CASO VILLAREJO

Villarejo reingresa en prisión tras cuatro días hospitalizado

El abogado asegura que el comisario mantiene su voluntad de declarar en la comisión parlamentaria del ‘caso Kitchen’ pese a sus problemas médicos

El comisario jubilado José Villarejo llega al Juzgado de lo Penal número 8 en Madrid, el pasado 15 de enero.
El comisario jubilado José Villarejo llega al Juzgado de lo Penal número 8 en Madrid, el pasado 15 de enero.EFE

El comisario jubilado José Manuel Villarejo reingresó este jueves por la tarde en el Centro Penitenciario Madrid VII, en la localidad de Estremera, tras haber pasado cuatro días hospitalizado para tratar los problemas de visión que presentó a comienzos de la semana, según ha informado este viernes en un comunicado su abogado, Antonio José García Cabrera. Villarejo, de 69 años y encarcelado desde su detención en noviembre de 2017 como presunto cabecilla de la trama parapolicial desmantelada en la Operación Tándem, fue trasladado el lunes por la mañana al Hospital Gregorio Marañón tras manifestar a los médicos de la prisión que padecía fuertes dolores de cabeza, visión doble, pérdida de movilidad del ojo izquierdo y desprendimiento del párpado del mismo lado.

Villarejo ha sido atendido durante estos días por los médicos del Servicio de Neurología del centro sanitario sin que hayan remitido los síntomas que presenta y sin haber sido “establecida la causa exacta de las lesiones que presenta, aunque se relacionan en principio con la hipertensión arterial crónica que padece así como con una situación de estrés profundo y continuado”, detalla el comunicado. Su abogado añade que los especialistas que le han atendido han descartado que “haya padecido un infarto o hemorragia cerebral, pero sí probablemente periférica con afectación de los nervios que permiten la movilidad del ojo y párpado izquierdo y, en menor medida, de la boca”. “Su recuperación será lenta, probablemente se extenderá durante varios meses, pudiendo requerir de un tratamiento médico o quirúrgico posterior”, destaca.

El propio comisario ha esgrimido en varias ocasiones esta dolencia, que asegura que se agravaba por la tensión que le producían los traslados a la Audiencia Nacional a declarar y solicitar su excarcelación. Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha rechazado siempre sus pretensiones. Al poco de estallar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, también pidió su puesta en libertad al considerar que por edad y por sus dolencias forma parte de la población de “alto riesgo” frente a la pandemia.

En el comunicado de este viernes, su abogado achaca los problemas médicos de Villarejo a las condiciones de vida en prisión y que, desde que estalló la crisis sanitaria, ha incluido en casos puntuales periodos de cuarentena para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus dentro de las cárceles. García Cabrera también anuncia que emprenderá “de forma inmediata, el ejercicio de todas las acciones que sean necesarias para que se realice una investigación, profunda y efectiva, del trato penitenciario recibido”.

No obstante, el abogado insiste en que el comisario, “pese a su situación física”, tiene intención de comparecer el próximo 12 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Villarejo, y responder a todas las preguntas que se le planteen en una declaración fijada con anterioridad a su ingreso hospitalario. “Así mismo, manifiesta su firme voluntad de contestar a todos y a todo lo que se le pregunte en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados [sobre el caso Kitchen de espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas], con la inequívoca voluntad de que los españoles puedan conocer completamente todas sus actividades al servicio de la Seguridad del Estado con los distintos Gobiernos de España”, concluye el comunicado.

La última vez que el comisario jubilado fue visto en público fue el pasado 15 de enero, en el juzgado de lo Penal 8 de Madrid, donde se celebró el juicio contra él por denuncia falsa e injurias al CNI del que había sido acusado por el exjefe de los servicios secretos Félix Sanz Roldán y del que resultó absuelto.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50