Sánchez: “No hay que explicar la mayoría, lo inexplicable es que se intente que no haya Presupuestos”
Calvo asegura que los indultos de los presos del ‘procés’ se verán “cuando toque” y recuerda que el procedimiento suele durar “entre cuatro y cinco meses”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en Comillas (Cantabria), acompañado del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. En su intervención, Sánchez ha señalado que el hecho de que once grupos parlamentarios apoyen los Presupuestos no requiere explicación y que lo inexplicable es que haya formaciones que hayan intentado que no salgan. “No hay que explicar la mayoría, lo inexplicable es que se intente que no haya Presupuestos”, ha apuntado. En la misma línea, la vicepresidenta Carmen Calvo, en una entrevista en RNE, ha pedido responsabilidades al PP por no apoyar las cuentas públicas y ha reconocido que le habría gustado que Ciudadanos estuviese con la mayoría, aunque cree que finalmente no los ha apoyado por “estrategia” de cara a las elecciones catalanas. Calvo también ha dicho que los indultos de los presos del procés se verán “cuando toque”, con un procedimiento “protocolizado” y que suele durar “entre cuatro y cinco meses”.
El presidente ha hecho gala de las cifras económicas de los últimos meses. “Hemos conseguido en el tercer trimestre de este año un 16,7% de crecimiento, muy por encima del 11% que preveían los analistas”, ha señalado. Además, ha recordado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado era una condición fundamental para la inyección de los fondos europeos en 2021. Para Sánchez, la aprobación de las cuentas públicas supone un espaldarazo al objetivo de un incremento del 2% anual del PIB a partir del año que viene y a la creación de empresas y empleo. “La previsión de los economistas es que vamos a poder crear 800.000 puestos de trabajo hasta 2023, gracias a estas inversiones”, ha dicho.
Sánchez ha garantizado, además, que el acceso a la vacuna contra la covid-19 será “plenamente equitativo” en toda España “se viva donde se viva”. El presidente ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando “a pleno rendimiento” para que las vacunas estén disponibles en España en cuanto sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos. “Si puede ser en diciembre, en diciembre, si no en enero”, ha afirmado. Además, ha señalado que “quizá a finales de 2021” se cuente con una vacuna creada en España. La previsión del Gobierno es que “en mayo o junio” haya “entre 15 y 20 millones de españoles vacunados”.
El presidente ha presentado el Plan de Recuperación en torno a cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos “el salto a la España verde” con el objetivo de alcanzar un sistema energético totalmente renovable en 2050. “Hay una oportunidad enorme no solo de salvar al planeta sino de crear empleo y prosperidad gracias a las energías limpias”, ha recordado Sánchez. En segundo lugar, ha abogado por “abrazar definitivamente la era digital”, incidiendo en garantizar el acceso a Internet a las personas que carecen de medios, sobre todo en el ámbito rural. “La conectividad y la digitalización van a suponer un gran impulso para abordar el problema demográfico de nuestro país”, ha señalado.
Además, ha anunciado la preparación de un Real Decreto ley mediante el que se van a modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Subvenciones, y la introducción de un nuevo instrumento de colaboración público privada. Ha señalado como “sentido del plan” la creación de empresas y de empleo, hasta llegar a 800.000 al final de la legislatura. “Un empleo de calidad, digno, inclusivo que transforme para siempre la realidad de nuestro mercado laboral”, ha dicho. Ha puesto también énfasis en la educación, para la que se van a destinar casi una quinta parte de los recursos totales del plan, y ha celebrado la reciente aprobación de la LOMLOE. “Hemos aprobado hace poco una ley que supone una modernización del sistema educativo español”, ha afirmado.
Carmen Calvo carga contra el PP por no apoyar los Presupuestos
La vicepresidenta primera ha cargado contra el PP por no apoyar las cuentas públicas para el 2021, aprobadas este jueves en el Congreso. Calvo considera que la formación de Pablo Casado se ha “desentendido” de España y ha pedido al partido popular que se pronuncie “claramente” sobre las partes de los Presupuestos que van en contra de España y de la Constitución. “Es increíble que, viviendo una situación tan insólita y difícil, las derechas hayan jugado a la inestabilidad”, ha sentenciado. La ministra socialista ha reconocido que le hubiera gustado que Ciudadanos formase parte de la mayoría que ha permitido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Calvo considera que el partido liderado por Arrimadas se ha “excluido solo” por motivos de cálculo electoral, al estar a las puertas de unas elecciones en Cataluña donde la formación liberal “se juega mucho”. La vicepresidenta ha lamentado la polarización de la sociedad y ha pedido no gastar “energía” en debates como “el peligro a la unidad de España”.
Carmen Calvo no ha querido adelantar plazos para la resolución de los presos del procés y ha evitado hacer cualquier pronunciamiento sobre este tema “mientras no conozca los informes” de órganos que no dependen del Ejecutivo, como el tribunal sentenciador o la Fiscalía. En el día en el que el Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado a los líderes catalanes condenados, ha desvinculado así la posición que adoptará el Gobierno sobre este asunto de la celebración de las elecciones catalanas en febrero y se ha limitado a explicar que hay unos requerimientos que cumplir, y que el Ejecutivo tomará una decisión sobre los indultos “cuando toque y cuando lleguen” en la mesa del Consejo de Ministros, de acuerdo con un procedimiento que está “protocolizado” y que suele tardar al menos de cuatro a cinco meses. La mano derecha de Sánchez también ha recordado que el Ministerio de Justicia tiene “la obligación” de tramitarlos.
La resolución de los indultos para los líderes del procés causa tensiones dentro del Gobierno de coalición. La dirigente socialista ha quitado importancia este viernes a la relevancia de las posiciones públicas de dirigentes de Unidas Podemos como los diputados Jaume Asens y Pablo Echenique, que han dejado claro que quieren acelerar el proceso para que se pueda resolver favorablemente antes de las elecciones catalanas. “Esta es la opinión de dos diputados de un grupo parlamentario que es el cuarto de la Cámara y que forma parte del Gobierno, nada más”, ha declarado. “Yo comprendo que estos indultos y estas personas que lo han solicitado están en un parámetro de debate político, por eso puedo entender lo que diga Echenique, Asens y otros muchos más, pero el Gobierno no está en eso, está haciendo su trabajo de tramitación después del parón que hubo por el periodo de alarma”, ha zanjado Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.