Guía para votar con seguridad en las elecciones catalanas marcadas por el coronavirus

Colas en la calle, mascarillas, tests y una franja horaria para que acudan los ciudadanos en cuarentena

Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14F.
Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14F.Enric Fontcuberta (EFE)

La incertidumbre está servida en las elecciones del 14F. El Govern considera que la primera hora de la jornada, de 9.00 a 10.00, será imprescindible para calibrar el desarrollo de los comicios. Entonces ya se sabrá qué mesas se han constituido correctamente y cuáles quedan anuladas. La Junta Electoral Central ha aceptado que las vacantes se cubran con suplentes de otras mesas y no con el primer votante que llegue al colegio electoral, tal y como establece la LOREG. Si aún así no se lograran constituir, los afectados serán llamados entre 24 y 48 horas después para votar. Solo si el número de mesas que no se forma es elevadísimo, el Govern podrá retener los resultados para que los que queden por ejercer su derecho no hagan un voto táctico.

A pesar de que casi seis millones de catalanes (5.624.044) están convocados para votar, la gran acogida del voto por correo, que triplica al emitido en 2017, indica que las urnas estarán más liberadas que en otras ocasiones. La Generalitat envió un manual, supervisado por la Junta Electoral Central, a los miembros de las mesas electorales explicándoles cómo tiene que transcurrir la jornada y qué pautas deben seguir. Además, el domingo habrá en cada uno de los colegios electorales de Cataluña un responsable de seguridad sanitaria al mando del dispositivo:

Voy a ir a votar a la urna

¿Puedo ir a votar a cualquier hora?

Sí, aunque se han establecido tres franjas horarias de acuerdo con la situación sanitaria personal: de 9.00 a 12.00 se recomienda que voten los colectivos de riesgo; a continuación y hasta las 19.00, el resto de la población; y durante la última hora, de 19.00 a 20.00, se aconseja que acudan las personas en cuarentena por covid (contagiados, contactos estrechos y casos sospechosos).

Y si no puedo acudir en la franja que me corresponde, ¿podré votar?

Sí, el seguimiento de estas indicaciones no es obligatorio, aunque la Generalitat apela al sentido común, la buena voluntad y la responsabilidad de cada persona en beneficio de la seguridad sanitaria.

¿Qué hago al llegar al colegio electoral?

La Generalitat ha anunciado que los ciudadanos podrán descargarse una app para ver la afluencia de gente en los colegios. Una vez allí, el personal organizará las colas que se puedan formar en el exterior del colegio y garantizará que los votantes entren y salgan por los accesos correctos sin que forman aglomeraciones. La distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y el lavado de manos antes de entrar será obligatorio.

¿Habrá cabinas?

Sí, aunque se recomienda llevar el voto preparado. Se distribuirán de manera que se garantice la privacidad de los votantes sin necesidad de usar las cortinas. Las cabinas contarán con gel hidroalcohólico junto a las papeletas y sobres, se realizará limpieza y desinfección frecuente y se establecerán flujos de sentido único en el acceso y la salida para evitar cruces.

¿Cómo tengo que entregar el DNI?

En esta ocasión las personas que están en las mesas electorales no podrán coger los DNI, los votantes deberán depositarlos en una bandeja y bajarse la mascarilla para su reconocimiento en el caso de que se lo pidan.

¿Puedo acompañar a alguien hasta la urna?

Por regla general solo podrá haber una persona votando frente a cada mesa, a excepción de los que necesiten asistencia, que sí podrán estar acompañados.

¿Habrá interventores y apoderados en esta ocasión?

Sí, pero estos mantendrán las distancias de seguridad con los votantes y los miembros de la mesa en todo momento.

Seré miembro de una mesa electoral

Para que las elecciones catalanas transcurran con normalidad se ha convocado a formar parte de las mesas electorales a 82.251 personas, entre titulares y suplentes. 31.000 de ellas han presentado alegaciones. El juez responsable de la Junta de Zona de Barcelona admitió que no podrán atender cerca de 3.000. Si la persona afectada no ha recibido la respuesta, se impone el silencio administrativo y debe acudir al colegio.

¿Cómo se comprobará mi estado de salud?

Se les tomará la temperatura al comenzar la jornada y esta deberá ser inferior a 37,5 °C. Si los miembros de la mesa tienen síntomas, deberán consultar antes de dirigirse al colegio electoral con el centro de atención urgente correspondiente (CUAP) o con el 061.

¿Me harán algún tipo de test?

Sí, aunque no son obligatorios. La Generalitat ha convocado a los miembros de mesas electorales (titulares y primeros y segundos suplentes) a acudir a centros de atención primaria entre el 9 y el 12 de febrero para realizarse un test de antígenos.

¿Tendré material de protección el domingo?

Sí, se entregará gel hidroalcohólico, dos mascarillas FFP2, una pantalla facial que tendrá que utilizarse durante toda la jornada y guantes desechables para efectuar el recuento.

¿Y para cuando voten las personas en cuarentena (contagiados, contactos estrechos o sospechosos)?

Durante esta hora los miembros de la mesa utilizarán equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad. Se los deberán poner entre las 18.40 y 19.00, por turnos y quedando siempre dos miembros en custodia de la urna para seguir con el proceso electoral. Los EPI se los tendrán que poner ellos mismos siguiendo unas instrucciones que se les facilitará.

¿Cómo nos sentaremos?

Los miembros de las mesas deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre ellos y de 2 metros entre mesas. Se desinfectarán de forma constante estas zonas, y los puntos de votación contarán con ventilación continua.

¿Cómo será el escrutinio?

Durante el recuento los miembros de la mesa deberán colocarse los guantes, que tendrán que tirar en el momento en el que acaben. La sala en la que realicen el recuento deberá permitir el aforo de 2,5 m² por persona y una distancia mínima de un metro entre ellos. La entrega de las actas se hará minimizando el tiempo de contacto, manteniendo la distancia mínima de seguridad y después de lavarse las manos.

Voy a votar por correo desde España o desde el extranjero

En esta cita electoral el voto vía postal ha sido solicitado por 284.706 personas, tres veces más que en 2017, cuando Correos recibió 78.872 peticiones. En cuanto a las solicitudes del voto de los catalanes residentes en el extranjero, un total de 255.087, han disminuido un 60% respecto a hace cuatro años.

Ya he solicitado votar por correo desde España, ¿hasta cuándo puedo entregar mi papeleta y cómo?

Esta vez los ciudadanos que están recibiendo por correo certificado la documentación para votar no tienen que firmar ningún acuse de recibo, aunque sí mostrar su DNI. Podrán entregar su voto al mismo cartero o llevarlo a una oficina postal, pidiendo cita previa o no, hasta el 12 de febrero a las 14.00. Estas disponen desde el principio de la pandemia de medidas específicas de aforo e higiene y esta semana permanecen abiertas por la tarde.

Estoy fuera temporalmente y tengo que enviar mi voto a mi mesa electoral de España, ¿hasta cuándo puedo hacerlo?

El plazo para enviar el voto por correo certificado terminó el 10 de febrero.

Vivo en el extranjero y ya he pedido mi voto, ¿qué tengo que hacer ahora?

En este caso tienes dos opciones: podrás enviar el voto por correo a la oficina consular antes del 12 de febrero a las 14.00 o votar presencialmente en esta entre los días 10 y 14 de febrero.
Normas

Más información

Archivado En