Casado acusa al Gobierno de “oscurecer la brillante historia de sacrificio” de las víctimas de ETA

Aznar alerta de un proceso de “destrucción constitucional” en España y llama a Pedro Sánchez “tonto útil” de Podemos

El líder del PP, Pablo Casado. En vídeo, Casado acusa a Sánchez de "oscurecer el sacrificio" de las víctimas de ETA.Foto: EFE | EP

El PP vuelve a llevar a las víctimas de ETA al centro de su discurso. Tras el anuncio de EH Bildu de que pretende apoyar los Presupuestos Generales del Estado, Pablo Casado ha lanzado este lunes una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez por “oscurecer la brillante historia de sacrificio” de las víctimas del terrorismo. “Sus familiares no han pedido rencor, ni venganza, ni revancha”, ha recordado Casado. Pero el líder popular ha pedido que el legado de lucha por la libertad que dejan “no se empañe por un cortoplacismo tan irresponsable como el del Gobierno”. Casado se ha mostrado especialmente indignado con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que este domingo en EL PAÍS consideraba que los populares habían sido menos responsables que la formación abertzale en su posición ante las cuentas públicas. “Es una línea de dignidad moral que no vamos a permitir que se traspase”, se ha quejado.

Ante la junta directiva de Nuevas Generaciones, el líder popular ha reprochado al Gobierno que se abra a pactar con Bildu los Presupuestos. Casado ha recordado que su interés en la política nace precisamente el día que es asesinado Miguel Ángel Blanco, el 13 de julio de 1997; y ha arremetido contra los socialistas por avalar el acuerdo con el partido abertzale. “Esta semana un partido que tiene 12 víctimas del terrorismo [el PSOE] ha dicho que es un gran salto para la democracia pactar con los que no han censurado y condenado el asesinato de sus propios compañeros”, ha criticado Casado.

El PP ha reaccionado con furia a la acusación de Ábalos de que Bildu ha tenido más responsabilidad que el PP con los Presupuestos, porque ha decidido negociarlos y aprobarlos frente a la negativa del principal partido de la oposición. “La hermana de Miguel Ángel Blanco, la hermana de Alberto Jiménez Becerril... y otros 24 familiares de víctimas del PP están escuchando que el partido por el que murieron sus familiares, según el número dos del PSOE, es menos responsable que el que no condena sus asesinatos. El partido de los que brindaban con champán es más responsable que el PP. No podemos tolerarlo”, ha censurado.

En los últimos días, el líder del PP viene destacando en su cuenta de Twitter mensajes de víctimas de ETA vinculadas al PP contra el posible acuerdo de Presupuestos con Bildu. “¿Y si Biden pactara con quienes no condenan el 11-S?”, se preguntaba Casado este domingo en sus redes sociales.

El líder popular viene haciendo referencia también a las declaraciones de los barones socialistas criticando el acuerdo para los Presupuestos: el PP ha visto que este asunto divide al PSOE y aprovecha esas desavenencias internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro flanco de la estrategia del PP para desgastar al Gobierno es la nueva ley educativa y la polémica supresión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Casado ha anunciado este lunes que si el PP llega al poder derogará la Ley Celáa y ha recordado que el partido va a iniciar una recogida de firmas, que la recurrirá al Tribunal Constitucional y la llevará a las instituciones europeas.

Las declaraciones del líder del PP palidecen en dureza este lunes, sin embargo, en comparación con las del expresidente José María Aznar, que alerta en una entrevista en Expansión del proceso de “destrucción constitucional” que, en su opinión, vive España, en su opinión, por la “deriva autoritaria y populista” del Gobierno de coalición. El expresidente popular retrata al PSOE como “una simple plataforma de Podemos” y a Pedro Sánchez como un “tonto útil” al servicio de Podemos. Ante una situación “muy peligrosa” para el país, análoga a la Transición, Aznar propone una “gran alianza de moderados y modernizadores”. Sin embargo, preguntado por si Pablo Casado debería liderar esa alternativa, Aznar elude la respuesta y se limita a señalar que la Transición fue un éxito porque “se apartaron los objetivos máximos y se pusieron en común los objetivos compartidos”.



Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS