La Junta Electoral alega el uso de EPI para rechazar el recurso de un hombre que vive con una mujer con cáncer

El afectado presentó un escrito para eximirse de formar parte de una mesa en las elecciones catalanas del 14-F

Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14-F, con desinfectante, guantes y equipos de protección individual.
Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14-F, con desinfectante, guantes y equipos de protección individual.Enric Fontcuberta (EFE)

La Junta Electoral del Vendrell, que rechazó las alegaciones de un hombre que vive con una mujer con cáncer para eximirse de formar parte de una mesa electoral, alega ahora la disposición de equipos de protección individual (EPI) para argumentar su decisión.

Rodrigo Sánchez, de 49 años, presentó la semana pasada a la Junta la documentación que justificaba la enfermedad de su mujer, con quien convive, y la cita médica para una sesión de quimioterapia, este jueves, tres días antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero. La Junta Electoral de Zona denegó inicialmente sus alegaciones y este miércoles le comunicó vía correo electrónico sus argumentos para rechazar su recurso. “La excusa debe ser denegada, los miembros de las mesas electorales dispondrán de equipos de protección individual para evitar situaciones de riesgo para ellos y para terceros”, reza el correo.

Más información
Las elecciones catalanas se celebrarán con unos 14.000 positivos por covid
“Mi mujer tiene cáncer y tendré que ir a la mesa electoral”

Tras recibir el primer rechazo, Rodrigo se puso en contacto con el tribunal para volver a exponer su situación. “Las razones por las que resulta imposible el desempeño de esa función se hallan en la gravísima situación de riesgo que deriva de mi exposición a posibles contagios de la covid a lo largo de toda la jornada electoral [...]. Mi esposa se halla afectada de un cáncer hematológico linfoma por el que en estas fechas se halla sometida a tratamiento de quimioterapia. Esta situación supone que la situación de riesgo inmunológico de la paciente es particularmente grave, tanto en cuanto a la posibilidad de contagio de otras patologías infecciosas (la covid no es otra cosa que eso) como a las especialmente graves consecuencias de las mismas”.

La Junta, sin embargo, argumenta que el proceso de alegaciones no admite un recurso a una decisión ya tomada: “Contra los acuerdos de las Juntas resolviendo las excusas no cabe recurso alguno”.

En las últimas semanas las alegaciones para eximirse de participar en una mesa electoral el próximo 14-F se han multiplicado. El TSJC ha comunicado este miércoles que un 33% de los elegidos han presentado un recurso para evitar participar en los comicios. El porcentaje crecerá porque aún faltan datos de algunas Juntas de Zona.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, admitió este miércoles que unas 12.000 personas positivas por covid podrán participar en los comicios. De esta cifra se derivan unos 55.000 contactos estrechos que en condiciones normales deberían quedarse en casa, pero que también podrán ir a votar.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS