Poder Judicial

El PP asegura que la UE puede retirar los fondos a España porque Sánchez quiere controlar la justicia “como en Polonia”

Los eurodiputados populares votaron en contra el pasado enero de imponer una vigilancia estricta a las autoridades polacas por controlar a los jueces

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado por el secretario general, Teodoro García Egea, este lunes durante el comité de dirección del partido. En Vídeo, las declaraciones de García Egea.Foto: EFE | Vídeo: EP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, que España corre el riesgo de quedarse sin los fondos de ayuda europeos del coronavirus “por culpa de Pedro Sánchez”. Ha argumentado el número dos del primer partido de la oposición que la reforma del Consejo General del Poder Judicial anunciada por el presidente para renovar el órgano de Gobierno de los jueces equipara a España “con Polonia” y que en esa tesitura, “al ponerse en cuestión el Estado de derecho”, la Comisión Europea puede decidir retirar a España esas ayudas.

Se da la circunstancia de que, el pasado enero, cuando el Parlamento europeo votó una resolución para exigir una vigilancia mucho más estricta sobre Hungría y Polonia por reformas para controlar a los jueces desde el Gobierno, limitando su autonomía -entre otras medidas, pretendían jubilar a los magistrados progresistas-, los eurodiputados españoles del PP se desmarcaron y votaron a favor de Polonia y en contra no solo de la mayoría de la Cámara, sino del PP europeo.

García Egea ha insistido este lunes en que Sánchez “quiere politizarlo todo, también la justicia” y que su partido no lo va a “permitir”. El Consejo General del Poder Judicial tiene, según la Constitución, un mandato de cinco años. Superado en casi dos años ese periodo, el PP se niega a negociar con el PSOE la renovación de los magistrados pese a que así lo han hecho, con dificultades y demoras, todos los gobiernos anteriores, también los presididos por el PP. Los populares proponen ahora un cambio en la ley y reclaman que Podemos no intervenga en la elección de los jueces. “Queremos que pinten en esa renovación lo mismo que pintaron en la fusión de Bankia y la Caixa: nada”, ha dicho el secretario general del PP. Bruselas reclamó hace apenas seis días la renovación urgente del Poder Judicial en España.

La Constitución establece que el CGPJ, estará formado por 20 miembros: 12 elegido entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros. Ante el bloqueo de las negociaciones, el Gobierno de coalición plantea una reforma para renovarlo usando su mayoría parlamentaria, sorteando la limitación de los 3/5 que figura ahora en la ley y que da así derecho de veto indirecto a la oposición. Esa mayoría de 3/5 se exige por la Constitución para 8 de los 20 miembros, pero la mayoría requerida por la ley para la elección de los otros 12, los del cupo de jueces, se puede modificar y allanar así el camino al menos a una renovación parcial. Tres de las cuatro asociaciones de magistrados se oponen a esa reforma.

El número dos del PP también ha aprovechado la rueda de prensa posterior al comité de dirección para hacer una férrea defensa de la gestión de Isabel Díaz Ayuso e insistir en que las restricciones impuestas por el Gobierno no solo obedecen “exclusivamente a motivos políticos, no científicos”, sino que son “el acto de pegada de carteles del ministro Salvador Illa en su campaña en Cataluña”. Illa no ha sido nombrado candidato para las elecciones catalanas. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, votó a favor de esas medidas y este lunes ha ordenado, además del de León, el confinamiento de Palencia, que no cumple uno de los criterios fijados para imponer restricciones, al tener menos de 100.000 habitantes.

Dudas sobre la moción de Vox

Hasta seis medios de comunicación diferentes le preguntaron a García Egea si el PP votará en contra o se abstendrá en la moción de censura planteada por Vox contra Pedro Sánchez. El número dos se limitó a repetir lo que viene diciendo Casado estos meses, que no la apoyarán, por entender que refuerza al presidente del Gobierno. La moción de Santiago Abascal incomoda a los populares, divididos ante el sentido del voto: el expresidente del Gobierno, José María Aznar, por ejemplo, ha dicho este lunes que el PP debería votar en contra de la moción; la exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en cambio, ha opinado que el partido debería abstenerse. Para el secretario general, la moción de censura “es un balón de oxígeno” a Sánchez. Los números no dan, incluso si el PP votara a favor, como saben bien en Vox, que convoca la moción para incomodar a su rival.

Más información

Lo más visto en...

Top 50