_
_
_
_

La exalcaldesa marbellí Marisol Yagüe, condenada a diez años de inhabilitación por enchufar a su marido en el Ayuntamiento

La regidora colocó a dedo a su pareja en verano de 2003 y, al año siguiente, le aumentó el sueldo

Imagen del juicio a Marisol Yagüe, su marido y un gerente municipal, en Málaga.
Imagen del juicio a Marisol Yagüe, su marido y un gerente municipal, en Málaga.Carlos Díaz (EFE)

Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006, ha sumado una nueva condena a su palmarés. La Audiencia de Málaga la ha condenado este miércoles a diez años de inhabilitación por colocar a dedo a su entonces marido, Antonio Becerra, en el ayuntamiento marbellí. El fiscal solicitaba inicialmente cinco años de prisión para ella, para su ya expareja y el que fuera gerente de la sociedad municipal de Gerencia de Obras y Servicios de Marbella, Antonio Torres. Las partes han llegado a un acuerdo previo por el que la exregidora y el gerente han sido condenados por un delito de prevaricación. Al exmarido se le considera cooperador. En 2015, Yagüe fue condenada a cinco años y medio de prisión por el caso Malaya y en 2017 a dos más por usar mármol municipal en la reforma de su chalé. En 2009 tuvo que pagar 330 euros por dar una bofetada a un menor que la llamó “ladrona”.

Los hechos por los que se le condenan ahora ocurrieron en verano de 2003, cundo Yagüe era la regidora de la localidad malagueña. Entonces, designó a su marido como coordinador general de Hacienda del consistorio marbellí. Lo hizo de manera verbal y, según la acusación, “sin ajustarse a procedimiento legal alguno”, sin que el nombramiento fuese autorizado por la comisión de gobierno, sin dar cuenta al pleno municipal ni dictar un decreto. El entonces gerente de la Gerencia de Obras y Servicios, Antonio Torres, cumplió la orden verbal y realizó el contrato de trabajo “a pesar de conocerse el incumplimiento de los requisitos legales por todos los acusados”.

El sueldo fue de 3.194 euros mensuales, que ascendieron a partir de agosto de 2004 a 4.808 euros al mes. Fue la propia Yagüe la que ordenó el aumento de salario a su marido después de que éste se lo pidiera y, de nuevo, el gerente municipal lo aprobó. Un incremento que se realizó “sin ajustarse a procedimiento legal alguno, sin el conocimiento ni consentimiento de la junta de gobierno local ni del pleno y sin ajustarse a convenios colectivos vigentes”, según la fiscalía, que inicialmente solicitaba cinco años de prisión, diez de inhabilitación y una multa de 3.600 euros para cada uno de los tres acusados. También pedía que devolvieran los 37.146 euros de los que se habían apropiado de manera ilegal.

En octubre de 2013, Yagüe fue condenada a seis años y nueve meses de prisión y multas por valor superior a los dos millones de euros por su participación en diferentes operaciones urbanísticas dentro del caso Malaya, aunque el Tribunal Supremo rebajó finalmente la pena a cinco años y medio de prisión. Entró en la cárcel en enero de 2016 y en 2017 recibió otra condena de dos años de prisión por malversación de caudales, que fue ratificada en el Supremo. Esta vez, por utilizar granito y mármol del almacén municipal para reforzar su casa, llamada La Madrugada. Sacó 11 palés de granito rosa, mármol amarillo y granito flameado, entre otros, para acondicionar el acceso y el aparcamiento de la vivienda sin, además, haber solicitado la licencia para los trabajos. Tras tres años y medio entre rejas, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga le otorgó el tercer grado en junio del año pasado.

Marisol Yagüe, nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1952, llegó a la política marbellí de la mano del Grupo Independiente Liberal (GIL), partido creado por Jesús Gil. En agosto de 2003, se hizo con la alcaldía del Ayuntamiento de Marbella tras liderar una moción de censura contra su compañero de partido Julián Muñoz y con el apoyo de ocho miembros del GIL, tres del Partido Andalucista y otros tres del PSOE. Gobernó Marbella hasta marzo de 2006, cuando fue detenida dentro de la operación Malaya, la mayor trama de corrupción descubierta en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_