Dos niños y dos adultos migrantes, en estado crítico tras el repunte de llegadas a Canarias
El número de fallecidos en la ruta canaria asciende a 18 tras la llegada de otro cadáver en la noche del jueves
Dos niños y dos adultos migrantes se encuentran en estado crítico tras el repunte de llegadas a Canarias. Nabody, la menor procedente de Malí, que tuvo que ser reanimada el pasado martes sobre el asfalto del muelle de Arguineguín, y otro niño, que arribó en la misma patera, permanecen en “estado crítico en la Unidad de Medicina Intensiva a la espera de evolución”, según han informado fuentes del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria. Los médicos que los han atendido calculan que ambos niños tienen dos años de edad y que sufren las consecuencias de la hipotermia severa que padecieron a bordo. Además, cinco adultos que llegaron en otras pateras están ingresados en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dos de ellos en estado crítico y otros tres hospitalizados en planta.
En total, son 12 los niños hospitalizados en el primer centro mencionado. Ocho de estos menores están ingresados en la planta covid del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde comparten espacio con pacientes adultos positivos al no disponer el centro sanitario de un lugar específico para los casos pediátricos, según ha informado el diario Canarias 7.
La ruta canaria se ha activado en las últimas semanas. Desde el martes, unos 165 migrantes han arribado a las costas canarias. La última de estas embarcaciones, con 47 subsaharianos a bordo (11 menores y 17 mujeres), tuvo que ser socorrida por Salvamento Marítimo en la noche del jueves y ser desembarcada en la isla de Lanzarote. Entre sus ocupantes se encontraba el cadáver de un varón, que viajaba junto a su mujer, quien se encuentra en avanzado estado de gestación. Su deceso eleva a 18 el número de víctimas de las que se tiene constancia en las islas en lo que va de año, bien porque murieron en tierra, porque hallaron sus cadáveres en las pateras o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perecieron en el mar.
Desde el comienzo de marzo y hasta el pasado martes habían llegado a las costas de Canarias 239 inmigrantes en pateras. Esta cifra supone un aumento del 119% respecto a los últimos 15 días de febrero, cuando arribaron a las islas 109 personas, según los datos del Ministerio del Interior. De esta manera, se invierte la tendencia a la baja experimentada en febrero, en las que llegaron de manera irregular al archipiélago 155 (primera quincena) y 109 inmigrantes (segunda quincena). Las 2.580 personas que han llegado en lo que va de año suponen un retroceso respecto a las registradas en los últimos meses de 2020, pero suman más del doble de las 1.219 que arribaron del 1 de enero al 15 de marzo del año pasado.
Este mes se trasladará a los 1.800 inmigrantes que quedan en hoteles
Lo ha manifestado este jueves durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Senado, en la que ha subrayado que ya están abiertos los seis centros propios en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, de modo que ahora cuentan con más de 6.000 plazas de acogida en Canarias, a las que se unen las casi mil que había antes de 2020.
Escrivá ha recordado que el año pasado llegaron de manera irregular a las costas canarias más de 23.000 personas, lo que provocó una situación "sobrevenida e inesperada" que llevó a Migraciones a adoptar acuerdos con complejos hoteleros cerrados por la pandemia para acoger temporalmente a estas personas.
"Llegamos a estar por encima de 8.000 inmigrantes en hoteles a finales de 2020, en este momento hay unos 1.800 y de aquí a final de mes serán todos trasladados a los nuevos centros. Los hoteles quedarán libres y los inmigrantes estarán en nuestros centros de acogida", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.