguen las elecciones, la Comunidad contará con una aplicación para móvil “para consultar en tiempo real la participación y en la que habrá información como la afluencia a los colegios, para evitar aglomeraciones”, ha informado Eugenia Carballedo, la consejera de Presidencia, encargada también de presentar el Portal del Elector. Se trata de una web ya disponible en la página de oficial de la Comunidad de Madrid con información sobre el voto por correo, el calendario, los colegios electorales o el protocolo anticovid.

Para los integrantes de las mesas y resto de personal de la jornada

Alrededor de 40.000 personas formarán parte ese día de la jornada electoral, según ha aproximado el consejero de Sanidad. Miles de interventores, apoderados, ciudadanos a los que les toque estar en las mesas, y personal de limpieza y seguridad pasarán más de 12 horas en espacios cerrados con un flujo constante de personas. Además de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que apoyarán en el control de las medidas de seguridad.

Para la protección en este sentido, la Comunidad ha establecido la obligatoriedad de mantener la ventilación de forma constante, la limpieza y desinfección cada tres horas de superficies y el límite de electores por colegio de 750. Para quienes ocupen las mesas de votación, la longitud de superficie de las mismas debe garantizar el metro y medio de distancia, y esas personas no deberán circular entre las mesas si no es necesario y llevar en todo momento la mascarilla y su propio bolígrafo o material pertinente para no compartir objetos.

“Se recomienda no más de un interventor y se mantendrá la distancia entre apoderados, miembros de las mesas, interventores y votantes”, ha ampliado Ruiz Escudero. Y durante el escrutinio deberán mantenerse las precauciones: “Distancia, mascarilla, guantes, higiene de manos y minimizar el contacto”.

Ante la posibilidad de otras actuaciones como la vacunación del personal presente en la jornada electoral, el consejero de Sanidad ha explicado que “es una opción que se ha planteado, pero hay varios factores que lo desechan”. Cuestiones, ha afirmado, numéricas y técnicas: “No solo habría que vacunar a los miembros de la mesa, sino a todo el personal del colegio, es decir, casi 40.000 personas. Las vacunas están llegando en poca cantidad y hay prioridades establecidas por el ministerio. Además, una vez que se administrara ―tendría que ser Pfizer por la paralización de AstraZeneca―, por cálculos de fechas no se llegaría a la inmunización para ese día”.

Cuestiones también que podrán volver a retomarse puesto que, horas después de esta rueda de prensa, la Agencia Europea del Medicamento emitió un comunicado para corroborar que este fármaco es “seguro y eficaz” y el Ministerio de Sanidad y las autonomías se reunieron de urgencia para acordar los detalles sobre volver a inocularlo la semana que viene.

[Puedes consultar aquí el protocolo completo de la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones del 4 de mayo]

Votar en martes

El día de la votación, el martes, será “inhábil” a efectos escolares, tanto para centros públicos como concertados y privados, desde infantil hasta secundaria, y por lo tanto “no se recuperará a final de curso”, ha dicho el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno de Madrid, Enrique Ossorio, también presente en la rueda de prensa. Una decisión que se rige por “el Real Decreto 605/1999, que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones. Y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones y que no caigan en festivos”, ha explicado.

La logística para votar en martes es más complicada que la de hacerlo en domingo. Desde la Comunidad aconsejan a la población acudir a las urnas de “forma escalonada”. Pero, ¿cómo se organizan más de cinco millones de madrileños, de diversos sectores, con distintas circunstancias familiares y personales y atendiendo a las franjas horarias recomendadas para mayores de 65 y contagiados o con sospecha de infección? “Es complicado escalonar a todos los sectores”, ha reconocido Ruiz Escudero.

Varios partidos han pedido ya a través de sus redes sociales que el 4 de mayo sea festivo, en relación con los problemas que pueden tener las familias para conciliar ese día. Lo hizo este miércoles Ignacio Aguado, de Ciudadanos y ya exvicepresidente de la Comunidad. Lo ha hecho este jueves Rita Maestre, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, a través de su cuenta de Twitter: “Si el 4 de mayo no es lectivo, también tiene que ser festivo. No se puede imponer a las familias que hagan malabarismos para trabajar y cuidar a los menores que no tendrán clase y, además, que vayan a votar. Es de sentido común facilitar la participación electoral”.

Su partido lo ha pedido también a través de la misma red social: “Tenemos que garantizar que nadie en Madrid pierda su derecho al voto. Las familias no podemos pagar las ocurrencias de Ayuso. El #4M tiene que ser festivo”. Queda en manos de la Comunidad que, por el momento, se remite a que el planteamiento es el ya expuesto: “No lectivo. No habrá clases”.

Sobre la firma

Isabel Valdés

Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS