El juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils, suspendido tras el positivo en covid de una abogada
El presidente del tribunal confía en retomar la vista en dos semanas, cuando se recuperen la letrada enferma y otro que presenta síntomas
El juicio a dos presuntos miembros y un colaborador de la célula yihadista responsable de un doble atentado con 16 víctimas mortales en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 ha sido suspendido este jueves después de que una abogada defensora diera positivo por coronavirus. Así lo anunció el presidente del tribunal, Alfonso Guevara al final de la sesión celebrada este jueves en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). El juez explicó que, además de la letrada que ha dado positivo, hay otro abogado que presenta síntomas compatibles con la covid-19, aunque está a la espera de los resultados de las pruebas para saber si está contagiado. Guevara precisó que la intención es retomar la vista en unas dos semanas, aunque dependerá de la evolución de los enfermos.
El juicio, que se inició en noviembre, ha contado con el testimonio de más de 200 testigos, incluidos peritos policiales y familiares de víctimas y la Fiscalía ya ha presentado su informe final. Solo resta escuchar los informes de las defensas y el turno de última palabra de los tres acusados, si estos desean pronunciarse, para que el juicio quede visto para sentencia. Los tres acusados son Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir, para los que la Fiscalía pide 41 y 36 años de cárcel, respectivamente, por haber pertenecido a la célula, y Said Ben Iazza, que se enfrenta a ocho años de cárcel por su cooperación en los atentados que dejaron 16 muertos y 140 heridos.
La tarde del 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaaqoub, de 22 años, irrumpió al volante de una furgoneta en las Ramblas de Barcelona y mató a 14 personas. En su fuga, el atacante asesinó a otra persona para robarle su vehículo. Horas después, otros cinco miembros de la célula atropellaron a varios peatones y acuchillaron mortalmente a una mujer en el paseo marítimo de Cambrils, 100 kilómetros al suroeste de la capital catalana. Los cinco fueron abatidos por la policía y la misma suerte corrió, después de cuatro días de huida, Abouyaaqoub.
La célula improvisó estos ataques después de que el 16 de agosto volara accidentalmente por los aires el arsenal explosivo que preparaba para cometer atentados con bomba en monumentos emblemáticos. En esa potente explosión, en una casa en la localidad catalana de Alcanar, resultó herido Mohamed Houli Chemlal y falleció el imán marroquí de 44 años Abdelbaki Es Satty, quien radicalizó a la célula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.