_
_
_
_
_

El PP ofrece su apoyo al PSOE para una ley de la Corona que refuerce la Monarquía

Casado se suma a introducir reformas en la institución, un día después de que la vicepresidenta Calvo deslizara que se está trabajando en ello

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su comparecencia de este martes para hacer balance del año 2020. En vídeo, Casado reafirma su apoyo a la monarquía.Vídeo: FOTO Y EUROPA PRESS
Inés Santaeulalia

La posibilidad de elaborar una ley de la Corona que introduzca reformas en el funcionamiento de la institución monárquica se abre camino en la política española. El PP ha sido el último en sumarse, este martes. El líder de los populares, Pablo Casado, ha asegurado que el Gobierno contará con el apoyo del PP para aprobar “una ley orgánica sobre la Corona, siempre y cuando sea para reforzarla y continuar el reinado renovador de Felipe VI”.

Estas palabras, pronunciadas durante el balance que ha hecho el dirigente popular de un año “horrible”, llegan un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, deslizara que la posibilidad de introducir “cambios” en la jefatura del Estado está sobre la mesa. “Sánchez y el Rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la Monarquía”, avanzó el lunes la ministra.

Casado ha incidido en que cualquier paso para reforzar la Monarquía “bienvenido sea”, pero ha destacado que los socialistas “deberían contactar antes con el PP”. El líder popular ha descartado que sea el momento de hacer una reforma constitucional y “abrir la caja de Pandora de una crisis constituyente”, pero ha reiterado su disposición a negociar una ley orgánica para reforzar la institución “frente a los ataques de sus socios”, en referencia a Unidas Podemos.

Cuando Unidas Podemos anunció, el pasado jueves, que tiene preparada una propuesta de ley de la Corona, pocos esperaban que la posibilidad de una norma de este tipo concitara tanta adhesión y tan rápido. Aunque las posiciones de populares, socialistas y del partido de Pablo Iglesias —que mantiene su apuesta por introducir el debate monarquía o república— no pueden ser más lejanas, las tres formaciones se muestran partidarias de avanzar en ciertas reformas en la institución.

Lo hacen cuando está a punto de terminar el año más complicado para la Corona, con la salida del rey emérito de España el pasado 3 de agosto rumbo a Emiratos Árabes Unidos y tras conocerse que hace dos semanas decidió pagar a Hacienda casi 700.000 euros para intentar regularizar su situación fiscal.

Críticas al Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de la mano tendida de Casado en este tema concreto, el líder del PP dibujó durante su discurso de balance de este 2020 “un año horribilis” y un Gobierno “pésimo”, “mentiroso”, “arrogante” e “incompetente”, entre otros adjetivos.

Casado ha asegurado que el Ejecutivo ha contribuido a profundizar cinco crisis que amenazan a España: la sanitaria, la social, la económica, la institucional y la política. En concreto, ha acusado al Gobierno de coalición de incrementar la “inseguridad” con el “efecto llamada” a la inmigración irregular o de “alentar la ocupación” de las viviendas. También ha criticado la mala imagen de España a nivel internacional por culpa del Ejecutivo, por ejemplo, al “avalar el régimen dictatorial y asesino de Venezuela, permitiendo que [la vicepresidenta venezolana], Delcy Rodríguez, aterrizara en Barajas”.

El líder de los populares ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de “blanquear a Bildu” por su apoyo a los Presupuestos de 2021 a cambio de contrapartidas como, ha señalado, el acercamiento de casi medio centenar de presos etarras. Los acercamientos de presos se han llevado a cabo en Gobierno tanto del PP como del PSOE. En los años 90, con la banda terrorista aún en activo, el Gobierno de José María Aznar acercó a cárceles del País Vasco a 135 reclusos.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva dos años en funciones, Casado ha asegurado que la pelota está en “el tejado del PSOE” y ha defendido su veto a Unidas Podemos de cara a las negociaciones sobre el órgano de dirección de los jueces: “El PP no puede pactar con Podemos”. El popular ha insistido en que “es fundamental reforzar la independencia de la justicia” y por eso ha pedido a los socialistas que tengan el “coraje” de apartar a su socio en la coalición para “hacer la renovación entre los dos partidos que siempre lo han renovado”.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_