_
_
_
_
_

Unidas Podemos sostiene que el rey emérito “confiesa que ha defraudado” al iniciar su regularización fiscal

Casado defiende a Juan Carlos I y pide que sean los tribunales quienes se pronuncien sobre sus “asuntos privados”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, este domingo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, este domingo.SANTI BURGOS
Xosé Hermida

Silencio del PSOE, arremetida de Unidas Podemos y defensa incondicional por parte de la derecha. La noticia de que Juan Carlos I inicia el trámite para una regularización fiscal del dinero que él y miembros de su familia manejaron a través de tarjetas opacas ha planeado sobre el acto conmemorativo del Día de la Constitución, este domingo en el Congreso. Del lado de la coalición gubernamental se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha afirmado sin rodeos: “Es una confesión de que ha defraudado. Lo hace porque lo han pillado”. El líder de la oposición, Pablo Casado, además de otros dirigentes populares como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han preferido defender el papel histórico del anterior jefe del Estado, sin pronunciarse sobre lo que entienden una cuestión privada. Casado, en todo caso, ha dicho que ese tipo de actuaciones de Juan Carlos I “entra dentro de otro poder del Estado”, en referencia al Tribunal Supremo.

En una jornada conmemorativa de la Ley Fundamental marcada por las descalificaciones entre los partidos, la oposición ha usado de forma reiterada la defensa sin fisuras de la Monarquía para acusar al Gobierno y a sus socios de hostigar a la jefatura del Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado entrar en el asunto en una breve comparecencia sin preguntas ante los periodistas, la única de algún dirigente socialista. Los que sí han respondido a la información publicada en EL PAÍS han sido el portavoz de Unidas Podemos y los dirigentes de los dos principales partidos de la oposición.

Echenique ha evitado entrar en la discusión sobre la forma de Estado, en un día en que el vicepresidente segundo y líder de su formación, Pablo Iglesias, ha vuelto a reivindicar en las redes sociales su aspiración a construir en España un “horizonte republicano”. El portavoz de Unidas Podemos ha insistido en que la solicitud de Juan Carlos I a Hacienda es “una confesión” y ha lamentado que se haya conocido coincidiendo con el 42º aniversario de la Constitución: “¡Menudo día ha elegido!”. Con más contundencia, el diputado y secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha tachado de “indigno” que el rey emérito tramite esa solicitud “desde su fastuoso retiro de Abu Dabi”. “Una regularización cuatro meses después de huir no va a blanquear su enésimo escándalo”, ha concluido Gómez-Reino, informa Efe.

Casado ha rehuido el fondo del asunto. “Me quedo con el legado de don Juan Carlos como arquitecto de la Transición, pieza imprescindible de las libertades y la democracia”, se ha justificado el líder del PP, antes de ceñir el caso al “ámbito privado” del anterior monarca y remitirse a lo que decida la justicia. Otros dirigentes populares como Díaz Ayuso o el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no han querido entrar tampoco en el caso de las tarjetas opacas del anterior jefe del Estado para centrarse en elogiar su trayectoria. “Hoy es el mejor día para recordar el papel tan importante que don Juan Carlos ha tenido en este país”, ha subrayado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Espinosa de los Monteros también ha señalado que el caso de las tarjetas opacas pertenece al ámbito privado de Juan Carlos I y ha defendido que “como cualquier otro español, tiene derecho a pedir una regularización fiscal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_