Dos años de cárcel para Marisol Yagüe por usar mármol municipal en su casa
La exalcaldesa de Marbella, en prisión por el 'caso Malaya’, es condenada por malversación de caudales públicos
La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a dos años de prisión por utilizar granito y mármol del almacén municipal para reformar su chalé en 2005, cuando ella presidía este Ayuntamiento malagueño. En concreto, sacó del depósito 110 palés cargados con estos materiales y utilizó más de 250 metros cuadrados para acondicionar la zona de acceso y el aparcamiento de su casa, llamada La Madrugada. Están valorados en casi 11.000 euros y hay parte de las piedras de las que se desconoce cuál fue su destino final, según la sentencia.
Yagüe fue juzgada por estos hechos en julio pasado. Junto a ella se sentaron en el banquillo el exconcejal de Obras Vicente Manciles, que ha sido absuelto del delito de malversación del que estaba acusado, y dos exjefes de Servicio que, como la exalcaldesa, han sido penados por el mismo delito. Yagüe ha sido absuelta de la prevaricación administrativa por omisión que le imputaba el Ayuntamiento de Marbella.
Este caso saltó en diciembre de 2005, apenas tres meses antes del estallido del caso Malaya contra la corrupción en Marbella, por el que la exregidora cumple condena desde enero de 2016. En esa fecha, la constructora Copasur la demandó por el impago de cerca de 950.000 euros y el administrador de la empresa, Alberto Piñana, comenzó a divulgar públicamente que en la remodelación del chalé supuestamente se habían utilizado materiales del Ayuntamiento. Yagüe ha pagó 722.000 euros por esta obra tras un procedimiento civil. En el juicio penal celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga en julio, ella negó que hubiera utilizado el granito y el mármol del depósito municipal.
La sentencia considera probado que la exalcaldesa acordó con Copasur la reforma de su propiedad. Fue un representante de esta constructora quien se encargó de solicitar, en octubre de 2004, la licencia de obras menores para acondicionar los baños, los aseos y el acceso al chalé. Ese permiso “nunca” fue concedido, resalta el fallo, y no solo se llevó a cabo la reforma, sino que esta fue aún mayor de lo previsto y se convirtió en integral “a sabiendas de que carecía de la preceptiva licencia municipal”. Mientras Yagüe fue alcaldesa no se abrió expediente de disciplina urbanística alguno por esta actuación, que sí se incoó en junio de 2006, cuando ella ya había sido apartada del sillón municipal.
El tribunal, sin embargo, entiende que estos hechos no representan un delito de prevaricación por omisión, como sostenía el Consistorio de la localidad malagueña. “Dado que en nuestro caso las infracciones de las normas urbanísticas se comete por quien en ese momento ostentaba el cargo de alcaldesa en el Ayuntamiento de Marbella, no resulta exigible que María Soledad se denuncie a sí misma y paralice las obras de su casa”, alega la sentencia como uno de los motivos para rechazar este delito.
Ya en marcha la remodelación del chalé, Yagüe se concertó con los dos exjefes de Servicio también condenados para sacar material del almacén municipal. Los palés eran de granito rosa, mármol amarillo y verde o granito flameado, entre otros, y se retiraron del depósito entre el 24 de junio y el 1 de julio de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.