_
_
_
_
_

Villarejo, hospitalizado tras presentar problemas de visión

El comisario jubilado y cabecilla de la Operación Tándem de corrupción policial asegura sufrir fuertes dolores de cabeza, visión doble y problemas en un ojo

José Manuel Villarejo, el 15 de enero de 2021, en el juicio por injurias al CNI, en el que fue absuelto.
José Manuel Villarejo, el 15 de enero de 2021, en el juicio por injurias al CNI, en el que fue absuelto.TSJM/Europa Press (TSJM)
Óscar López-Fonseca

El comisario jubilado José Manuel Villarejo permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid después de sufrir en prisión una serie de problemas de visión de los que está siendo tratado en el área de Neurología, según han informado fuentes de su defensa. Villarejo, de 69 años, fue trasladado el lunes a última hora de la tarde al centro sanitario desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde su detención en noviembre de 2017, tras manifestar que padecía fuertes dolores de cabeza, visión doble, pérdida de movilidad del ojo izquierdo y desprendimiento del párpado del mismo lado. Fuentes de su defensa vinculan estos trastornos a la hipertensión arterial que padece el policía y del que es tratado de modo habitual por los servicios médicos penitenciarios.

El propio comisario ha esgrimido en varias ocasiones esta dolencia, que asegura que se agravaba por la tensión que le producía los traslados a la Audiencia Nacional a declarar, para solicitar su excarcelación. Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha rechazado siempre sus pretensiones. “Su vida no corre el peligro que alega”, ha llegado a responder el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ha contado siempre con el respaldo de la Sala de lo Penal. Los magistrados defienden que existe un elevado riesgo de fuga, ya que el policía mantiene “conexiones en el extranjero” y una importante “capacidad económica” —cuenta con un patrimonio de más de 16 millones de euros en España y fuera del país—.

Al poco de estallar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, también pidió su puesta en libertad al considerar que por edad y por sus dolencias forma parte de la población de “alto riesgo” frente a la pandemia. En el escrito que remitió en marzo del año pasado a la Audiencia Nacional, su abogado enumeró las dolencias que aseguraba padecer: “Presenta un cuadro pluripatológico con hipertensión arterial crónica resistente al tratamiento con continuas crisis hipertensivas, dislipemia, insuficiencia aórtica y mitral, arritmias cardiacas, asma bronquial, deterioro funcional progresivo, vulnerabilidad espinal residual a cirugía atrodésica lumbar, hiperplasia de próstata, hiperuricemia, alergias y problemas dermatológicos y estrés carcelario”.

Villarejo está en prisión por encabezar supuestamente una red de corrupción policial, política y empresarial. Los investigadores le atribuyen el diseño de un entramado de empresas para traficar con información que obtenía gracias a su condición de agente de la Policía Nacional. Creó una “estructura paraestatal” que “instrumentalizó de forma sistemática los recursos públicos en beneficio propio y de sus clientes”, considera el juez García-Castellón. El policía ha admitido su participación en la Operación Kitchen, la trama gestada desde Interior en 2013 para espiar ilegalmente al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que fue él quien se encargó de convencer al chófer de este para que facilitara información sobre el lugar en el que este podía ocultar documentación comprometedora para los dirigentes del partido conservador.

El incidente de este lunes se produce a pocas semanas de que se inicie en el Congreso la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, en la que Villarejo deberá comparecer. La última vez que el comisario jubilado fue visto en público fue el pasado 15 de enero, en el juzgado de lo Penal 8 de Madrid, donde se celebró el juicio contra él por denuncia falsa e injurias al CNI del que había sido acusado por el exjefe de los servicios secretos Félix Sanz Roldán y del que resultó absuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_