Pablo Iglesias

Policías y guardias civiles cargan contra Iglesias por afirmar que no son “fundamentales” contra el coronavirus

El vicepresidente segundo asegura que los únicos trabajadores públicos esenciales para combatir la pandemia son “médicas, enfermeros y profesores”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en la sesión de control al Gobierno, este martes en el pleno del Senado.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en la sesión de control al Gobierno, este martes en el pleno del Senado.Chema Moya / EFE

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas han criticado este martes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por afirmar que los agentes y militares no son “fundamentales” en la lucha contra el coronavirus. La reacción ha llegado tras la entrevista que el líder de Podemos ha concedido a La hora de la 1 de RTVE, en la que ha destacado que los únicos trabajadores públicos esenciales para combatir la pandemia son “médicas [sic], enfermeros y profesores”. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han emitido un duro comunicado conjunto en el que señalan que las palabras de Iglesias suponen “excluir a un colectivo que ha resultado clave para detener el contagio del virus”.

El vicepresidente segundo ha criticado algunas de las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid y que entraron en vigor este lunes. Para Iglesias, la existencia de controles policiales para restringir la movilidad entre las zonas de salud afectadas “puede generar en mucha gente una sensación de que las cosas no se están haciendo bien”. Las asociaciones que han emitido el comunicado consideran que policías, guardias civiles y militares son “fundamentales para contener la pandemia” y han señalado que han sido un colectivo que ha sufrido “graves recortes” en sus derechos, aun siendo un servicio vital “en tiempos de crisis sanitaria”.

Para estos sindicatos, las declaraciones de Iglesias suponen “una falta de respeto intolerable de quien ostenta una alta responsabilidad de Gobierno” y señalan que “no está a la altura del cargo institucional que ostenta”. Además, han exigido al vicepresidente segundo que “deje de utilizar a los servidores públicos como arma arrojadiza en el combate político” y le han pedido respeto por su trabajo, que consideran que “ha salvado vidas” durante la pandemia. El sindicato mayoritario de la Policía, Justicia Policial (Jupol), por su parte, ha emitido un duro comunicado en el que su portavoz, Pablo Pérez, ha pedido a Iglesias que “si tan innecesarios” son los agentes de la autoridad, renuncie a “los más de 30 agentes que todos los días están prestando servicio [de protección] delante de su casa”.

Esta polémica llega solo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreciese a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el apoyo de las Fuerzas Armadas para intentar doblegar la curva de contagios en la región. Podemos, la formación del vicepresidente segundo, se desmarcó este lunes de la posición del jefe del Ejecutivo, que evitó valorar la gestión del Gobierno regional y acusó a Ayuso de “criminalizar la pobreza” con sus medidas.

Más información

Lo más visto en...

Top 50