Críticas a Illa por negarse a hacer un test de detección de la covid-19 en el debate de TV3

El PSC alega que la prueba era innecesaria según los protocolos sanitarios de la Generalitat

Salvador Illa, el pasado lunes durante la campaña electoral catalana.
Salvador Illa, el pasado lunes durante la campaña electoral catalana.Emilio Morenatti (AP)

Salvador Illa ha protagonizado la polémica del día en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas. El exministro de Sanidad fue el único candidato que no se sometió en el debate electoral de TV3 a una prueba de detección de la covid-19. La cadena pública ofreció el martes a los nueve políticos que participaban en el debate que realizaran un test PCR o uno de antígenos para evitar contagios durante un programa televisivo que superó las tres horas. El resto de formaciones han coincidido en criticar la actitud del dirigente socialista por lo que consideran una actitud irresponsable.

Los rivales del representante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) han reaccionado con dureza después de que el diario Nació Digital desvelara la negativa de Illa a los test. La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha tildado a Illa de temerario. “Ha tenido responsabilidad en la gestión de la pandemia. Negarse es una actitud deplorable y muestra que no está a la altura del cargo al que aspira”, ha afirmado la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater. “Estuvieron más de tres horas sin mascarilla, con muchos trabajadores. ¿Qué tiene que ocultar? Ha demostrado irresponsabilidad. Illa se pensó que estaba por encima de los demás. Ha dado un pésimo ejemplo”, aseguró la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El Partido Popular ha apuntado directamente a la posibilidad de que Illa ya se haya vacunado, algo que incumpliría las fases decretadas para el suministro de la vacuna entre la población. “Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de COVID-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?”, ha publicado en Twitter Teodoro García Egea, secretario general del PP. Illa ha explicado en varios momentos de la campaña que todavía no se ha vacunado. “Si das positivo te vuelves a casa y se acabó la campaña, pero los políticos tenemos una exigencia especial de ejemplaridad”, ha añadido el número uno de la lista de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández. Víctor Francos, miembro del equipo de campaña de Illa, ha calificado estas valoraciones de “fake news”, y ha garantizado a EL PAÍS que su jefe de filas ni es positivo de coronavirus ni se ha vacunado.

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, también ha sugerido que Illa no ha dicho la verdad. “¿Puede ser que el exministro de Sanidad haya usado su cargo para vacunarse, como lo hizo la cúpula del Ejército? Los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad antes de votar”, ha dicho en su intervención en un mitin en Manresa. La menos beligerante ha sido Jessica Albiach, representante de En Comú Podem –socios del PSOE en el Gobierno central–, que se ha limitado a pedir ejemplaridad: “Es una cuestión de ejemplaridad cuando se va a pedir a los miembros de las mesas electorales que estén en las mesas el día de las elecciones”.

El PSC ha justificado la negativa de Illa subrayando que los protocolos sanitarios de la Generalitat no exigen estos test en las circunstancias que se daban en la celebración del debate. Los socialistas recuerdan que los condicionantes requeridos son que una persona debe someterse a las pruebas si presenta síntomas de haber contraído la enfermedad o si ha estado en contacto con un infectado en las últimas 72 horas. “Estas pruebas diagnósticas tienen que ir dirigidas a los grupos de población que así lo requieran y en el momento que se requiera”, ha indicado el PSC en un comunicado. El partido ha añadido que en los tres debates previos no se solicitaron estos análisis previos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS